Coronavirus en América: resumen y casos del 20 de abril

Coronavirus en América: Cuba, Ecuador, Venezuela, Brasil, Uruguay, Bolivia...

CUBA

El Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel definió como "prioridad" entre las acciones que por estos días se realizan para el enfrentamiento a la COVID-19 el trabajo con los focos de transmisión. Esas reflexiones tuvieron lugar este lunes, en el contexto de la reunión con el grupo temporal de trabajo para la prevención y el control al nuevo coronavirus que de manera habitual encabeza junto al Primer Ministro, Manuel Marrero.

GUATEMALA

El Ministerio de Salud destituyó a dos viceministros en medio de la emergencia sanitaria por el coronavirus y la Comisión Presidencial contra la Corrupción presentó denuncias ante el Ministerio Público (MP) por supuesta corrupción en esa cartera.

PUERTO RICO

Estudiantes y profesores de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez (RUM), desarrollaron un prototipo de ventilador de emergencia para atender casos de coronavirus en la Isla. El prototipo de ventilador entrará estas próximas dos semanas en una etapa de prueba en modelos de respiración y luego será probado en personas.

ECUADOR

Vecinos del Cementerio de Pascuales, en el noroeste de Guayaquil, la ciudad de Ecuador más golpeada por el coronavirus, se quejan por la pestilencia proveniente del camposanto. "Imagínese que cuando hay un muerto, que en la semana pueden ser cinco o seis, la pestilencia llega. Ahora son bastantes, entonces, imagínese, eso está afectando en las vías respiratorias; los niños tienen malestar", cuenta Betty Bazurto, quien vive al lado del cementerio.

BRASIL

El Ministerio de Salud ha corregido su último balance diario de casos y muertes por el nuevo coronavirus y tras cifrar las víctimas mortales en 383 ha descendido la misma a 113 y ha explicado que se ha tratado de un "error tipográfico".

VENEZUELA

El Gobernador del estado venezolano Nueva Esparta, Alfredo Javier Díaz, ofreció una entrevista al programa La Tarde de NTN24 en la que habló sobre el brote de coronavirus que apareció en una escuela de béisbol menor. “La responsabilidad total recae sobre el Gobierno, el cual tiene que girar las instrucciones a las autoridades militares para no entrar a la isla".

HONDURAS

El director de Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H) Marco Bográn, aseguró que “no tenemos nada escondido, ni lo hemos tenido antes y durante la pandemia del COVID-19, ni lo tendremos después”.

“Todo ha estado abierto para al público, pues eso significa transparencia”, dijo.

ECUADOR

Ecuador reportó el lunes más de 10.000 casos confirmados de coronavirus, una de las cifras más altas en América Latina, según un reporte del Ministerio de Salud, en momentos en que la enfermedad está devastando su economía y el Gobierno busca recursos urgentes para enfrentarla.

El reporte oficial del Ministerio de Salud dijo que hay unos 10.128 casos confirmados del coronavirus y unas 507 muertes en todo el país, pero agregó que otras 826 personas probablemente murieron por el virus.

COSTA RICA

Las personas que se sientan emocionalmente afectadas por el cambio que han sufrido sus vidas debido a la pandemia del COVID-19 podrán obtener ayuda de forma gratuita en la Clínica Bíblica.

PARAGUAY

Con ocho personas fallecidas y más de 200 infectados por el coronavirus , las autoridades sanitarias paraguayas plantearon la necesidad de levantar paulatinamente las medidas de confinamiento, pese a la exposición del virus, "para ganar inmunidad".

"No nos conviene frenar del todo la epidemia, porque si frenamos la epidemia lo que estamos haciendo es evitar enfermarnos, que suena bien, pero en algún momento nos vamos a enfermar. Lo que tenemos que controlar es que nos enfermemos, pero lentamente"

PANAMÁ

 La Autoridad de Aeronáutica Civil (AAC) de Panamá, anunció la decisión de extender, al menos, hasta el 23 de mayo la suspensión de vuelos de pasajeros como consecuencia de la Emergencia Nacional sanitaria decretada en el país.

GUATEMALA

Giammattei anuncia la firma de convenios con catorce instituciones para ampliar la capacidad de los laboratorios en lo referente a la realización de test de detección del COVID-19.

COSTA RICA

Amazon anuncia la apertura de una fábrica en Costa Rica en la que empleará a más de 2.000 personas para hacer frente a la demanda en Europa, América del Norte y Sudamérica.

CUBA

Cuba enviará una delegación de médicos para aliviar al personal "más experimentado" del país sudamericano se dedique a los pacientes de coronavirus.

