Coronavirus en América: Cuba, Ecuador, Bolivia, Venezuela... resumen hoy 7 de abril

Última hora coronavirus América: Cuba, Ecuador, Venezuela...

BOLIVIA

El Ministro de Salud, #AníbalCruz, anuncia 16 nuevos casos positivos de #coronavirus registrados hasta este martes (07/04/20). Existen 210 casos positivos y 15 decesos a causa del #COVID19 en #Bolivia.

PARAGUAY

 

Informe #COVID19 Hoy procesamos 212 muestras, 4 positivos: 1 del exterior y 1 contacto con caso confirmado 1 sin nexo. 6 pacientes internados, 15 recuperados. Resto aislamiento domiciliario. Total confirmados: 119.

La dura crítica de Nicolás Madrudo con su par de Ecuador, Lenín Moreno. 

REPÚBLICA DOMINICANA 


República Dominicana, en tanto, se mantiene como el país de Centroamérica con más decesos, 98, y con la mayor cifra de contagios de esa región, 1,956, entre los que figura el presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho.

El gobierno anunció que cerca de 80% de los más de 655.000 trabajadores suspendidos temporalmente a raíz de la pandemia -y que equivalen a 28% de los empleados formales del país- recibirán un subsidio a partir de hoy.

Imprimir Descargar Copiar 

EL SALVADOR

El Salvador, por su parte, reportó nueve contagios más, con lo que el número total de casos positivos ascendió a 78, y amplió por 15 días más la cuarentena domiciliaria obligatoria en el país, en el que se registran cuatro fallecidos.

"Tenemos nueve casos más confirmados, cuatro hombres y cinco mujeres. Todos estables, todos (los casos) importados", dijo anoche el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, en cadena nacional de radio y televisión.

HONDURAS

En Honduras, en tanto, los contagiados aumentaron a 305 tras registrarse siete nuevos casos confirmados por el Laboratorio Nacional de Virología, mientras que la cifra de muertos se mantiene en 22, informó una fuente oficial citada por la agencia de noticias EFE.

Así lo informó el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) en cadena nacional de radio y televisión en la que detalló que de las 71 pruebas para diagnosticar el coronavirus realizadas por el Laboratorio Nacional de Virología, el resultado de siete fue positivo.

El total de contagiados a nivel nacional es de 305, de los que en su mayoría son personas menores de 60 años.

El Sinager insistió en que la mejor arma contra el coronavirus es "el distanciamiento social" y que todos los hondureños deben estar en sus casas.

Honduras mantiene un toque de queda desde el mes pasado que se ha extendido hasta el 12 de abril, mientras que hoy, por segunda semana consecutiva, han sido abiertos los bancos, supermercados, farmacias y estaciones de combustibles para que se abastezca la población.

GUATEMALA

En tanto, anoche el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, anunció los nuevos contagios por cadena nacional y celebró la recuperación de una niña de 3 años y su madre, quienes dejarán próximamente un hospital tras contraer semanas atrás el coronavirus.

La intervención del gobernante tuvo como principal objetivo advertirle a los 16 millones de guatemaltecos que necesitaba de su colaboración para que cumplan con las medidas de confinamiento y dejaran de salir a las calles.

"Quiero que me presten muchísima atención: lo peor de esta enfermedad está por venir en las próximas semanas", expuso Giammattei, médico y cirujano retirado, quien fue investido el pasado 14 de enero como presidente.

Giammattei ordenó el sábado último una cuarentena departamental que dio inicio al día siguiente y que evita los desplazamientos de la población entre los 22 departamentos, hasta el 12 de abril, durante la Semana Santa, medida que se une a un toque de queda que rige desde el mes pasado.

CUBA

En su informe diario, el Ministerio de Salud Pública de Cuba informó hoy dos fallecidos más, lo que suman 11 muertos y 46 nuevos casos positivos, lo que eleva a un total de 396 contagiados de Covid-19´, según la agencia de noticias EFE.

Se trata del mayor número de nuevos contagiados reportados en un día y un aumento en relación con los días anteriores.

El territorio con más pacientes (29) es la provincia central de Ciego de Ávila y las edades oscilan entre 55 días y 78 años, y en todos los casos, excepto uno, se ha podido trazar el origen del contagio, que ocurrió en el extranjero o por contacto con algún positivo ya diagnosticado.

El gobierno -que dispuso el cierre de escuelas, la restricción de actividades en sectores no imprescindibles, la suspensión de eventos públicos, de vuelos comerciales y chárter a sus aeropuertos, y la retirada de embarcaciones extranjeras de sus aguas- aseguró que el país se encuentra en una fase pre-epidémica ante la pandemia de coronavirus.

Sin embargo, aún no se decretó el confinamiento domiciliario obligatorio.

Coronavirus: en Centroamérica las curva de contagios y muertes sigue subiendo

La curva de contagios por coronavirus en Centroamérica y el Caribe continúa con su pendiente positiva, con 77 nuevas infecciones y tres muertes en Guatemala, siete en Honduras, nueve en El Salvador y dos en Cuba, mientras República Dominicana se mantiene como el país con más decesos y casos.
 

