CORONAVIRUS

Coronavirus: ¿qué tejidos se pueden lavar a 60ºC como recomienda el Gobierno?

El Ministerio de Sanidad ha elaborado un manual para combatir a la COVID-19, donde hace mención a la importancia de lavar la ropa de trabajo a 60ºC.

Coronavirus: ¿qué tejidos se pueden lavar a 60ºC como recomienda el Gobierno?
David Arquimbau Sintes EFE

El coronavirus sigue teniendo una gran capacidad de contagio. El contacto físico es la principal vía por la que muchas personas caen infectadas por este virus. Un simple trato con un objeto expuesto puede provocar el contagio.

Por ello, el Ministerio de Sanidad ha elaborado un manual de buenas prácticas en los centros de trabajo, actualizado el pasado 11 de abril. En este manual se pueden encontrar recomendaciones y medidas a tomar en el caso de salir de casa para ir a trabajar, entre las que destaca la del lavado de la ropa a más de 60ºC.

¿Qué tejidos deben pasar por los 60ºC?

El Gobierno ha señalado que serán los uniformes de trabajo o similares los que deberán estar embolsados y cerrados para el lavado, con un programa de ciclo completo a una temperatura de entre 60 y 90ºC.

Estas temperaturas sólo se deben utilizar para la ropa que esté muy sucia o en tejidos que no tiendan a encoger con el calor, como puede ser la lona -material con el que se suelen hacer muchos uniformes de trabajo-. Otro de los tejidos que pueden alcanzar los 60ºC en su lavado puede ser el algodón de color blanco, siempre que no sea 100%, pues sino encogería.

El algodón de colores oscuros, vaqueros, tejido sintético o la lana, no pueden alcanzar las temperaturas anteriormente señaladas, pues podrían pasar por problemas como el desteñimiento del color, la fijación de arrugas o que se pueden aflojar los elásticos de la ropa, además del encogimiento de estas prendas.

No se sabe con certeza cómo afecta el coronavirus en los tejidos, pero sí que se sabe que puede permanecer en las fibras de los mismos. Es importante saber que un virus puede aguantar entre dos y tres días en una superficie. Los virus, en general, toleran mal las temperaturas altas, y es por ello, que se recomienda utilizar programas de lavado largos y de agua caliente, además de la utilización de lejía u otros productos utilizados para la desinfección. Además, para secar la ropa limpia, se puede, o bien utilizar la secadora si se tiene, o sino una plancha caliente -recomendable en tejidos como el algodón o ropa de cama-, aunque también se puede optar por dejarla secarse al sol.