"No es para que atiendan en primera línea a los enfermos (los médicos cubanos), sino para que ocupen algún lugar dentro del sistema, desocupando a los médicos más experimentados, a los enfermeros más experimentados o a los kinesiólogos más experimentados, para que estén cerca de los pacientes", expresó el ministro de Salud, Ginés González García, en una entrevista con América TV.

EFE aseguró que se desconoce la cantidad de médicos, aunque la semana pasada la Cancillería argentina anunció que serán más de 200.

ECUADOR

El presidente del gobierno, Lenín Moreno, informó este lunes que la Organización Mundial de la Salud (OMS) está a favor de que el país sudamericano sea declarado como "prioritario para atención sanitaria", siendo una de las naciones más afectadas del continente.

De acuerdo con Moreno, la confirmación vino del por el propio director de la OMS, Tedros Adhanom, mediante una llamada.

BRASIL

Las autoridades sanitarias han comunicado 383 fallecidos en las últimas 24 horas, lo que supone un nuevo récord diario. El total de decesos en el país asciende a 2.845, con creces la mayor en toda América Latina.

El número de casos positivos ha sido de 1.927 en un día, lo que ha hecho que el total supere los 40.000, un incremento del 4,9%. En concreto, 40.581. El estado más afectado del país continúa siendo Sao Paulo, con 14.580 contagios y 1.307 muertes. Lo sigue Río de Janeiro, con 4.899 y 422, respectivamente.

VENEZUELA

El país ha recibido 22 toneladas de ayuda humanitaria de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja para hacer frente a la pandemia de covid-19, según informó el ministro de Salud, Carlos Alvarado.

"Estamos recibiendo hoy más de 22 toneladas de equipamiento, equipos médicos, plantas eléctricas, provenientes de la Federación Internacional de las Sociedades de la Cruz Roja y Media Luna Roja (…) también tiene kits de limpieza que nos ayuda al control de coronavirus, que uno de los temas más importantes del coronavirus es el aseo de los espacios", expresó Alvarado desde la aduana aérea en el estado La Guaira (norte).

PUERTO RICO

El secretario de Salud, Lorenzo González Feliciano, ha querido pedir perdón a los periodistas por macharse de la rueda de prensa de este fin de semana sin previo aviso tras las críticas de los profesionales por los errores en los recuentos de los afectador por el Coronavirus: "Primero que nada quiero aprovechar un segundo para disculpar por la situación que ocurrió con la prensa el fin de semana pasado... no es mi proceder el no contestar preguntas. Definitivamente, mi disculpas a la prensa… es bien importante para propósitos de generar confianza en nuestro país y generar confianza en nuestra instituciones".

COSTA RICA

El Ministerio de Salud anunció este lunes que hay 662 casos de coronavirus en Costa Rica, solo 2 más que ayer. Esta gran noticia se suma a otra: el número de altas supera al de nuevos contagios. Por otro lado, la cifra total de fallecidos se sitúa en seis.

HONDURAS

El Presidente del Gobierno presentará un proyecto para apoyar y dar liquidez a las PYMES del país: "Eliminaremos el Código del Comercio la restricción a Banhprovi para manejar fondos del BCH. Así ampliaremos el fondo de garantía que fortalecerá las mipymes y salvará miles de empleos".

PANAMÁ

La Autoridad Aeronáutica Civil (AAC) de Panamá dijo el lunes que prolongará por un mes más la suspensión de vuelos internacionales que vencía el 22 de abril, por razones de salud pública tras la emergencia provocada por el brote de coronavirus.

EL SALVADOR

El Ministerio de Salud ha habilitado las primeras dos cabinas móviles para la toma de muestras a pacientes sospechosos o población en riesgo de ser portadora de coronavirus. Las cabinas han sido adaptadas en vehículos, de tal manera que los sanitarios se mantienen totalmente seguros.

GUATEMALA

Las autoridades practicaron 21 pruebas, de las cuales 18 resultaron negativas, una está pendiente de resultado y dos que dieron positivo. Los nuevos casos son dos mujeres que fueron trasladadas para su atención en el Parque de la Industria.

EL COE informó que hay más de 60 personas en cuarentena y se mantienen las medidas de restricción.

CUBA

A pesar del brote del nuevo coronavirus causante de la COVID-19, Cuba no ha modificado el esquema de vacunación para los niños, aseguró hoy el doctor Francisco Durán, director nacional de Higiene y Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

COSTA RICA

La isla suma su cuarto día seguido en descenso de casos y las altas superan ya a los nuevos casos.

PARAGUAY

El Ministerio de Salud enseña distintas estrategias para luchar con el estrés de estar en casa.

BRASIL

Los estudiantes que cumplan los requisitos legales para la exención de la tasa de inscripción en el Examen Nacional de Enseñanza Secundaria (Enem) 2020 y que no hayan podido solicitar la ayuda debido a las interrupciones de clases en los estados y municipios tendrán la garantía gratuita del Instituto Nacional de Estudios e Investigaciones Educativas Anísio Teixeira (Inep).

