Madrid rodea la Comunidad de controles para evitar salidas masivas en Semana Santa
Escándalo en las redes sociales con las imágenes de carreteras atestadas de coches, debido a los 180 controles dispuestos por el Ayuntamiento de Madrid.
Las redes sociales han mostrado hoy su escándalo ante las imágenes de atascos en algunas de las principales vías de salida de la Comunidad de Madrid, como la A-3 (Valencia) o la A-6 (A Coruña); unas imágenes que han provocado indignación en pleno estado de alarma, al tratarse de ciudadanos que intentan llegar a sus segundas residencias en lugares costeros cuando la movilidad de los ciudadanos está restringida a causa de la crisis del coronavirus. El Ayuntamiento de Madrid ha previsto 180 controles en las salidas de la ciudad, en un operativo que arrancó este miércoles y durará hasta las 14:00 horas del viernes.
Aunque son imágenes, en cierto modo, artificiales: son los numerosos controles de tráfico que se han establecido alrededor de la Comunidad de Madrid los responsables de retenciones tan numerosas como las que se han podido ver, especialmente en la A-3, acceso principal en dirección al Levante. Un portavoz de la DGT aclaró a El País que lo normal en las carreteras españoles está siendo ver "un coche cada media hora".
Madrid ha rodeado sus vías de salida para evitar un éxodo importante de ciudadanos que, pese al riesgo que conlleva y al estado de alarma, han optado por arriesgarse e intentar llegar a sus segundas residencias. Además, se han recortado carriles en varias carreteras nacionales, pasando en muchas zonas de tres a dos, lo cual ha favorecido estas imágenes de atasco que, sin embargo, son positivas, pues indican que un porcentaje altísimo de esos viajeros no podrán llegar a sus destinos. Sólo aquellos con causa justificada podrán evitar dichos controles sin sanción (de 300 a mil euros).
Las medidas del estado de alarma han hecho que el tráfico se desplome en todo el territorio nacional: de media circulan cada día unos 130.000 coches, que en el fin de semana pasan a ser menos de 50.000. Aun así, el Ministerio del Interior cifraba hasta el 4 de abril, desde que empezó la cuarentena, en 3.000 las detenciones y 330.000 las propuestas de sanción por violar el estado de alarma (esto incluye vehículos y peatones).