CORONAVIRUS

Coronavirus: ¿me devolverán el dinero al cancelar el vuelo o el crucero?

La pandemia y el confinamiento al que obliga ha llevado a muchas personas a tener que modificar sus planes de viaje. Aquí resolvemos algunas dudas.

Aeropueto Pittsburgh 2020
JEFF SWENSEN AFP

La pandemia de coronavirus todo lo ha alterado. Entre otras cosas, los planes de viaje de muchas personas que ahora se ven obligadas a un confinamiento de incierta duración. Ante la tesitura, surgen las dudas. Una de ellas: ¿Me devolverán el dinero si ya tenía mis vacaciones pagadas? 

El caso es que el estado de alarma y las restricciones de movilidad que lleva aparejadas suponen una debacle para agencias de viajes, aerolíneas, operadores de cruceros.... Con lo que es de suponer que no van a poner ninguna facilidad a la hora de los reembolsos. Pero el caso es que anular un viaje en estas circunstancias se impone, por lo que debería considerarse causa mayor. Así las cosas, hay motivos para pleitear en el afán de recuperar la inversión.

"Al ser una causa sobrevenida que no está en el contrato ni depende de las partes, se debería devolver lo pagado", explica Enrique García, portavoz de la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios), a El País. "Los consumidores nos dicen que en la mayoría de casos les niegan el reembolso, salvo determinadas aerolíneas y hoteles. Por eso el Gobierno debería crear un mecanismo de compensación", pide por su parte Rubén Sánchez, de Facua. Lo ideal, se recomienda, es llegar a un acuerdo con el proveedor del servicio. Sino, siempre está la vía judicial. 

Nuevas condiciones 

Para los que no habían contratado sus viajes aún pero tienen intención de hacerlo, las empresas ya han lanzado un gancho ofertando paquetes con cancelaciones gratuitas, en un intento por salvar una parte del negocio. "Cancelación gratuita en la mayoría de vuelos" y "Fechas de viaje flexibles para billetes que no estén cubiertos por las aerolíneas" son algunos de los reclamos en la web eDreams, uno de los principales buscadores online de este sector. Justo lo que no se ofrece a aquellos que no han tenido más remedio que quedarse en tierra.