Según el presidente del Inep, Alexandre Lopes, el objetivo es no perjudicar a los estudiantes de las escuelas que tuvieron sus actividades suspendidas en los estados y municipios debido a la pandemia causada por el nuevo coronavirus. "Nadie será dañado o dejado atrás", dijo.

REPÚBLICA DOMINICANA

 

BOLIVIA

El expresidente, Evo Morales, advertió en una entrevista a AFP del riesgo de postergar las elecciones por el Coronavirus: "Sería un grave error hacer otra convocatoria. Sería fatal. No sé si el pueblo va a soportar eso hasta el próximo año. Un gobierno de transición lo más antes posible tiene que garantizar las elecciones, a eso se llama gobierno de transición".

"Ellos han pedido postergar las elecciones usando (la emergencia por el) coronavirus. El coronavirus llegó como anillo al dedo a la derecha para que pueda postergar", añadió.

PUERTO RICO

El secretario de Transportación y Obras Públicas, Ing. Carlos M. Contreras Aponte, anunció la extensión hasta el 19 de junio de la Ley de Pago Acelerado de Multas de Tránsito, identificada por la ciudadanía en general como amnistía.

NICARAGUA

Las autoridades del país centroamericano informa de un nuevo recuperado por Coronavirus. Se trata de un hombre de 59 años que tuvo contacto con extranjeros y dio negativo en la prueba. Por el momento, se mantienen doce personas en continua supervisión. En cuanto a los positivos, solo hay un caso hospitalizado y grave. No se registra contagio local.

HONDURAS

Crecen las críticas en Honduras tras confirmarse como uno de los países que menos pruebas realiza en todo el mundo. Desde que comenzara la pandemia, sólo se han hecho 2.535 test y se da el caso que alguno de los fallecidos por el virus aún no han sido constatados a través de la prueba.

URUGUAY

El Ministerio de Trabajo (Mtss) de Uruguay inició este lunes la normalización gradual de las actividades de los organismos gubernamentales. Poco a poco el confinamiento se va dejando atrás en un país que apenas registra algo más de 500 contagiados y 10 positivos. Sin embargo, se continuará recomendando el teletrabajo siempre que sea posible.

PARAGUAY

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, señaló este lunes que el ministerio está trabajando en un plan para flexibilizar la cuarentena, pero aún no hay fecha para su oficialidad. Destacó que la decisión puede revertirse si se observa un retroceso en la situación.

Estamos perfeccionando los planes de flexibilización de la cuarentena. Se debe tener en cuenta el distanciamiento físico y mantener las medidas de higiene. Son distintos rubros que se van incorporando de a poco”, dijo Mazzoleni en conferencia de prensa.

ECUADOR

Las autoridades sanitarias han actualizado la situación del COVID-19 en Ecuador. El número de contagiados se sitúa en 10.128, de los que 1.150 ya han podido recibir el alta hopsitalaria. En cuanto a los fallecidos, la cifra sube hasta los 507.

 

VENEZUELA

Nicolás Maduro mantuvo una reunión con su homólogo ruso, Vladimir Putin, en la que destacó el apoyo mostrado al país por el Kremlin en la lucha contra el Coronavirus. "Abordaron las cuestiones relacionadas con la lucha contra la propagación de la pandemia del coronavirus, Nicolás Maduro expresó su agradecimiento por la ayuda que brinda Rusia, incluido el suministro de los sistemas de test", dice el comunicado.

ECUADOR

Los controles realizados por la policía en las carreteras para vigilar que toda la población cumple con las restricciones han puesto de manifiesto el incumplimiento que hacen muchos de los ciudadanos de ellas. En las principales vías de entrada o salida de Guayaquil o Quito, se han formado atascos kilómetricos, tal y como lo ha mostrado en su cuenta oficial la ministra María Paula Romo.

REPÚBLICA DOMINICANA

El Servicio Nacional de Salud del país informa del número de casos a 18:00 horas del 19 de abril. De los 4.964 casos, 284 han sido en las últimas 24 horas. Los recuperados ascienden a 416 y el número de fallecidos se sitúa en 235. La tasa letalidad se mantiene en el 4'7%.

BRASIL

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha negado este lunes que la manifestación en la que participó el domingo a favor de una "intervención militar" del país tuviera un carácter golpista, esgrimiendo que él ya está en el poder. "La gente normalmente conspira para llegar al poder. Yo ya estoy en el poder. Ya soy presidente de la República. Realmente, soy la Constitución", ha declarado en una comparecencia desde el Palacio de Alvorada.

