Test del coronavirus a gatos en Italia para frenar la expansión
Cuatro investigadores de la Universidad de Padova, junto con el Instituto Zooprofiláctico de Venecia, analizarán la sangre de los felinos domésticos.
La región del Véneto, al norte de Italia, sufrió el brote de coronavirus en febrero y ahora cuatro investigadores de la Universidad de Padua, junto con un miembro del Instituto Zooprofiláctico de Venencia, van a realizar una prueba de sangre en los gatos domésticos para descubrir anticuerpos de la COVID-19.
Massimo Castagnaro, profesor veterinario de patología general, explicó el objetivo del estudio al periódico italiano Corrierre del Veneto: "Descubrir si los gatos pueden contraer el virus y cómo responden. La enfermedad se pasa de una persona a otra, pero queremos saber si el felino también puede transmitir el coronavirus".
10-15% de gatos infectados
En Wuhan se realizó un estudio de exposición del virus en gatos domésticos y se encontraron restos de partículas de coronavirus entre un 10% y un 15% en felinos de personas contagiadas. Castagnaro, junto a su equipo, quiere realizar el mismo estudio en el norte de Italia, comenzando por Vò Euganeo.
El profesor Castagnaro cree que "el gato no desempeña un papel importante en la propagación del coronavirus, sino que puede contagiarse al estar cerca de una persona que tenga el virus". El estudio se realizará de forma voluntaria y con la supervisión de los Servicios Veterinarios de la Región con el fin de no provocar ningún daño en el felino.
En el estudio van a intervenir el Departamento de Biomedicina y Nutrición y el Departamento de Medicina, Producción y Salud Animal de la Universidad de Padua. En este momento están preparando el operativo para comenzar en los próximos días con el fin de hacerlo en toda la región del Véneto.