ECUADOR

El uso de mascarilla es obligatorio en todo el país, insiste el ministro de Salud, y detalla que los gobiernos locales deberán emitir las ordenanzas respectivas.

La región centroamericana recibió las 182mil pruebas de #COVID19 donadas por @BCIE_Org en el marco del #PlandeContingenciaRegional del SICA. Cada país miembrorecibió 26mil y fueron entregadas en coordinación de la PPT del SICA

COSTA RICA

Gobierno presenta proyecto que reorienta más de ¢23 mil millones de anualidad 2020 a personas desempleadas

BOLIVIA

El mensaje dela canciller del país boliviano. 

ECUADOR

Sigamos el ejemplo de Pelileo en donde cumplen las disposiciones con creatividad y disciplina. ¡Ese es el país que queremos! Si tienes que salir por alimento o salud: guarda distancia, usa mascarilla y lávate las manos a menudo. #NosCuidamosTodos

ECUADOR

Las universidades del país realizarán diagnósticos del Coronavirus. 

ECUADOR

Guayaquil recibe médicos de otras provincias y le dan la bienvenida en el Aeropuerto.

ECUADOR

#ElGobiernoDeTodos garantiza un sepelio digno y respeta el dolor de los familiares de quienes han perdido la vida por #Covid_19. ¡Estamos #JuntosEcuador, porque al virus lo ganamos todos!

SUDAMÉRICA

El ministro de Defensa de Argentina, Agustín Rossi, dialogó hoy con sus colegas de Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay sobre las medidas que toman cada una de las carteras para mitigar los efectos de la pandemia del coronavirus en países de la región.

"Me comuniqué telefónicamente con mis pares de la región Javier Garcia_(Uruguay), Fernando Azevedo (Brasil), Bernardino Soto (Paraguay) y Alberto Espina (Chile). Conversamos sobre las medidas que llevamos adelante desde Defensa para combatir la pandemia #COVID19", indicó Rossi a través de un mensaje publicado en su cuenta oficial de la red social Twitter.

URUGUAY

Por desgracia hay que seguir sumando en número de fallecidos en Uruguay. En el día de hoy un hombre de 85 años que tenía patologías previas acaba de perder la pelea con el coronavirus en Maldonado, siendo así la séptima victima mortal del país.

ECUADOR

La acumulación de fallecidos en Guayaquil está suponiendo un problema. El alcalde construirá dos nuevos cementerios para enterrar a las víctimas de coronavirus en la ciudad. Estos cementerios serán gratuitos para que todos puedan enterrar a sus fallecidos.

CUBA

Por culpa del coronavirus se están teniendo que cancelar muchos eventos y no solo deportivos. En Cuba se acaba de conocer la suspensión del Festival Internacional de Cine de Gibara de su 16 edición y la posterga el evento para 2021

BOLIVIA

Las muestras de solidaridad de los deportistas se están viendo por todo el mundo. El futbolista boliviano Gabriel Ríos, todos los días se dedica a repartir entre los más necesitados pan cocido por su abuela. Una muestra más de la generosidad de los deportistas para ayudar a la gente por el coronavirus.

HONDURAS

De nuevo el personal sanitaria se ve visto en riesgo por culpa del virus. En Honduras se registran al menos 70 enfermeras en cuarentena al tener síntomas del coronavirus después de tratar a pacientes contagiados.

ECUADOR

La alegría de recibir a un familiar capaz de superar al virus. Esta epidemia también nos deja imágenes inolvidables por su lado positivo.

GUATEMALA

Ya se conoce quienes recibirán la ayuda económica por la perdida de ingresos a causa de la crisis sanitaria. Esta medida está dedicada para los más desfavorecidos. Las familias cuyo recibo de luz de febrero de 2020 sea menor a 200 recibirán la ayuda económica.

ECUADOR

La crisis que está azotando a Ecuador a causa del coroanvirus está saturando todo lo previsto. Se están empezando a utilizar ataúdes de cartón para meter a los fallecidos por coronavirus ante la falta de ataúdes de madera y la gente se está quejando de esta medida.

URUGUAY

Finalmente se acaba de llegar a un acuerdo con los pasajeros del crucero australiano que está cerca de Uruguay.  Los gobiernos de Australia y Uruguay acordaron este martes la repatriación de los 112 pasajeros que iban en el crucero. 80 de los viajeros tienen síntomas de coronavirus.

HONDURAS

Muchos países han optado por dividir la salida a la calle dependiendo del último número del documento de identidad. Honduras explica para que se realiza están restricciones.

REPÚBLICA DOMINICANA

Los países siguen actualizando los datos de contagiados por el coronavirus, el último en hacerlo es la República Dominicana. Las autoridades han informado que se han registrado este martes 98 fallecidos y al cifra de contagios ronda el segundo millar con  1.956 , según informó el Ministerio de Salud Pública.

PANAMÁ

Muchas personas están viendo reducido sus ingresos por la falta de trabajo ante la pandemia que está viviendo el mundo. Para intentar hacerlo menos duro los diputados de la Asamblea Nacional de Panamá han aprobado hoy el proyecto de moratoria 287 que establece ayudas económicas y financieras para que el pago de préstamos se aplacen durante tres meses sin intereses.