CUBA

El Ministerio de Salud Pública de Cuba confirma 52 nuevos positivos por Coronavirus para hacer un total de 1.082. De todos ellos, 20 se encuentran en estado grave, 285 han recibido el alta y 36 han perdido la vida.

COSTA RICA

El Ministerio de Salud de Costa Rica acaba de confirmar la sexta muerte por coronavirus en el país. El deceso se suma al quinto que fue comunicado en la noche del domingo. Hasta ahora ha habido 660 casos confirmados, pero se esperan los nuevos datos de infectados de este lunes.

BOLIVIA

Cairoma (Bolivia) también se "encapsula" para intentar frenar el avance de la pandemia tras varios casos confirmados y un deceso. Así lo ha comunicado el alcalde del municipio.

Cairoma, municipio de la provincia Loayza de La Paz, vive en incertidumbre y sólo cuenta con un efectivo policial para más de 11.000 habitantes, lo que no garantiza el cumplimiento de la cuarentena.

VENEZUELA

El presidente Nicolás Maduro agradece a la OMS y la ONU su asistencia para que el país haga frente a la pandemia del coronavirus.

BRASIL

El presidente de Brasil, Jair Bolsonarto, defendió este lunes la democracia, oponiéndose a un eventual cierre de la Corte Suprema y del Congreso, un día después de haber participado de una manifestación pro intervención militar.

"Aquí no hay que cerrar nada, esto es democracia y respeto a la Constitución brasileña y pido que no se hable de eso (un cierre de las instituciones) aquí en mi casa", declaró Bolsonaro a simpatizantes y a la prensa a su salida del Palacio da Alvorada, la residencia oficial del mandatario.

Para el líder de ultraderecha, "hay que tener un Supremo (corte) y un Congreso abiertos y transparentes y no vamos a aceptar provocaciones bajas. Respeto al Congreso y al Supremo".

"No hablé nada contra el Supremo y contra el Congreso, solo hablé en volver al trabajo y pueden escuchar mi discurso, cualquier cosa fuera de ese contexto es querer incendiar una nación", añadió el gobernante.

GUATEMALA

Desde el Ministerio de Salud de Guatemala recuerdan que los síntomas de COVID-19 pueden tardar en aparecer desde uno a 12 días tras la exposición al virus.

VENEZUELA

La emergencia por el nuevo coronavirus en Venezuela refuerza el control interno de Nicolás Maduro y neutraliza a Juan Guaidó, cada vez más dependiente de sus aliados internacionales, justo cuando el opositor intentaba reactivar su ofensiva contra el gobernante socialista.

"¡Disciplina!", exige Maduro en frecuentes apariciones televisivas, rodeado habitualmente por militares, en las que da órdenes a toda voz para atender la pandemia.

Se muestra, subrayan analistas, como hombre fuerte en la atención de la COVID-19, mientras Guaidó queda confinado a las redes sociales entre la censura y fallas de conectividad. "Maduro está tratando de mandar el mensaje de 'yo gobierno, yo mando'", dice a la AFP Luis Vicente León, presidente de la encuestadora Datanálisis.

Paradójicamente, agrega León, la pandemia que puso en entredicho la respuesta de numerosos gobiernos está siendo una "oportunidad de oro" para Maduro, desconocido por medio centenar de países que encabezados por Estados Unidos respaldan a Guaidó.

El mandatario ordenó una cuarentena que militares y policías hacen cumplir desplegados en sectores populares y suspendió actividades laborales y académicas. Él mismo o colaboradores cercanos anuncian el balance diario de contagios por el virus en Venezuela, replicado en los informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS). (AFP).

ECUADOR

La Secretaria de Gestión de Riesgos de Ecuador, Alexandra Ocles, advierte del relajamiento de la ciudadanía en Guayas, la región más afectada del país, este fin de semana. 

REPÚBLICA DOMINICANA

La situación del mercado internacional ha afectado la compra masiva de mascarillas, guantes y otros insumos de protección personal sanitario.

BRASIL

El Banco Central de Brasil, a través de su informe semanal de previsiones de mercado, ha rebajado por décima vez consecutiva sus estimaciones sobre la economía brasileña, situándola esta vez en una recesión muy cercana al 3%.

En concreto, el organismo prevé que el Producto Interior Bruto (PIB) del país se contraiga un 2,96% este año. Esta previsión se ha reducido de manera significativa respecto a hace un mes, cuando el instituto emisor consideraba que el PIB del país crecería en torno al 1,5% este año.

Por otro lado, las proyecciones realizadas por la entidad apuntan a una rebaja en los tipos de interés del país, medidos por la 'tasa Selic'. Del actual mínimo histórico de 3,75%, el banco estima que se reduciría hasta el 3% para este año, en un contexto marcado por la crisis del coronavirus Covid-19.

