El coronavirus puede trasladarse a través de las aguas residuales
Una investigación relizada por el CSIC y la Universidad de Valencia demuestra que los tratamientos de desinfección en las depuradoras son eficaces para eliminar el virus.
Investigadores chinos alertaron ya el pasado mes de febrero de que el coronavirus es capaz de trasladarse a través de las aguas residuales. El motivo es que el virus puede mantenerse en los excrementos de una persona infectada, según su estudio. Por ello, pedían a sus ciudadanos que mantuvieran sus tuberías y desagües limpios para evitar atascos, ya que la COVID-19 podría propagarse gracias a los sistemas de drenaje.
“Si se bloquea un tubo de desagüe, el aire contaminado o el aerosol que transporta al nuevo coronavirus puede causar la infección", afirmó entonces Zhong Nanshan, jefe del equipo nacional de expertos para el control y la prevención de la enfermedad en el país asiático. Dichos investigadores comprobaron que el virus podría haber sido inhalado por personas que contrajeron la enfermedad como consecuencia de no haber mantenido en condiciones óptimas estos sistemas y solicitaban especial cuidado a los hospitales.
Más tarde, durante el pasado mes de marzo, trascendió que científicos holandeses hallaron coronavirus en el sistema de alcantarillado de Amersfoort, una localidad ubicada a 50 kilómetros de Ámsterdam, antes incluso de que se registrase ningún caso en el país. Estos investigaron advirtieron sobre la importancia de realizar un seguimiento de los sistemas de alcantarillado porque, aunque es baja la probabilidad de que produzca nuevos contagios, sí puede otorgar información sobre cómo circula el coronavirus.
Investigación en España
En ese sentido, en España profesionales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Valencia (UV) han elaborado un método de análisis que permite avisar de la circulación del coronavirus en una comunidad a partir del estudio de sus aguas residuales. Este estudio podría ayudar a conocer cuánta gente está afectada por la enfermedad en una determinada zona, por lo que se considera que puede ser una útil herramienta de vigilancia epidemiológica. Este sistema ha sido probado en seis depuradoras de Murcia y en tres de València y los análisis han demostrado que los tratamientos de desinfección en las depuradoras son eficaces a la hora de lograr la eliminación del virus.