CORONAVIRUS

¿Es necesaria la tarjeta de demanda de empleo (DARDE) para cobrar las ayudas?

Te contamos las condiciones y los documentos necesarios para solicitar las ayudas al desempleo tras la crisis del coronavirus que ha generado muchas incógnitas.

¿Es necesaria la tarjeta de demanda de empleo (DARDE) para cobrar las ayudas?
Ramón de la Rocha EFE

El coronavirus ha generado una crisis a nivel mundial que nadie podía esperar cuando aparecieron los primeros casos en noviembre de 2019 en la ciudad china de Wuhan. El virus llegó a España y ha generado una situación inaudita que ha llevado al cierre de toda actividad que no sea esencial durante dos semanas. Y eso ha generado dudas e incertidumbre en el seno de la ciudadanía.

El Gobierno, después de la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros, lanzó otro paquete de ayudas al desempleo para los trabajadores afectados por la crisis, ya económica, del COVID-19. Los empleados que se quedan sin trabajo pasan a la cola del paro y para poder percibir los subsidios es obligatorio contar con la tarjeta DARDE (Documento de Alta y Renovación de la Demanda de Empleo).

Al apuntarse al paro, el desempleado inscribirá su nombre en el SEPE (Servicio Estatal de Empleo Público) y será a través de esas oficinas donde se podrán gestionar las prestaciones por desempleo que le correspondan. En todos esos trámites, tanto la inscripción al paro como la solicitud de ayudas, es necesaria la tarjeta DARDE.

¿Cómo se adquiere la tarjeta DARDE?

Este documento se recibe al inscribirse para demandar empleo, presentando el DNI, el número de afiliación a la Seguridad Social, la documentación de experiencia laboral, el justificante de titulación profesional y otro tipo de documentos y permisos que tenga cada persona.

Después de realizar todos los pasos anteriores, el demandante de empleo recibe la tarjeta DARDE. En ella aparecen todos los datos y la fecha de renovación, que es otro de los aspectos importantes a tener en cuenta. Estas tarjetas de demanda se renuevan de manera continua, habitualmente cada tres meses. La no renovación de esta tarjeta hará que el desempleado deje de constar en el registro del paro, quedándose sin ayudas económicas y desapareciendo de las listas de empleo.

De manera habitual, para adquirir la tarjeta DARDE por primera vez hay que acudir a las oficinas de empleo de cada comunidad autónoma y la renovación se realiza vía telemática. No obstante, durante el estado de alarma el SEPE y los servicios autonómicos (después de las consideraciones y consignas del Gobierno) renovarán de manera automáticas todas las demandas que han acumulado durante estos días, especialmente la segunda quincena de marzo.