PARAGUAY

El senador de Patria Querida, Fidel Zavala, rechazó la propuesta impulsada por algunos sectores políticos como el Frente Guasu (FG), que pretende la suba de impuestos en medio de la crisis sanitaria por el COVID-19, bajo el argumento de que el conflicto golpea a todos.

"¿Más impuestos? La cura siempre estuvo en administrar mejor lo recaudado, reducir los gastos y que las instituciones funcionen para disminuir la evasión y la informalidad. Hay muchas ineficiencias que corregir antes de subir impuestos. Además, la crisis golpea a todos. Más impuestos no", sostuvo.

VENEZUELA

Desde el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas hablan de cómo afecta la pandemia a las mujeres migrantes y refugiadas. 

PUERTO RICO

La licenciada Migdalia Rodríguez Figueroa, primera paciente con coronavirus en el sur, ya muestra mejoría, luego de estar un mes en el hospital Dr. Pila en Ponce. 

En un vídeo compartido por la periodista de Telenoticias, Nuria Sebazco, Rodríguez Figueroa da pasos, con la asistencia de un médico. La paciente estuvo intubada por unas dos semanas, tras complicarse su cuadro clínico que comenzó con una tos persistente. Ahora, planifica donar plasma una vez se recupere. 

ECUADOR

Según informa El Universo, la grave crisis sanitaria que vive Guayaquil por la pandemia COVID-19 ha movilizado a empresas y organizaciones sin fines de lucro a enviar ayuda desde otras provincias del país.

El panorama para la urbe porteña es complicado. Frente a la restricción de movilidad y el toque de queda que rige a nivel nacional, muchas personas, sobre todo en zonas vulnerables, no han obtenido réditos para abastecerse de lo suficiente con alimentos y medicinas.

Voluntarios de fundaciones, organizaciones no gubernamentales y dependencias estatales acuden diariamente a entregar productos para que personas en estado de vulnerabilidad puedan subsistir durante la cuarentena.

REPÚBLICA DOMINICANA

Está compareciendo el director del Servicio Nacional de Salud. Afirma que la estrategia en la zona del sur es "aislar a sintomáticos y aplicar pruebas masivas".

ECUADOR

Quito es ahora el centro de atención de las autoridades de Ecuador en su estrategia contra el coronavirus, una vez que la situación en Guayaquil, la segunda ciudad y el epicentro de la pandemia en el país, se ha estabilizado.

La nación andina ha registrado hasta ahora un total de 9.468 casos de coronavirus, que incluyen 474 personas fallecidas y 1.061 curadas. La provincia más afectada en Guayas, cuya capital es Guayaquil, con 6.446 positivos y 208 muertos, seguida de Pichincha, donde está Quito, con 819 y 43, respectivamente.

La fuerte llegada del coronavirus a Guayaquil provocó que en un primer momento los vecinos denunciaran que los cadáveres se estaban acumulando en calles y casas, algo que, según explicó posteriormente el Gobierno de Lenín Moreno, se debió al colapso de los servicios funerarios.

Moreno creó una fuerza especial para recoger los cadáveres de las casas que ya se ha hecho cargo de cerca de 800, de acuerdo con las últimas cifras proporcionadas por su responsable, Jorge Wated.

Ahora, el Ejecutivo de Quito ha anunciado la puesta en marcha de una morgue en el Parque Bicentenario con capacidad para 250 cadáveres ante el posible repunte de los casos de coronavirus en la ciudad, después de que durante el pasado viernes se produjeran otras 36 muertes por Covid-19 en la capital ecuatoriana.

CUBA

El canciller de Cuba insta a la solidaridad internacional para frenar la pandemia del coronavirus.

BOLIVIA

El ministro de Gobierno (Interior) de Bolivia amenazó este domingo con "encapsular" a la región cocalera del Chapare, bastión del expresidente Evo Morales, si sus habitantes no se disculpan por la expulsión de efectivos policiales la semana pasada.

"Es hora de que los cocaleros pidan disculpas a la población. Si los cocaleros no quieren y no les importa, nosotros vamos a encapsular el Chapare (...), nadie sale y nadie entra al Chapare", dijo Arturo Murillo en conferencia de prensa.

La noche del jueves, una turba obligó a 85 policías a abandonar la población de Shinaota, tras responsabilizar a los uniformados de haber provocado la muerte de cinco productores de coca durante una represión en noviembre pasado.

VENEZUELA

El Gobierno de Venezuela ha decretado el toque de queda en el estado insular de Nueva Esparta, en el norte del país, después de que apareciera un brote con 21 casos de coronavirus en el archipiélago caribeño.

El toque de queda empezó el domingo a las 20.00 y ha concluido este lunes a las 10.00 (hora local), aunque a las 16.00 de este 20 de abril se volverá a retomar hasta las 10.00 del día siguiente.

