CORONAVIRUS

Qué pasa con las vacaciones de Semana Santa

Los días festivos de la Semana Santa caen este año en pleno estado de alarma decretado por el Gobierno español, que finaliza el sábado 11 de abril.

Que pasa con las vacaciones de Semana Santa
Salvador Sas EFE

En los próximos días (del 8 al 12 de abril) comienzan los días festivos por la celebración de Semana Santa. Este año es atípico, ya que caen en medio del estado de alarma decretado por el Gobierno de España para evitar la propagación del coronavirus. Excepto en algunas comunidades que el lunes 13 de abril es festivo.

Para ello, se están tomando medidas muy estrictas para que los contagios no sigan aumentando y se acabe cuanto antes con esta pandemia que está afectando al país.  Afectan al confinamiento, pero no así a los servicios 'no esenciales' que, por orden del Gobierno, han tenido que cesar su actividad desde este pasado lunes hasta el 9 de abril. La idea gubernamental era "anticipar las vacaciones de Semana Santa" para que hubiera una menos movilidad durante los días de la semana y así poder aumentar más la población que respeta el confinamiento al máximo.

Tras este plazo, justo llegarán los días festivos de Semana Santa, que cualquier trabajador de estas actividades 'no esenciales' disfrutará como si se tratase de cualquier otro año. Solo si el Gobierno ampliase el periodo de cese de esas actividades, incluyendo los días de Semana Santa, el trabajador afectado seguiría sin poder ir a trabajar, aunque tuviese que haber acudido a su puesto laboral algún día festivo en condiciones normales.

El resto de sectores que ya cesaron su actividad no trabajarán esos días, respetando los días festivos. Los profesores, por ejemplo, no darán clases online a sus alumnos o las personas que teletrabajan podrán disfrutar de los días festivos sin tener que realizar su jornada laboral a distancia.

Los servicios 'esenciales' sí trabajarán

Los llamados servicios 'esenciales' seguirán haciendo su labor como si fuese un año habitual, con mucho más estrés si cabe. Los sectores más activos en esta crisis, como sanitarios, Fuerzas de Seguridad, Fuerzas Armadas o personal de limpieza de lugares públicos, entre otros, sí trabajarán. En cuanto a los supermercados, sus empleados dependen del horario de cada establecimiento. Asesorías y gestorías, por ejemplo, disfrutarán de los días festivos como cada año, si lo precisa cada empresa.

Prohibido desplazarse a segundas residencias

Hay que recordar que el estado de alarma prohíbe salir a la calle y desplazarse a segundas residencias, por lo que nadie, salvo causa justificada, puede marcharse los días festivos a otros pueblos o lugares costeros.