BOLIVIA

Hay algunos dirigentes que no son conscientes de las consecuencias que puede tener el virus. La Fiscalía Departamental de La Paz confirma la detención del alcalde de Patacamaya, Tiburcio Choque, por permitir una fiesta local el 14 de marzo, con una duración de cinco días, cuando ya regía la cuarentena

BRASIL

Los hospitales de Brasil están saturados y no llegan a atender a todos los pacientes. Sao Paulo empezará a instalar en el complejo deportivo del Parque de Ibirapuera,  su tercer hospital de campaña para intentar atender a todos los contagiados por el coronavirus.

COSTA RICA

No todos los datos son malos. Siempre que seda un número de altos es una buena noticia. En Costa Rica ya son 24 los pacientes que han sido capaces de ganarle la batalla al virus.

GUATEMALA

Siguen llegando nuevos datos. Esta vez es Guatemala quien ofrece sus casos de coronavirus actualizados. El presidente, Alejandro Giammatei, reporta tres nuevos casos en el país elevando el número de positivos a 77.

COSTA RICA

Costa Rica acaba de actualizar sus datos sobre los casos con coronavirus. El Ministerio de Salud anunció este martes que hay un total 483 casos confirmados en el país. Estos positivos corresponden a 237 mujeres y 246 hombres, de los cuales 449 son costarricenses y 34 extranjeros.

ECUADOR

No todo son malas  noticias e Ecuador. Un total de cuatro personas que se habían contagiado han sido dadas de alta entre ayer y hoy, prueba de que se puede vencer al virus. Entre los pacientes que recibieron el alta están los tres pacientes que fueron trasladados al hospital Ambato desde la provincia de Chimborazo

VENEZUELA

La falta de gasolina en el país está suponiendo un gran problema para que los médicos puedan acudir a sus puestos de trabajo. Muchos han tenido que utilizar otro transporte, la bicicleta, para poder llegar a seguir ayudando al problema del coronavirus.

URUGUAY

La solidaridad de todos los ciudadanos está haciendo que la crisis sanitaria sea menos dura. Los trabajadores rurales han donando alimentos recogidos por ellos mismo para ayudar a los más necesitados. En total han donado un lote de 4 mil kilos de frutas y hortalizas, el primer paso lo dio una cooperativa agraria del Camino de Melilla.

REPÚBLICA DOMINICANA

Ningún sector se está librando de estar contagiado y con el paso de los días se conocen más casos. El diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Luis Henríquez, informó que dio positivo a coronavirus COVID-19.

PANAMÁ

El gobierno de Panamá ah decido ampliar el dinero que tenía pensado destinar para contratar más personas para combatir. En un primer momento la cifra era de 50 millones de dólares y ahora lo ha levado hasta los 427 para ayudar al país.

PUERTO RICO

Por desgracia, Puerto Rico tiene que seguir sumando cifras al número de fallecidos por el virus. Se han registrado dos nuevas muertes elevando el número del país a 23. No solo los decesos se han visto aumentados, los contagios también. En las últimas 24 horas se han registrado 60 nuevos positivos 

NICARAGUA

Sigue el misterio en Nicaragua de donde se encontrará su máximo mandatario que lleva más de 20 días sin dar señales de vida. Las últimas informaciones indican que podría encontrarse en una isla privada ante el miedo a poder contagiarse.

BOLIVIA

Hay en zonas de América que todavía no se han visto afectadas por el virus. Los controles en las trancas para entrar al departamento de Beni verán reforzados sus controles con una mayor presencia de policías y militares en esa región. Este lugar es el único del país sin positivos, por lo que no quieren que el virus termine entrando.

PARAGUAY

Los gobernantes son los primeros que tienen que dar ejemplo en esta crisis mundial y muchos no lo hacen. En Paraguay se acaba de imputar al diputado liberal Edgar Ortiz por intentar trasladarse a su segunda vivienda estando a 400 kilómetros de la capital

EL SALVADOR

El Salvador es otro de los países que han recibido ese envío de test desde la BCEI para poder detectar a los contagiados. Al país han llegado unos 26.000 test que se distribuirán en los hospitales de todo el país.

BRASIL

El gobierno de Brasil destinará más de 19  mil millones de dolares para ayudar a los más afectados por el coronavirus. Para saber quienes se beneficiarán,. El gobierno del  presentó hoy una aplicación para que hasta 50 millones de trabajadores informales y personas de bajos recursos en Brasil puedan retirar 120 dólares de auxilio de emergencia o "coronavoucher"

HONDURAS

Honduras está ayudando en todo lo que puede a sus países vecinos para ayudarles en la crisis sanitaria. Las Fuerzas Aéreas del país han distribuido por cinco países diferentes hasta 26.000 test para ayudar a combatir la pandemia. Este material fue donado por el BCIE y Honduras se comprometió a repartirlo.

GUATEMALA

Ayer en Guatemala se cerró la zona de San Juan del Obispo ante un positivo por coronavirus. Sus habitantes no podían salir salvo por causa urgente. Hoy esa prohibición se ha levantado y sus habitantes podrán hacer vida normal.

COSTA RICA

Hacer test es la manera de poder tener controlado al virus para poder aislar a las personas contagiadas. Este martes ha llegado a Costa Rica una donación del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) un total de 26.000 test para detectar alas personas contagiadas.

