Coronavirus

Todo lo que se sabe de cómo saldrán los niños a la calle

Pedro Sánchez anunció que los pequeños podrán salir a dar un paseo a partir del 27 de abril. Te contamos los detalles de cómo serán estas salidas.

https://as.com/diarioas/2020/04/20/actualidad/1587388358_678747.html
Carlos Rosillo EL PAÍS

Pedro Sánchez anunció el pasado sábado que a partir del 27 de abril los niños podrán salir a la calle con condiciones. “Van a estar limitadas para evitar contagios. Se trata solo de un pequeño alivio”, precisó el presidente del Gobierno en la rueda de prensa que anunciaba la solicitud de una nueva prórroga del estado de alarma hasta el próximo 9 de mayo inclusive.

“Somos conscientes de la realidad que viven los niños. Definiremos cuáles serán los criterios, las motivaciones y bajo qué criterios de seguridad. Tenemos que hacerlo bajo el criterio del asesoramiento del comité científico”, afirmó Sánchez, que este domingo recogió las propuestas de los presidentes autonómicos y hoy se ha reunido con la Federación Española de Municipios y Provincias para también atender sus ideas. Será mañana cuando tras el Consejo de Ministros el Gobierno detalle cómo, cuándo, quiénes y con quién saldrán los niños, pero ya sabemos algunos requisitos.

¿Cuándo podrán salir? 

Será a partir del 27 de abril cuando se inicie la tercera prórroga del estado de alarma y será cuando los niños podrán salir a la calle. Como el resto de la población, los niños han iniciado este lunes la sexta semana de confinamiento y únicamente han podido salir junto a su padre o madre para ir a comprar.

Edad de los niños 

Pedro Sánchez indicó el sábado en su rueda de prensa que se tomará como referencia la Ley de Salud Pública, que marca la edad en 12 años. Sin embargo, la decisión de en qué edad se marca el corte será política, por lo que ésta podría variar. Algunas comunidades autónomas pidieron al presidente que se aumente a 14 años. Ese es el plan del Govern de Cataluña o de Ciudadanos, que apuntan los 14 años como edad de referencia. Save the Children ha comentado que lo más urgente son los niños de 0 a 6 años, ya que es una etapa vital en su crecimiento y desarrollo.

Distancia social e higiene

Los niños podrán salir a la calle, sí, pero con máximas precauciones sanitarias y de higiene. Se debería guardar las distancias de seguridad e incluso el Gobierno ha recomendado el uso de mascarillas a toda la población. El Ejecutivo insiste en el lavado de manos, clave para frenar la propagación del virus.

Iñaki Berasaluce / Europa Press

¿Cuánto tiempo se podrá pasear? 

No se ha precisado aún el tiempo que se podrá estar en la calle, pero si tomamos como ejemplo otros países vemos que se está permitiendo salir durante una hora, una franja suficiente para el esparcimiento de los niños.

Distancia del paseo

De nuevo aquí tomamos como referencia lo decretado por otros países, que permiten salir a la calle a los niños siempre y cuando no se alejen más de un kilómetro de su domicilio. En esa línea se ha manifestado también Ciudadanos, en la propuesta que presentó primero a la presidenta de la Comunidad de Madrid y que este miércoles tiene previsto proponer en el Congreso de los Diputados. El paseo siempre se haría a pie, nunca en bicicleta, monopatín u otro vehículo recreativo.

EFE/Manuel Bruque

Horario del paseo 

Está por decidir si habrá libertad para pasear en cualquier momento del día o se establecerán un horario repartido a lo largo de la jornada. Por ejemplo, se puede prohibir las horas punta de salida y llegada de los trabajadores para que no se produzca una salida masiva a esas horas. También se pueden programar las salidas por franja de edad. El Govern de Quim Torra propone que establecer tres franjas de edad: de 0 a 6 años, que saldrían de 12 a 14 horas; de 7 a 12, que lo harían de 16 a 18; y finalmente los adolescentes, de 18 a 20 horas.

¿Cuántos niños juntos podrán salir? 

La lógica apunta a que las familias tengan que salir por fases, es decir, un padre o madre con un niño, siempre dos personas juntas (un adulto y un niño). En familias de varios hermanos, habría que hacerlo en turnos. 

Familias monoparentales

El Gobierno tendrá que estudiar la excepción situación de familias monoparentales. En este caso, en núcleos de un padre o madre y varios hermanos, tendrán que hacerse excepciones y que puedan salir todos juntos tomando las máximas precauciones.

Drew Angerer/Getty Images/AFP

¿Qué pasa con los adoslecentes? 

Si la edad se marca en 12 años, los adolescentes entre 13 y 18 años tendrán que seguir confinados. Algunas comunidades piden que se aumente la edad a los 14, pero los expertos advierten de la peligrosidad que podría suponer dejar a salir a estos chicos y chicas, población mayoritariamente asintomática pero que podrían facilitar la propagación del coronavirus.

¿Se podrá ir al parque con los niños? 

La intención del Gobierno es permitir a los niños salir a la calle, pero para dar un paseo, no para ir a jugar al parque, una situación que favorecería la concentración de los pequeños y por tanto aumentaría el riesgo de contagios.