CORONAVIRUS

Mascarillas FFP2: dónde comprarlas, cuánto duran y cómo saber si son reutilizables

Este producto se ha convertido en uno de los más demandados durante la pandemia. En muchas farmacias no disponen de este material sanitario.

Mascarillas FFP2: dónde comprarlas, cuánto duran y cómo saber si son reutilizables
KIRILL KUDRYAVTSEV AFP

Uno de los productos más demandados durante la crisis sanitaria son las mascarillas. Desde la OMS han surgido diferentes versiones sobre la obligatoriedad de este material para evitar la propagación del virus. Aunque, desde el Gobierno el consenso ahora mismo es que todos los ciudadanos usen mascarillas siempre que puedan cuando entren en espacios cerrados. De hecho, tras la vuelta al trabajo de los servicios no esenciales que no pueden 'teletrabajar', se están repartiendo mascarillas en los medios del transporte público, donde son obligatorias.

Entre todos los tipos de mascarillas que hay, el FFP2 (nivel intermedio) es uno de los homologados para prevenir el contagio, ya que su efectividad contra el virus está demostrada. Recientemente la Comunidad de Madrid ha puesto en marca un plan para repartir una unidad gratuita de este tipo a todos sus ciudadanos en las farmacias de la región. Su precio llegó a aumentar hasta cinco veces.

En Amazon siguen vendiéndolas

Si no hay suerte de encontrarlas en farmacias, la mascarilla FFP2 se puede adquirir a través de Amazon. En la plataforma de venta online se venden packs de 10 piezas por 22,57€. A más de dos euros cada unidad. El gran problema es que tardarán alrededor de un mes en llegar.

Sus características son: diseño del contorno 3D, función de pinza de nariz ajustable, con espuma suave, no causará niebla al llevarla con gafas, filtra casi el 98% de partículas nocivas que provienen del exterior, apto para todas las edades...

¿Cuánto duran y como reutilizarla?

Aunque se recomienda no abusar de las veces que se utiliza, la FFP2 se puede limpiar de diferentes maneras (ninguna testada científicamente).

1. Con la aplicación de calor: se puede introducir en el horno a 60-70ºC con cierta humedad durante una media hora. Esta fórmula podría dañar el material si se repite en muchas ocasiones. También introduciéndola más de dos minutos en el microondas y a máxima potencia. E incluso, con una especie de 'baño maría' con vapor de agua unos 10 minutos.

2. Con alcohol y agua: Pulverizar con un compuesto de alcohol y agua la mascarilla y dejarla secar al aire libre, es el método que más recomiendan las farmacias.