ECUADOR

Sigue el lío con los cuerpos de fallecidos en Ecuador. Ante la avalancha de fallecidos, el gobierno está teniendo que hacerse cargo de los cuerpos para enterrarlos y en muchas ocasiones los familiares no saben donde están enterrados los restos sus seres queridos.  

A través de su perfil oficial en Twitter, el presidente ecuatoriano, Lenin Moreno, indico que "desde hoy, los familiares de los fallecidos podrán revisar en http://coronavirusecuador.com en qué camposanto y nicho reposan sus restos".

CUBA

Malas noticias desde Cuba. Hoy se llega al máximo número de contagios en un solo día en el país, 46, haciendo un total de 396 en todo el país. La cifra de fallecidos se sitúa en 11. En total hay hay doce personas en un estado de salud crítico y otros tres casos se encuentran graves.

HAITÍ

Uno de los pasos que hay que seguir para evitar contagios es lavarse las manos de manera continua, pero mucha gente en Haití no tiene agua para hacerlo y supone un gran problema.

Gertrude Joseph, madre de siete niños, tiene que andar dos kilómetros todos los días por un camino lleno de piedras para poder conseguir agua potable para sus hijos en una cisterna en La Piste, uno de los campamentos de desplazados que fueron abiertos tras el devastador terremoto de Haití en 2010

REPÚBLICA DOMINICANA

El Ministerio de Salud Pública informó que continúan los operativos en la cárcel de La Victoria, ante la crecida de infectados en esta cárcel llegando a 21. Finalmente se están separando a los presos contagiados de los que no.

Estamos urgentemente procediendo a la separación de los presos de manera inmediata, según la clasificación establecida por la Dirección de Epidemilogía… de sintomáticos positivos y los asintomáticos”, declaró el ministro Rafael Sánchez Cárdenas.

PANAMÁ

El vicepresidente del país, José Gabriel Carrizo, habló sobre las medidas controvertidas que tomó el presidente como la ley seca o la salida a la calle según el sexo: "Tenemos un presidente muy disciplinado que cree mucho en la organización. Desde muy rápido creo grupos para atender la emergencia e identificó como punto clave la masificación de las pruebas para identificar el enemigo

PUERTO RICO

Una de las preguntas que se hace la gente respecto al virus es el efecto que puede tener en las mujeres embarazas. En Puerto Rico acaba de nacer un bebé en el que su madre estaba contagiada y el niño no tiene la enfermedad. Se le dará el alta tanto a él como a la madre, ya que se encuentran en buenas condiciones.

NICARAGUA

Cada día que pasa los contagios a nivel nacional suben o aparecen los primeros casos como en Nicaragua. Un taxista es el primer positivo por coronavirus de el país. El hombre se encuentra en buen estado, pero esto hace pensar que Nicaragua necesita más medidas de protección.

BOLIVIA

El personal sanitario está en primera línea de guerra y son las personas que más expuestas están a un posible contagio. Hasta la fecha, cuatro personas del personal sanitario están actualmente siendo tratados al dar positivo en La Paz. 

ECUADOR

Para intentar remitir lo antes posible la gran cantidad de contagios que está viviendo el país, Ecuador invertirá para poder realizar más test para aislar a todas las personas que den positivo.

PARAGUAY

Por desgracia la crisis del coronavirus está afectando en todo el mundo y son muchos los paraguayos en todos los rincones del planeta. Desde EE.UU llegan malas noticias. Ya se contabilizan 6 fallecidos paraguayos en EE.UU a causa del virus

EL SALVADOR

El Salvador suma un nuevo fallecido a causa del virus y ya son cuatro las vidas que se han perdido: “Confirmamos la cuarta persona que fallece por COVID19, se trata de un hombre de 41 años que ingresó al país el 15 de marzo procedente de Guatemala”, informó Alabí.

BRASIL

Brasil está siendo uno de los países más afectados en América. Los nuevos datos apuntan 67 nuevos fallecidos elevando la cifra total hasta los 553. La cifra de contagiados también aumenta y llega gasta los 12.056 afectados.

HONDURAS

Todos los gobiernos están nombrando a una persona de confianza para abordar la crisis del coronavirus. El presidente Juan Orlando Hernández, nombró al canciller Lisandro Rosales como  encargado de gestionar la atención de emergencia Covid-19.

GUATEMALA

Al principio los contagios por coronavirus llegaban a América por parte de extranjeros pero con el paso del tiempo los comunitarios también se han ido contagiando. El Ministro de Salud de Guatemala ha confirmado el primer positivo comunitario de coronavirus de el país. Este paciente se encuentra  en el intensivo del Hospital de Villa Nueva.

COSTA RICA

La hija del primer fallecido por coronavirus en Costa Rica comenta como estaba su padre antes de contagiarse: "Mi padre, que murió con 83 años, estaba en buen estado de salud hasta que apareció el coronavirus".

ECUADOR

Las imágenes que dieron la vuelta al mundo la semana pasada con los cadáveres en las casas y calles de Ecuador ya han sido retirados según informó el gobierno llegando al número de 500 fallecidos en apenas una semana.