Con esta veintena de casos en Nueva Esparta, Venezuela ha confirmado 29 positivos en todo el país en la última jornada, lo que supone una cifra récord desde que el Gobierno declarara el estado de alarma para hacer frente a la pandemia.

Hasta el momento, las autoridades de Salud de Venezuela han confirmado 256 casos de contagio y nueve fallecimientos, cifras muy por debajo de las de sus vecinos de la región, como Colombia, Ecuador, o Brasil.

NICARAGUA

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha denunciado que en Nicaragua está en marcha una "quinta etapa" de represión por parte del Gobierno de Daniel Ortega y sus fuerzas de seguridad contra los críticos, coincidiendo con el segundo aniversario del estallido social en la nación centroamericana.

Las protestas comenzaron el 18 de abril de 2018 en un principio por una polémica reforma del seguro social pero después crecieron hasta exigir la "democratización" del país. Fueron el mayor desafío para el líder 'sandinista' en sus quince años de Gobierno.

Según cifras de la CIDH, al menos 328 personas murieron, cerca de 2.000 resultaron heridas, miles fueron detenidas y más de 100.000 tuvieron que huir de Nicaragua, incluidos más de 90 periodistas.

el salvador

EL SALVADOR

Estos son los datos de los positivos en El Salvador por territorios.

PUERTO RICO

Nuevos datos.Un hombre de 66 años de la región de Mayagüez es la víctima más reciente del coronavirus COVID-19 en Puerto Rico, confirmó este lunes el Departamento de Salud.

"Dicho deceso es considerado como un caso confirmado como positivo a COVID-19. El Registro Demográfico no reportó muertes", sostuvo la agencia a través de un comunicado de prensa.

De esta forma, las muertes asociadas a la enfermedad incrementaron a 63, mientras que la cifra de casos positivos del virus se colocó en 1,252 con 39 personas contagiadas adicionales.

Se informó que 38 de los nuevos casos positivos fueron procesados en laboratorios privados y uno por el Laboratorio de Salud Pública. El Hospital de Veteranos no reportó más contagios.

REPÚBLICA DOMINICANA

El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, informó este domingo que se han realizado en el país 41,127 pruebas rápidas y 15,583 PCR, para un total de 56,710, de acuerdo a los datos registrados en el boletín número 31 referente a la enfermedad por COVID-19.

Asimismo, indicó que se ha activado la búsqueda de casos en todo el territorio nacional y se ha reforzado la unidad de monitoreo y verificación de las alarmas de infección respiratoria aguda, bajo detección del Sistema de Alerta Temprana ya establecido por la Dirección General de Epidemiología, en coordinación con el Centro de Control de Enfermedades de Atlanta.

ECUADOR

El Universo lleva hoy que Quito se prepara para el retiro de cadáveres durante la emergencia sanitaria. Hasta 250 fallecidos se podrán colocar en un Centro de Acopio de cadáveres ubicado en el parque Bicentenario, en el norte de Quito.

Con ello se busca evitar una saturación de las morgues de los hospitales de la ciudad, informó el Municipio capitalino ante las muertes que podría causar el coronavirus. Un total de 36 personas habían fallecido hasta el pasado viernes 17 de abril, de acuerdo con el informe gubernamental de ese día.

Existen cinco contenedores refrigerados para recibir 50 cuerpos, cada uno, en condiciones de salubridad e higiene. Dos vehículos pesados trasladarán los cuerpos.

PARAGUAY

Informa La Nación de que la Cámara de Diputado, que inicia su sesión extraor­dinaria a partir de las 9:00tiene como uno de los puntos centrales el estu­dio de los pedidos de desafueros solicitados por la Justicia para los diputados Del Pilar Medina, de la bancada colorada, y Édgar Ortiz, liberal, ambos imputados por violación de la veda y cua­rentena sanitaria. Es más, hubo resistencia en el caso del dipu­tado Ortiz, según el expediente fiscal.

Al respecto, legisladores de la bancada de Honor Colorado indicaron que como bloque van a acompañar el desafuero de sus colegas, atendiendo que en el caso de la diputada Medina, que pertenece a esta bancada, ella misma solicitó su desafuero, a fin de someterse libremente a la investigación. Así lo mani­festaron los diputados colora­dos disidentes Derlis Maidana, Raúl Latorre y Walter Harms.

COSTA RICA

Esta es la información aportada por el Ministerio de Salud sobre el quinto fallecido por coronavirus en Costa Rica, un hombre de 69 años. 

GUATEMALA

El presidente recuerda que los ciudadanos de estos territorio no podrán realizar desplazamientos. 

