CORONAVIRUS

Las ayudas por el coronavirus: cuáles son y cómo solicitarlas

El Gobierno ha puesto a disposición de los españoles varias alternativas para salir del paso de la previsible recesión. Varias iniciativas solidarias facilitan el trabajo.

Negocios cerrados en Madrid, salvo el estanco.
AFP7

El Gobierno de España ya ha lanzado unas cuantas medidas de ayuda a la población española para intentar frenar la crisis del coronavirus; no sólo la crisis sanitaria, que es ahora lo más urgente, también la muy probable recesión económica posterior a superar la pandemia. Pero el acceso a esas medidas puede volverse complicada para la población, sobre todo para la que tenga menos conocimientos en este tipo de trámites.

Para evitar esto y facilitar el acceso a las ayudas ya están surgiendo varias iniciativas que ofrecen a la población asesoramiento de cara a la solicitud de las mismas, para evitar casos como los que se vieron en Lorca (Murcia) tras el terremoto de 2011. De las casi 2.800 familias que solicitaron subvenciones para reconstruir sus casas, prácticamente la mitad no habían presentado la Memoria de Gastos a escasos días del cierre del plazo, el pasado mes de julio; algunas tuvieron que devolver las cantidades por no considerarse probada la necesidad de la ayuda o por directamente no haber presentado documentación. Eso es lo que estas iniciativas pretender evitar.

Una de esas iniciativas solidarias ha surgido de Fandit, una joven startup que ofrece un buscador gratuito de subvenciones para derribar las barreras burocráticas cuyo eslogan de campaña es #granitodearena. En Fandit, el público general puede informarse sobre las ayudas que el Gobierno va publicando en el BOE (Boletín Oficial del Estado), así como de una explicación sencilla de las mismas.

Con el objetivo de ayudar a las personas afectadas han lanzado una campaña para informar sobre cualquier medida que se publique oficialmente. Ofrecen resúmenes comprensibles para cualquiera y unas instrucciones para que las personas puedan hacer la solicitud de las ayudas por sí mismos. En esta línea, algunas de las ayudas ya publicadas son:

Ampliación de las líneas ICO (Instituto de Crédito Oficial)

No tienen un plazo de cierre establecido y su objetivo es, según cuenta Fandit, “financiar actividades empresariales y/o proyectos de inversión, necesidades de liquidez y gastos de actividad, así como ventas a corto plazo en España”. Se pueden beneficiar de estas ayudas autónomos y empresas españolas o extranjeras, para conceptos como desarrollo de la actividad, necesidades tecnológicas, vehículos, reformas…

Dichas ayudas tienen un importe máximo de 12,5 millones de euros, con posibilidad de financiar hasta el 100% del proyecto o necesidad de liquidez. La comisión de apertura no podrá superar la TAE máxima y el cliente podrá elegir entre un tipo de interés fijo o variable (las solicitudes deben hacerse a través de una entidad de crédito). La amortización puede ser de entre uno y 20 años, con hasta tres años de periodo de carencia.

Prestación por cese de actividad

Pueden solicitarlas los autónomos en el Ministerio de Trabajo por cese de actividad o cuando las ventas caigan un 75% respecto al promedio de facturación de los últimos seis meses. Eso sí, debe probarse que la caída de la actividad es resultado de la crisis del COVID-19, lo cual no parece muy difícil ante el cierre total de muchas empresas actualmente, pero hay que argumentarlo bien ante la Administración. Las ayudas tendrán una duración de un mes, prolongándose hasta el último día del estado de alarma en caso de alargarse, como va a ser el caso (la prórroga hasta el 11 de abril se aprueba el miércoles 25 en el Congreso). La cuantía de la ayuda es del 70% de la base reguladora. Son, eso sí, incompatibles con otras ayudas de la Seguridad Social.

Moratoria hipotecaria

Se hace con el objetivo de prorrogar el pago de las hipotecas para los perjudicados por el COVID-19, a través del Ministerio de Asuntos Económicos. Se puede solicitar si se pierde el empleo, si los sueldos de la unidad familiar no superan tres veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), es decir, 1.613,52 euros (este caso se flexibiliza con miembros con discapacidad, etc), que la cuota hipotecaria sea superior al 35% de los ingresos netos del núcleo familiar o por una alteración significativa de las circunstancias económicas. Una vez se solicite la moratoria, la entidad acreedora la implementará en un plazo de 15 días.

Y otras muchas

Son sólo algunas, Fandit da cuenta en su buscador y su newsletter de todas las ayudas disponibles y también de las que se vayan publicando en cada una de la Comunidades Autonómicas o Provincias, como el corte de suministros, la ampliación de la devolución de productos recién comprados, el derecho a reducción de jornada, la suspensión de pago de impuestos o mecanismos para gestionar o evitar despidos.