Coronavirus

Tarjeta demanda de empleo: cómo solicitarla y cuándo se renueva

El SEPE y los Servicios Públicos de Empleo de las Comunidades Autónomas permiten realizar las gestiones online tras el cierre de las oficinas a causa de la pandemia del coronavirus.

Tarjeta demanda de empleo: cómo solicitarla y cuándo se renueva
Marta Pérez EFE

La crisis por la pandemia del coronavirus está provocando un fuerte impacto en la economía española que está trayendo consigo un aumento significativo en el número de parados. Muchos de ellos se encontrarán por primera vez en esta situación y para que puedan cobrar una prestación es imprescindible que dispongan de la tarjeta de demanda de empleo. Las encargadas de expedirlo son los Servicios Públicos de Empleo de las Comunidades Autónomas, excepto en Ceuta y Melilla, donde el trámite se realiza a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Con el cierre de las oficinas de trabajo por las medidas de prevención ante el COVID-19, la gestión para inscribirse como demandante de empleo y poder solicitar la tarjeta puede realizarse vía Internet. Como específica la página web de la Comunidad de Madrid (https://www.comunidad.madrid/), es necesario rellenar un formulario y disponer de un DNI Electrónico o de un certificado de firma digital.

Renovación automática

Las tarjetas DARDE (Documento de Alta y Renovación de la Demanda de Empleo) deben renovarse cada cierto tiempo, en general cada 90 días, para no recibir una suspensión de la prestación, ya que en caso de no realizar esta gestión, el desempleado desaparece de las listas del paro. Durante el tiempo que dure el estado de alarma, los servicios autonómicos de empleo y el SEPE realizarán una prórroga inmediata de todas las demandas que tenían fecha de sellado durante estas fechas, por lo que no será necesaria emprender ninguna gestión por vía telemática por parte del desempleado, como es habitual.