Coronavirus

Los españoles del crucero Costa Deliziosa ya están en Barcelona

El barco ha llegado este lunes a la Ciudad Condal después del acuerdo que alcanzó la naviera con las autoridades españolas.

Los españoles del crucero Costa Deliziosa ya están en Barcelona
Quique Garcia EFE

Los 168 españoles del crucero Costa Deliziosa han desembarcado este lunes en Barcelona. El barco ha podido atracar en el puerto de la Ciudad Condal gracias al acuerdo que alcanzaron la naviera Costa Cruceros con las autoridades españolas para realizar una escala en territorio español.

Desde hacía semanas, la tripulación del Costa Deliziosa negociaba con el Gobierno español poder llegar a España, como contó Carlos Payá en As mientras relataba su vueltaComo ha confimado la secretaria general de Transportes, María José Rallo, en la rueda de prensa diaria del Comité Técnico de Gestión del Coronavirus, a pesar de que durante el estado de alarma no están permitidas las escalas de barcos, el desembarco se ha autorizado por "sanidad y para permitir el avituallamiento del buque".

El regreso ha ido según lo previsto. El día 11 llegaron a Suez y desde entonces han surcado el Mediterráneo hasta llegar hoy a Barcelona. En este viaje a ninguna parte, como lo describió el propio Payá, no se ha registrado ningún caso positivo de coronavirus.

Vuelta al mundo

El buque había zarpado el pasado 5 de enero desde Venecia en un crucero que llevaría a los pasajeros a dar la vuelta al mundo. Durante 113 días, iban a visitar 5 continentes, 3 océanos y 39 países. Sin embargo, la pandemia del coronavirus lo cambió todo. La propagación del virus impidió realizar el itinerario previsto y el cierre de fronteras imposibilitó llegar a cualquier puerto. Desde Australia, el barco navegaba con la única intención de llegar al Mediterráneo, realizando únicamente paradas técnicas para hacer acopio de carburante y alimentos.

Con los españoles ya en nuestro país, el barco ha continuado su viaje hacia Génova, donde este miércoles está previsto que desembarque el resto de los pasajeros y la tripulación a bordo. Este fin de semana, las autoridades francesas no permitieron desembarcar en Marsella a pasajeros franceses, por lo que está previsto que éstos lo hagan en Italia.