DÍA MUNDIAL DE LA SALUD

Hoy, en mitad de la pandemia mundial, se celebra el día mundial de la salud, por lo que todos quieren agradecer a  los sanitarios su labor.

URUGUAY

Para controlar la pandemia del virus es fundamental hacer muchos test para poder aislar a los pacientes contagiados. El Poder Ejecutivo de Uruguay encabezado por Álvaro Delgado, tuvo una reunión con médicos del país para establecer un nuevo protocolo que garantiza la realización masiva de test.

CUBA

China sigue siendo el país que más esta ayudando a los países Americanos. Ayer llegó a Cuba un avión desde Asia con  dos mil mascarillas y 10 mil máscaras quirúrgicas, dos mil trajes protectores desechables, 500 termómetros infrarrojos, dos mil gafas protectoras, dos mil pares de guantes quirúrgicos y dos mil pares de zapatos de aislamiento. En total la cifra llega a los 200 mil dólares.

HAITÍ

Llegan malas noticias desde Haití. Desgraciadamente se confirma el primer fallecido a causa del virus. Esta noticia alarma al sector funerario del país ya que aún no hay protocolo establecido para el tratamiento de los cuerpos fallecidos que estuvieran infectados.

REPÚBLICA DOMINICANA

Los datos actualizados de cada país aumentan día tras día. En la República Dominicana se ha elevado el número de muertes en 12 en las últimas 24 horas rozando el millar de fallecidos, 98. Se han registrado 128 nuevos casos, para hacer un total de 1,956, y en 36 personas se ha elevado el número recuperados. 

PARAGUAY

La única cifra alentadora para seguir luchando contra el virus es la cifra de recuperados. En Paraguay ya llegan a los 15.

PANAMÁ

El miedo y el confinamiento de la gente para prevenir la propagación del virus está siendo visible en el transporte público. El director general del Metro de Panamá, Héctor Ortega, confesó que la bajada del uso del Metro en el país ha caído un 91%. Además, confirma que el uso de mascarillas al ingresar a los trenes debería ser obligatorio. 

PUERTO RICO

Las autoridades públicas son los que más riesgo tiene de contagiarse. Una de las últimas noticias es el positivo de un empleado de Aduana y Protección Fronteriza según confirmó su portavoz Jeffrey Quiñones. Además, Quiñones informa de que varios compañeros están en cuarentena por precaución.

NICARAGUA

En el país existe un gran malestar con el presidente, Daniel Ortega,  ya que lleva sin aparecer en los medias hace 20 días y la exministra de salud, Dora María Téllez carga contra él: "En el mejor de los casos, Daniel Ortega está en un centro turístico resguardado, porque es un cobarde y sabe que la COVID-19 lo podría matar”.

BOLIVIA

Bolivia sigue acumulando nuevos contagiados y ya ronda los 200 en todo el país. De ayer a hoy se han registrado 11 casos nuevos con los que hacen un total de 19 y tres nuevos fallecidos ascendiendo el dato hasta las 14 vidas perdidas.

PARAGUAY

Otro de los países que termina esta semana la cuarentena y que alargará la misma es Paraguay. Los expertos en Neumólogo recomienda extender la cuarentena hasta fines de abril: “Mi opinión es que debe prolongarse la cuarentena desde el punto de vista sanitario”, afirmó el presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología (SPN), José Fusillo, durante una entrevista con NPY. Todo hace indicar que la cuarentena se ampliará dos semanas más.

EL SALVADOR

Los gobiernos están tomando medidas de cuarentena para parar la propagación del virus y muchos de ellos están teniendo que ampliarlo. Nayib Bukele, anuncia que El Salvador estará 15 días más de cuarentena obligatoria: "En este momento quiero extender por quince días más la cuarentena obligatoria a nivel nacional",

BRASIL

En esta época llegan noticias de todas las clases, más malas que buenas. En Brasil finalmente murió una mujer de 33 años que estaba contagiada de coronavirus que estaba embarazada, pero los médicos han logrado salvar al bebé que se encuentra en perfectas condiciones. 

HONDURAS

Hay un gran debate en el mundo sobre si las personas que salgan a la calle deben de llevar mascarillas. Desde el día de hoy, el uso de estas en obligatorio para todas aquellas personas que quieran salir a la calle en Honduras según propuso el presidente: “El uso de mascarillas es obligatorio, no es opcional, incluso una mascarilla hecha en casa hace una gran diferencia y puede protegernos parcialmente pero algo nos protege, peor es nada. Hoy cualquier tipo de protección es esencial”, dijo Hernández

ECUADOR

El gobierno de Ecuador está teniendo reuniones constantes con todas las provincias del país para poner en marcha diferentes tácticas para frenar la curva de contagios.

GUATEMALA

El coronavirus está afectando duramente al mundo del deporte, ya que se están teniendo que cancelar o posponer la gran mayoría de competiciones. En  Guatemala  la Federación Nacional de Ciclismo finalmente han tenido que anunciar la cancelación de tres eventos internacionales que se tenían que celebrar en el país en los próximos meses. Entre estos eventos está la 20 Vuelta Femenina a Guatemala, la Vuelta del Porvenir y la Vuelta de la Juventud.