BRASIL

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, participó este domingo en una manifestación convocada en las redes sociales en la que se ha pedido una "intervención militar" debido a las decisiones y posturas adoptadas por algunas autoridades del país, contrarias a la gestión del Gobierno en la crisis provocada por el Covid-19.

Subido en lo de alto de una furgoneta, Bolsonaro -al que se le vio toser- se dirigió a los centenares de seguidores que se amontonaban, rompiendo así las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de evitar las aglomeraciones, en frente del Cuartel General del Ejército en Brasilia, en donde han coreado incluso cantos a favor de leyes de la dictadura militar con las que se perseguía a los disidentes políticos.

"Tenemos un nuevo Brasil por delante. Todos, sin excepción, tienen que ser patriotas, creer, y dar de su parte para que podamos volver a poner a Brasil en el lugar en el que merece", dijo el presidente de extrema derecha, que siguió tosiendo en varias ocasiones.

"Todos hemos jurado dar la vida por la patria y vamos hacer lo que sea posible para cambiar el destino de Brasil. ¡Se acabó la vieja política! Ahora es Brasil lo que está por encima de todo y Dios por encima de todos", exclamó Bolsonaro.

URUGUAY

En el día de ayer Uruguay registró cuatro nuevos positivos para sumar un total de 528. También se confirmó la décima muerte a causa del coronavirus y hay 298 personas que ya han superado la enfermedad.

HONDURAS

Los casos de personas contagiadas con coronavirus en Honduras ascendieron este domingo a 477, mientras que las muertes se mantienen en 46, con dos días consecutivos sin que se registren decesos, informó una fuente oficial.

El portavoz del estatal Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), Francis Contreras, dijo en cadena nacional de radio y televisión que de 87 nuevas pruebas practicadas por el Laboratorio Nacional de Virología, cinco dieron resultado positivo, para hacer un total de 477 contagios con COVID-19.

Los cinco nuevos casos fueron registrados en los departamentos de Cortés (dos), Yoro (dos) y Colón (uno).

ECUADOR

La cifra de fallecidos por COVID-19 ascendió a 474 y la de contagiados a 9.468 en Ecuador, la mayor parte en la provincia costera del Guayas, según las cifras oficiales reveladas este domingo.

El Ministerio de Salud Pública tiene, además, en sus registros 817 fallecidos probables por coronavirus a nivel nacional.

CUBA

Cuba ha rebasado el millar de personas contagiadas del COVID-19 al sumar 49 nuevos casos positivos este domingo, para un acumulado de 1.035 positivos en el país, de acuerdo al informe diario del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

La cifra total de fallecidos hasta la fecha asciende a 34, al sumarse en las últimas horas dos nuevas muertes: una mujer y un hombre de 88 y 81 años de edad, respectivamente, que padecían patologías previas como diabetes, tromboembolismo pulmonar e insuficiencia renal.

Entre los enfermos hay nueve reportados en estado crítico en instituciones hospitalarias de La Habana, Villa Clara y Santiago de Cuba y otros siete que están considerados graves, según el parte televisado ofrecido por el director de Epidemiología del Minsap, Francisco Durán.

Del total de pacientes, la mayoría (728) presenta una evolución clínica estable y las altas médicas ya suman 255.

BOLIVIA

Según los últimos datos publicados, Bolivia cuenta 564 positivos, 33 muertes y 31 curados.

VENEZUELA

El vicepresidente sectorial de Comunicación, Turismo y Cultura, Jorge Rodríguez reportó 29 nuevos casos de Coronavirus en las últimas 24 horas para llegar a la cifra de 256 contagios en total. Ha habido nueve decesos y 117 personas han superado la enfermedad.

MUNDO | ESPAÑA

El Ministerio de Sanidad español ha informado este lunes de 399 muertes más en las últimas 24 horas, rebajando otra vez la cifra de decesos diarios por coronavirus. De esta forma, España registra ya un total de 20.852 fallecidos desde el inicio de la pandemia. Los contagiados han rebasado los 200.000 y con los 4.266 de la última jornada alcanzan los 200.210 casos registrados.

Los enfermos que han conseguido superar la enfermedad son 80.587 desde que se iniciara la pandemia, un 40% del total y casi 3.000 más desde el domingo.

Este último balance llega después de que ayer se confirmaran 410 decesos más, una de las cifras más bajas de las últimas semanas. Sin embargo, advirtió de que, tras la puesta en marcha de un nuevo sistema de notificación de casos más detallado, pueden generarse desfases en la serie de contagios, fallecidos y curados.

NICARAGUA

La información sobre la situación por parte del Gobierno sigue siendo escasa, pero los últimos datos hablan de que ha habido un total de 10 positivos, de los cuales seis se han curado y dos han muerto.

Además, hay 11 casos sospechosos en seguimiento. 

