Coronavirus

La OMS pide a una “heroica” España más test de diagnóstico

El doctor Bruce Aylward ha alabado la respuesta que ha tenido nuestro país ante el coronavirus y ha solicitado que se sigan haciendo pruebas a la población

La OMS pide a una “heroica” España más test de diagnóstico
MUSSA ISSA QAWASMA REUTERS

Bruce Aylward, doctor de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha visitado España y ha alabado la “heroica” respuesta que ha dado nuestro país en la lucha contra el coronavirus, al tiempo que ha pedido que se intensifique los test de diagnóstico para detectar el mayor número de casos para aislarlos y ponerlos en cuarentena.

“En los cuarenta años que llevo en esta profesión no había visto una reacción parecida”, ha dicho Aylward en relación al trabajo realizado por todos los trabajadores que están al frente de la lucha contra el COVID-19. Según ha comentado, España tiene un sistema de atención sanitario “extraordinario”, que ha tenido una gran respuesta incluso con la escasez de equipos de protección individual que ha tenido por el “intenso nivel de transmisión”.

Aylward también ha pedido a España que utilice el periodo de confinamiento, que previsiblemente este jueves se ampliará en el Congreso hasta el 26 de abril, para seguir haciendo test (el Gobierno ha anunciado que hará 60.000): “Tienen que aprovechar el margen de tiempo que proporciona el confinamiento para prepararse para la próxima etapa en la que habrá que intensificar las pruebas de diagnóstico, detectar casos sospechosos, aislarlos y ponerlos en cuarentena”.

El representante de la OMS ha confirmado que la epidemia “se ha frenado” porque España ha conseguido que mientras a principios de marzo se necesitaban dos días para duplicar los casos, ahora se necesitan ocho, lo que en su opinión “mueve a la esperanza” no solo en España, sino en el resto del mundo.

"En medio de una guerra"

También, el responsable del grupo de epidemias y emergencias sanitarias de la OMS ha recordado la velocidad de propagación que tiene el virus: “El 22 de febrero España contabilizaba sólo dos o tres casos diarios, pero dos semanas después ya tenía contagios en todas las comunidades”. Por eso, ante las críticas recibidas por el Gobierno por una presunta falta de previsión y respuesta, Aylward ha afirmado que “es difícil saber por qué las cifras explotaron”, por lo que es difícil saber “qué medidas son correctas o no”.

El médico de la OMS también se ha preocupado por la crisis económica que ha desatado el coronavirus y no ha dudado en hablar de guerra: “Estamos en medio de una guerra con consecuencias muy graves, hay que hacer todo lo posible para que las sociedades y economías recuperen la normalidad”.