CORONAVIRUS

El Gobierno se plantea bajar inmediatamente el IVA del libro electrónico y la prensa digital

La bajada reduciría del 21% al 4% el impuesto en estos productos y lo equipararía al existente en la actualidad para los libros y los diarios impresos.

El Gobierno se plantea bajar inmediatamente el IVA del libro electrónico y la prensa digital
Borja Puig de la Bellacasa EFE

María Jesús Montero, ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, ha avanzado en rueda de prensa que el Gobierno está pensando "seriamente" la puesta en marcha "de forma inmediata" la bajada del IVA del libro electrónico y la prensa digital. Tratarían así de apoyar a las editoriales y a los medios de comunicación, que "han visto sus ingresos mermados", afirmó Montero.

La medida, que ya estaba contemplada en el acuerdo programático del Gobierno, rebajaría el impuesto de estos productos previsiblemente del 21% al 4%: “Somos conocedores de esta situación. Estamos pensando muy seriamente en que podamos en breve plazo de tiempo traer esa iniciativa legislativa para que se pueda beneficiar el conjunto de ese sector”.

El Ecofin, el Consejo de Asuntos Económicos y Financieros de la Unión Europea, ya aprobó en 2018 la posibilidad de equiparar el IVA de las publicaciones digitales al de las impresas. También estaba contemplado en los Presupuestos del año 2019, pero éstos no llegaron a ser aprobados.

Sin medidas ni fondos

La semana pasada, el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, aseguró ante los medios que no habría ninguna disposición concreta ni fondos específicos para el sector cultural, pero las palabras hoy de la ministra y portavoz del Ejecutivo demuestran un cambio en el planteamiento inicial.

Por ello, el propio Rodríguez Uribes se ha reunido por videoconferencia con los consejeros de las comunidades autónomas y con la Federación Española de Municipios y Provincias para intentar alcanzar un gran Pacto de Estado por la Cultura tras haber acordado considerarla como bien de primera necesidad.