CORONAVIRUS

Coronavirus: ¿por qué siguen las obras en el estado de alarma?

El intento por frenar la expansión del coronavirus en España no afecta a las obras en los edificios y muchos profesionales de la construcción siguen acudiendo a trabajar.

Tras las medidas impuestas por el Ejecutivo decretando el estado de alarma (Que se prolongará durante 15 días más), una de las cosas más que más sorprendió fue que las obras en los edificios seguían su curso. Pese a esta situación, no en todo el país, no existe existe ninguna limitación en este sector, lo que ha llevado a algunos de sus actores a pedir la actuación del Gobierno para permitirles que dejen de trabajar.

Por el momento, y hasta que se les informe de lo contrario, la idea de las promotoras de pisos es continuar con su actividad habitual. Así lo confirmó la Asociación de Promotores Constructores de España (APCEspaña), que anunció en un comunicado que ha solicitado al al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, que “clarifique la situación de mantenimiento de la actividad del sector promotor y constructor en los centros de trabajo y en las obras en curso”.

Actualmente, se calcula que el mundo de la construcción tiene alrededor de 1,3 millones de trabajadores según el Instituto Nacional de Estadística (INE), una cifra muy significativa respecto a su importancia en el PIB nacional. 

Piden la paralización de las obras

APCEspaña reclama la clarificación de las medidas específicas para el sector, así como una paralización de las obras: "El sector inmobiliario/constructor es uno de los que mayor peso tienen en la economía española y, por tanto, de mayor empleo, por lo que el impacto en el número de trabajadores (tanto directos como indirectos) y sus familias es muy importante, por lo que desde APCEspaña se reclama urgentemente la clarificación de las medidas específicas para el sector".