COSTA RICA

China está siendo el país que más está ayudando al mundo para poder poder combinar el virus por su gran cantidad de material y por haberle terminado venciendo. El presidente de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Román Macaya asegura que la donación ronda los 480 millones de colones entre los diferentes materiales para contener al virus.

ECUADOR

Las necesidades de Ecuador, en concreto las de Guayaquil, son enormes para poder contener el virus. La Cruz Roja donó un hospital móvil con capacidad de unas 40 camas para poder atender a los pacientes que estén contagiados ya que los hospitales no dan a bastos. Las muestras de solidaridad se multiplican.

VENEZUELA

Cientos de personas venezolanas que se encontraban en otros países están regresando al no poder pagar el alquiler de las casas en dichos países y Venezuela se encuentra con el problema de no tener un lugar donde poder recoger a todos. Ayer se impidió la entrada en una escuela para que descansara.

URUGUAY

La llegada de cruceros a las costas de América está suponiendo un dolor de cabeza para los gobiernos. Se acaba de prohibir el amarre a un crucero que intentaba llegar a las costas de Uruguay con 80 pasajeros infectados. Pero desde el gobierno mandaron a más de 20 médicos para que pudieran atender a los enfermos.

CUBA

Después de la actualización de los datos de contagios del día, La Habana se sitúa como la ciudad con más positivos del país llegando a los 111 contagios. Ante este incremento de casos, las autoridades están reunidas para tomar nuevas medidas restrictivas para parar la propagación del virus.

BRASIL

El Ministro de Ciudadanía del gobierno de Bolsonaro, Onyx Lorenzoni, ha anunciado que más de 600.000 personas se han registrado en la aplicación de Ayuda de Emergencia para las personas que lo necesiten y que en la Bolsa Família, donde habrá pagos de 600, 1.200 y 1.800 reales, seguirán el cronograma ya implementado por el programa.

ECUADOR

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, ha anunciado la habilitación de dos nuevos espacios que se convertirán en cementerios para aquellas personas que han fallecido a causa de coronavirus. El primero será la ampliación del actual cementerio Angela María Canalis, y el segundo se encontrará en el sector de la Casuarina, según ha informado la regidora de la ciudad ecuatoriana.

REPÚBLICA DOMINICANA

República Dominicana habilita los centros sanitarios para vacunas. Entre los puestos disponibles para vacunas en Santo Domingo, está el Centro Sanitario Galván y el Hospital Infantil Robert Reid Cabral de lunes a viernes, de 8:00 -12:00 m. El Hospital Santo Socorro de 8:00 a.m. - 2:00 p.m. y el Hospital Doctor Francisco E. Moscoso Puello en dos tandas, 8:00 a.m. - 12:00 m. y 2:00 p.m. -4:00 p.m. 

También están disponibles en la capital, los puestos de vacunación de la Maternidades San Lorenzo de Los Mina y La Altagracia, el Jacinto Ignacio Mañón, el Almitante, entre otros. Los ubicados en Centros de Primer Nivel (CPN) continúan ofreciendo servicios a la población en horario regular

PARAGUAY

El ejecutivo paraguayo ha habilitado un número telefónico de atención y contención psicológica para trabajadores de blanco y administrativos que brindan atención a pacientes con COVID- 19, el 146, tal y como lo ha confirmado el Ministerio de Salud de la República del Paraguay.

CUBA

El canciller de Cuba, Bruno Rodriguez, denuncia en su perfil de Twitter el bloqueo de Estados Unidos: "El bloqueo de Estados Unidos  ataca constantemente la batalla de Cuba contra el Covid-19. Impedir llegada de lote de mascarillas, kits de diagnóstico y respiradores artificiales donados por Fundación Alibaba es un ejemplo que desgarra" expresó.

REPÚBLICA DOMINICANA

El Ministro de Presidencia de la República Dominicana, Gustavo Montalvo, el Sistema Nacional de Salud solo ha adquirido insumos por 43 millones de dólares desde que inició período emergencia.

PUERTO RICO

Otra información más sobre Puerto Rico. El Departamento de Salud tiene unas 200,000 pruebas rápidas para el coronavirus, que serán repartidas durante todo el día. Además, indica que está trabajando un plan para hacer pruebas en el aeropuerto para evitar que personas enfermas entren a la isla.

VENEZUELA

Más información sobre Venezuela. El Vicepresidente Sectorial de Comunicación, Turismo y Cultura y Ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, anunció el toque de queda en las ciudades de San Antonio y Ureña de 16:00 PM a 10:00 AM, y al mismo tiempo dijo que "todas ciudadanas y ciudadanos que ingresen a Venezuela deberán mantener cuarentena de al menos 14 días".

Coronavirus: la guía completa ante la pandemia

Especial COVID-19

Coronavirus: la guía completa ante la pandemia

Toda la información relativa al coronavirus Covid-19, se puede seguir en as.com y en sus diferentes ediciones.

PUERTO RICO

La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez Garced, ha asegurado que el Task Force y el Departamento de Salud trabajan conjuntamente en la logística para la distribución de pruebas a los hogares y centros de cuidado de adultos mayores. Además, el diario digital 'Primera Hora' ha desvelado que el número de casos positivos por coronavirus habría aumentado en 60, llegando a 573 y quedando registradas 23 muertes en total.

