Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Coronavirus

Coronavirus: el Gobierno hará 60.000 tests para ver su alcance

El objetivo de estas pruebas es saber el porcentaje real de la población contagiada y determinar las medidas qué se pueden levantar durante el estado de alarma.

Coronavirus: el Gobierno hará 60.000 tests para ver su alcance
AFP

En las próximas semanas, el Gobierno va a realizar más de 60.000 test a familias para determinar el alcance real del coronavirus en España. El Ministerio de Sanidad ha comunicado esta mañana que hay 140.510 casos de contagios pero los expertos indican que el número podría ser incluso mayor e informes como el realizado por el Imperial Collegue de Londres indica que el número de contagiados podría ser millones.

60.000 tests en dos oleadas

El Gobierno va a realizar un estudio de seroprevalencia para saber cuántas personas tienen ahora mismo o cuántas personas ya han pasado el virus para establecer una radiografía del país. Una vez obtenida esa información se valorará las medidas a tomar para levantar el estado de alarma aunque las medidas pueden variar entre comunidades autónomas. 

Estos test miden los anticuerpos con un simple pinchazo en el dedo sin la presencia de un sanitario en el hogar. Los anticuerpos son los marcadores que dictan si hay presencia del virus o no. Serán 60.000 pruebas en dos oleadas, a lo largo de tres semanas y empezando la próxima semana, como confirmó el ministro de Sanidad, Salvador Illa. La encargada del estudio será Raquel Yotti, director del Instituto de Salud Carlos III.

En el caso de que el pinchazo de positivo podría indicar que contiene el virus o ya lo ha pasado. En el caso de que salga negativo será necesario realizar una PCR (Reacción en cadena de la polimerasa) para confirmar que la persona no ha generado anticuerpos o no está contagiada. Este proceso se volvería a repetir pasados 21 días. 

María José Sierra, portavoz del Ministerio de Sanidad, esta mañana en la rueda de prensa desde La Moncloa ha confirmado que "el diseño está prácticamente cerrado, la logística no es fácil pero se están poniendo todas las medidas necesarias para arrancar esta prueba en las próximas semanas".