EL SALVADOR

El Ministerio de Salud confirmó esta noche a través del sitio covid19.gob.sv un total de 17 nuevos casos de coronavirus en El Salvador, elevándose el número a 218 contagios; asimismo, se notificó que se realizaron 1,050 pruebas.

En el informe que se dio a conocer a las 11:44 de la noche de este domingo, se detalla que 15 de los casos encontrados son por nexos epidemiológicos y 2 más por búsqueda. Del total de personas con el covid-19, 165 casos siguen activos, 46 sanaron y 7 personas han fallecido.

Por otro lado, las autoridades de El Salvador levantaron la noche de este domingo el polémico "cerco sanitario" con el que militares y policías aislaron una población costera tras supuestamente incumplir la cuarentena domiciliar obligatoria, medida criticada por organizaciones humanitarias.

La Secretaria de Comunicaciones de la Presidencia informó desde sus redes sociales de que la medida implementada en el municipio de La Libertada sería levantada a las 20.00 hora local (02.00 GMT).

Pese a que en dicha localidad no se registran casos confirmado de COVID-19, la fuente señaló que su objetivo era "proteger la vida de los habitantes" ante la "amenaza" del virus.

REPÚBLICA DOMINICANA

En República Dominicana los últimos datos hablan de un total de 4.680 positivos y 226 fallecidos, es decir 345 casos nuevos y nueve decesos más en el último día. 

PUERTO RICO

Según los últimos datos confirmados por el Departamento de Salud, son 1.213 los positivos y 62 los decesos a causa del coronavirus en este territorio. 

PARAGUAY

Dos positivos más confirmados en Paraguay este domingo, alcanzando los 208, mientras que las muertes se mantienen en ocho. Hay 10 personas internadas.

COSTA RICA

Las autoridades de Costa Rica contabilizan hasta este domingo un total de 660 casos de COVID-19, de los cuales 112 ya están recuperados, y anunciaron que pruebas realizadas en centros centinela en el interior del país resultaron negativas.

Costa Rica detectó el primer caso el pasado 6 de marzo y sus autoridades aseguran que aún no se ha confirmado el contagio comunitario, pues cerca del 95 % de los casos tienen el nexo epidemiológico identificado.

En las últimas 24 horas, Costa Rica contabilizó solo 5 casos nuevos del virus, lo que el Ministerio de Salud atribuye a las fuertes medidas de restricción a la circulación que estuvieron vigentes durante la Semana Santa y a que en ese periodo la gente se mantuvo en su mayoría en casa.

Aunque en un principio las muertes se habían mantenido en cuatro este domingo, horas después el Ministerio de Salud confirmó un quinto fallecimiento por coronavirus. 

GUATEMALA

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, anunció este domingo 32 nuevos casos de coronavirus en el país para sumar 289 en total, incluidos siete fallecidos debido la enfermedad.

Giammattei informó de los nuevos contagios y ordenó la reducción del toque de queda en dos horas, anteriormente de cuatro de la tarde a cuatro de la mañana y actualizado a partir de este lunes de seis de la tarde a cuatro de la mañana.

El gobernante guatemalteco, investido el pasado 14 de enero, también dio marcha atrás este domingo a la prohibición de desplazarse entre departamentos que había dictaminado el 5 de abril.

De acuerdo a la nueva normativa, es libre el desplazamiento en 18 de los 22 departamentos que componen territorio, pero no en Guatemala, Sacatepéquez, Chimaltenango y El Progreso, todos ubicados en la zona central del país.

BRASIL

Brasil redujo este domingo, por segundo día consecutivo y después de haber alcanzado una cifra récord diaria, el número de muertes y casos confirmados por el nuevo coronavirus, que llegaron respectivamente a 2.462 fallecimientos y 38.654 contagios.

Según el último boletín del Ministerio de Salud, publicado este domingo, el país presentó una nueva y mayor desaceleración diaria en esa estadística, que tuvo su pico más alto el viernes con 217 muertes y 3.257 nuevos casos en un solo día.

Entre el sábado y el domingo se presentaron en el país sudamericano 2.055 nuevos casos y 115 muertes.

PANAMÁ

Panamá registró 194 nuevos casos de coronavirus el domingo, lo que hace que el total del país alcance los 4.467 positivos, dijo el Ministerio de Salud.

La jefa de epidemiología de Panamá, Lourdes Moreno, también confirmó que se produjeron seis muertes más por coronavirus, lo que eleva el número de muertes en Panamá a 126.

Lo primero que vamos a hacer es un repaso sobre los últimos datos confirmados por los distintos países, positivos y decesos relacionados con el coronavirus. 

Sean bienvenidos y bienvenidas a la narración en vivo y en directo de las últimas noticias del coronavirus, con cifras sobre los casos de contagios y muertes en América; hoy, 20 de abril, en As.com.

.