CUBA

Más información sobre Cuba en lo que respecta al coronavirus. El Embajador de China en Cuba, Chen Xi, y el viceministro de salud pública, Luis Fernando Navarro, firmaron el Acta de Entrega de donación de suministros médicos para la prevención y control de coronavirus, ofrecidos por el gobierno y empresas chinas. 

Según informa la emisora cubana 'Radio Rebelde', el material sanitario procedente de China eran mascarillas, máscaras quirúrgicas, trajes protectores desechables, termómetros, gafas protectoras y pares tanto de guantes como de zapatos.

CUBA

El Ministerio de Salud Pública de Cuba facilitó los últimos datos de casos confirmados por Covid-19. Son 30 nuevos casos de 764 pruebas realizadas y alcanza la cifra total de de 350 casos en el país, de los que han fallecido nueve y se han recuperado 18. De la cifra total, 309 continúan con evolución clínica estable, ocho pacientes permanecen ingresados en estado crítico y cuatro pacientes en estado grave. 

COVID-19

El asesor de Bolsonaro, Arthur Weintrayb, ha citado en Twitter una información de 'The Washington Post' en la que se refleja que en una investigación con 6.227 médicos de 30 países indicó que la hidroxicloroquina podría ser el tratamiento más efectivo contra el coronavirus, entre otras 15 opciones de tratamiento.

EL SALVADOR

Las Fuerzas Armadas de El Salvador, en colaboración con la Policía Nacional, han puesto en marcha un operativo de aplicación de medidas de restricción temporal en los municipios de Soyapango, Ilopango y San Martín. Más de 50 personas fueron llevadas a centros de cuarentena por no acatar las medidas de prevención sanitaria.

VENEZUELA

El embajador de China en Venezuela, Li Baorong, ha anunciado que un grupo de expertos de China continúa colaborando de forma estrecha con sus homólogos venezolanos sobre su experiencia en la batalla contra el Covid-19. China es uno de los países que más se ha volcado en la ayuda a los países latinoaméricanos en lo referente a la donación de material sanitario.

ONU

Según un informe elaborado por la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) cuyo título es 'América Latina y el Caribe ante la pandemia del COVID-19' analiza las consecuencias que puede traer el Covid-19 en el tejido económico y financiero de los países del mundo y en concreto, en América Latina. Aseguran que en el continente americano se afronta la crisis "Desde una posición más débil que la del resto del mundo" y que los efectos de la crisis "han llevado a pronosticar una caída del PIB de al menos un 1,8%".

ECUADOR

Más noticias sobre Ecuador, La Ministra de Gobierno de Ecuador, María Paula Romo, dio a conocer las nuevas medidas adoptadas por el COE Nacional, como el uso obligatorio de mascarillas para todas las personas en espacios públicos.

BRASIL

Más noticias sobre Brasil. Debido al elevado número de casos positivos por coronavirus, el Gobierno de Jair Bolsonaro han informado sobre la adquisición de 15 mil respiradores nuevos para los centros hospitalarios que reforzarán el Sistema Nacional de Salud y que ayudarán en el tratamiento de pacientes críticos.

COSTA RICA

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, ha mantenido una conversación con Tedros Adhanom, director general de la OMS, para poner en marcha una iniciativa que consiste en facilitar las condiciones de acceso a tecnologías para combatir el COVID-19 y sumar a líderes mundiales y a sus equipos técnicos. En el país son 467 los casos confirmados por coronavirus, de los que dos han fallecido y 18 se han recuperado.

América

Coronavirus: así evoluciona la curva de contagios por país en América. Te contamos la situación de la curva epidemiológica de contagios en los países más afectados en América y cómo avanza el coronavirus por todo el mundo.

Estos son los casos confirmados y la cifra total tanto de fallecidos a causa del virus como de personas recuperadas en Argentina y Perú a día de hoy.

BRASIL

Brasil continúa en cabeza como el país más perjudicado de América del Sur por la pandemia del coronavirus. Son 12.232 casos confirmados en todo el país, 566 muertes y 127 personas recuperadas. Desde el Ministerio de Salud se ha establecido un calendario para que los ciudadanos procedan a vacunarse contra la gripe. Desde el pasado 23 de marzo lo hacen los mayores de 60 años y personal sanitario, y a partir del próximo 16 de abril lo harán a pacientes crónicos, profesores y profesionales de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

PARAGUAY 

Según el Ministro de Salud de Paraguay, Julio Mazzoleni, se han registrado dos nuevos casos por coronavirus de los 162 test que se realizaron en todo el país, La cifra total asciende a 115 casos confirmados en todo el país, con cinco muertes y 15 personas recuperadas. 

URUGUAY 

Según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Salud de Uruguay, se registraron nueve casos positivos más por Covid-19. Las cifra total asciende a 415 positivos, 123 recuperados y seis muertes en el país. Desde el 13 de marzo, se han descartado 4.970 resultados de 5.385 test realizados.

Del total de casos positivos, 14 se encuentran en cuidados intensivos y 1 en cuidados intermedios. De todos los confirmados, 54 corresponden a personal de la salud.

BOLIVIA

El Ministro de Salud, Aníbal Cruz, informó en el último balance de casos confirmados que se registraron 11 casos nuevos de Covid-19, hasta llegar a 194, con una persona recuperaday 14 muertes a causa del virus. Los casos confirmados se encuentran en las siguientes regiones: 100 en Santa Cruz, 37 en La Paz, 33 en Cochabamba, ocho en Oruro, ocho en Potosí, seis en Pando, uno en Tarija y uno en Chuquisaca.

EL SALVADOR

Desde el Gobierno presidido por Nayib Bukele y desde la Policía Nacinal Civil de El Salvador destacan la eficacia del operativo policial al registrar cero homicidios o incumplimientos de cuarentena un día más. Aun así, anuncian más restricciones con el aumento de controles preventivos sanitarios y que se aplicará más rigor con los que no cumplan la cuarentena. Son 78 casos confirmados por coronavirus, con cinco personas recuperadas y cuatro fallecidos en el país.

PANAMÁ

En el caso de Panamá, son 2.100 los casos confirmados por coronavirus, de los que permanecen activos 2.031. Han fallecido en el país a causa del virus 55 personas y se han recuperado 14 después de contraer el Covid-19. Debido a este repunte, el gobierno de la nación se ha movilizado para poner en marcha nuevas medidas, entre las que se encuentra la donación por parte de la Universidad de Panamá al MINSA de cajas, mascarillas, guantes y batas desechables.

REPÚBLICA DOMINICANA

Desde el perfil oficial de la Presidencia de la República Dominicana se ha informado de la prohibición de realizar desplazamientos al interior del país aplicado únicamente a los ciudadanos particulares que se hubieran desplazado por motivos familiares, turísticos o de recreo. El Servicio Nacional de Salud de República Dominicana ha adquirido insumos por un valor de 143 millones de pesos desde que se inició el periodo de emergencia.

Son 1828 casos confirmados por coronavirus en el país, de los que permanecen activos 1.709. Han fallecido a causa del virus 86 personas y se han recuperado 33 después de dar positivo por Covid-19.

NICARAGUA

Según los últimos datos facilitados por el CEPREDENAC (Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central y República Dominicana) en Nicaraguason seis los casos confirmados por coronavirus Covid-19. Por el momento, se ha registrado el fallecimiento de una persona en el país a causa del virus y la recuperación de otras dos.

PUERTO RICO 

El Ministro de Hacienda de Puerto Rico, Francisco Parés, ha confirmado que el Departamento de Hacienda ha recibido 19 millones de dólares adelantados a Apex General Contractors LLC relacionados a la compra de test rápidos. Desde el Departamento de Salud del país auguran que el peor de los escenarios está por llegar y hacen especial hincapié en el mantenimiento del aislamiento social. El país registra 513 casos confirmados por Covid-19 y 21 fallecimientos debido al virus.

GUATEMALA

El Ministerio de Salud de Guatemala ha facilitado el nuevo parte de casos nuevos por coronavirus en el país. Son 74 casos confirmados en total, de los que tres han fallecido y 17 han logrado recuperarse. El presidente, Alejandro Giammattei, ha informado sobre la llegada de 28 mil test rápidos donados por el Banco Interamericano de Desarrollo y FUNDESA, a las que se sumarán nueve mil más y personal sanitario procedente de China la próxima semana.

ECUADOR

El Ministro de Salud de Ecuador, Juan Carlos Zevallos, ha anunciado que en las próximas horas llegarán cien mil test rápidos y cien mil pruebas PCR y la adquisición de tecnología necesaria al Instituto Nacional de Investigación de Salud Pública para hacer más de mil pruebas al día y la puesta en marcha de contratación de personal sanitario. En lo referente a casos confirmados por coronavirus, son 3.747 en total, de los que 191 han fallecido y 100 se han recuperado, según el último balance ofrecido por el Ministerio.

HONDURAS

El presidente de Honduras, Juan Orlando, ha anunciado la llegada de los 26 mil test rápidos al país donados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y al mismo tiempo ha informado de la compra de 256 mil pruebas rápidas más que llegarán procedentes de Corea del Sur. El balance de casos confirmados por Covid-19 en el país es de 305 en total, con 22 fallecidos y seis personas recuperadas.

CENTROAMÉRICA

La presidenta del Consejo de Ministros de Hacienda y Finanzas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana, Rocío Tábora, ha informado sobre el recibimiento de 182 mil test rápidos recibidos en donación por el Banco Centroamericano de Integración Económica para detectar posibles nuevos casos de Covid-19. Ha anunciado además de la distribución de 26 mil pruebas por cada país.

VENEZUELA

El Gobierno presidido por Nicolás Maduro ha habilitado vuelos hacia México para ciudadanos estadounidenses que deseen regresar a su país. Lo mismo hará el ejecutivo de la Casa Blanca, que facilitará vuelos a su país vecino para los ciudadanos venezolanos que quieran regresar a su país, tal y como lo ha confirmado el Vicepresidente Sectorial de Comunicación, Turismo y Cultura, Jorge Rodríguez. 

En lo que respecta al número de casos confirmados por coronavirus, en el país venezolano es de 165, con 65 personas recuperadas y siete fallecidos.

.