CORONAVIRUS | PEDRO SÁNCHEZ

"Esperamos que con esta medida tan drástica podamos doblegar la curva del coronavirus"

El presidente Pedro Sánchez respondió a las preguntas tras anunciar la ampliación del estado de alarma y cinco nuevas medidas frente al coronavirus.

Después de anunciar que el estado de alarma se prolongará 15 días más, Pedro Sánchez compareció para explicar cinco nuevas medidas frente al coronavirus y respondió a las preguntas de la prensa nacional e internacional.

¿Apoyarán los líderes de los partidos nacionales la ampliación del estado de alarma? ¿Cuál ha sido la respuesta de Torra y Díaz Ayuso, críticos hasta ahora con el Gobierno?

He venido hablando con todos ellos, comparecí ante las Cortes para explicar el Real Decreto del estado de alarma. Espero que el compromiso que me trasladaron entonces se respalde. Esta es una medida muy dura, muy restrictiva -la ampliación del estado de alarma-. Esperamos que con esta medida tan drástica podamos doblegar la curva del coronavirus. El esfuerzo dará sus frutos si todos y cada uno de nosotros cumplimos con este deber que nos autoimponemos como sociedad. Espero que dobleguemos la curva y que veamos en un futuro próximo que haya más altas que infectados, positivos. Espero contar con los apoyos del conjunto de fuerzas políticas. Si algo se ha demostrado esta semana es que la política sirve desde el diálogo.

En cuanto a los planteamientos de los presidentes de CCAA han sido todos constructivos y el fin es frenar la pandemia cuanto antes.

Petición de material sanitario por parte de las comunidades autónomas y garatía de abastecimiento

La capacidad de fabricación propia es total y absoluta. Todo hay que dirigirlo hacia los materiales de desinfección, batas, respiradores, test... Estamos en una guerra y hay decisiones de economía de guerra que tenemos que tomar. Hay que lograr esa producción masiva y conseguir el autoabastecimiento. También crearemos una reserva para garantizar el abastecimiento en un futuro si se diera otra situación como esta. Servirá para nosotros mismos o para ponerlo a disposición de otros países dando ejemplo de ayuda internacional si hiciera falta.

Desgraciadamente, Europa y España ahora están en la otra situación. Profesionales médicos y de enfermería, extracomunitarios, jubilados, estudiantes de último curso... Todos los profesionales sanitarios están entrando en el sistema para acabar con la situación. El Gobierno de España está haciendo valer todo su peso en un contexto internacional muy difícil, en las próximas horas se distribuirán 1.300.000 mascarillas y Sanidad distribuirá en los siguientes días un total de 4 millones. También hay iniciativas privadas para fabricar respiradores, mascarillas... Airbus o Navantia también lo están haciendo. Las UCIS están en estado crítico y en las próximas horas y semanas lo vamos a vivir. Tenemos capacidad de fabricación, no inmediata pero sí en corto tiempo, y lo que estamos haciendo es contactar con los productores actuales, como China, para garantizarnos semanalmente X materiales necesarios.

Ampliación de medidas económicas

Hemos aprobado dos reales decretos leyes, tienen una duración de un mes y se amplían con la ampliación del estado de alarma, tanto las medidas económicas como las de política social. Estamos liderando la petición de que Europa se movilice para las ayudas. Es una buena noticia que el Banco Europeo haya anunciado una medida sobre ello. Todos vamos a vernos damnificados de forma directa o indirecta. Estamos defendiendo esta perspectiva para que así sea.

El presidente andaluz, el catalán y el murciano piden el cese de la producción salvo la esencial...

España está a la vanguardia de las medidas. Estamos decretando un mes de confinamiento, con todo lo que implica eso: para personas mayores que viven solas, para personas que sufren violencia de género en el hogar... Estas medidas son de extraordinaria gravedad. Es el coraje, no el miedo, lo que nos hace quedarnos en casa.

Voy a dar algunos datos de ejemplaridad de la ciudadanía española: viajeros por carretera han caído en un 94%; el ave, en un 9%; el cercanías, en un 80%; los vehículos privados en torno al 70%... Ayer sábado se subieron a los trenes 2.888 personas. En el AVE Madrid-Barcelona hay solamente 27 viajeros. Hay caídas de más del 90% y eso quiere decir que los españoles estamos cumpliendo con las medidas tomadas. Además, están indicando el parón económico que está sufriendo y va a sufrir el país.

Trabajamos para que el coste en vidas, en empleos y en economía sea el mínimo posible cuando todo esto pase. Confío en nuestros profesionales. Italia dijo ayer que planteaba los desplazamientos a segundas residencias y nosotros llevamos una semana con ello. Con eso no digo que seamos mejores, sino que las medidas que tomamos son durísimas. Ahora bien, siempre estaremos pendientes de lo que digan los expertos para mejorarlas.

Necesidad de respuesta de la UE: posibles medidas fiscales

Esta crisis ha caído como un ladrillo al conjunto de la Unión Europea. No hay países que se vean menos afectados, esto es una guerra contra un virus que afecta a todos los países europeos y del mundo. Tenemos que articular una respuesta europea. Estamos defendiendo cosas lógicas y racionales para la UE, aplaudimos que el BCE movilice 750.000 millones de euros. Proponemos también un fondo de prestación de desempleo europeo, además del nacional. Lo que pedimos a nivel europeo es lo que aplicamos a nivel nacional. Europa está en guerra contra el coronavirus y no hay excusa para no movilizar todos esos recursos.

Diferencia de medidas tomadas: ejemplo de España y Portugal

No creo que sea así, tenemos una buena relación política y también personal. La respuesta es la misma. Es diferente la progresión de las medidas tomadas, no ellas. Todos los países europeos deben tomar medidas drásticas para frenar la curva con el menor coste de vidas posibles. A nivel internacional, la semana pasada hablé con el presidente del G-20 y le pedí celebrar cuanto antes una conferencia de este grupo para articular una propuesta de medidas de respuesta frente al coronavirus.

El déficit y medidas que exigen los bancos

El planteamiento de la Comisión Europea me parece acertado. Esta es una crisis diferente. No tiene que ver con una burbuja o unos fallos en la regulación, esto es una pandemia y una crisis de salud pública. Las instituciones europeas deben ser conscientes y tener sensibilidad y empatía con la sociedad y su ciudadanía. Pedimos que todas las medidas que tomemos no deben computar en este sentido, a la hora de cumplir con el déficit, porque es muy importante que la respuesta económica no sólo sea a nivel nacional, sino europeo. Europa ahora tiene que poner toda la carne en el asador. Es una gran oportunidad de legitimar el proyecto europeo.

Además de su esposa Begoña Gómez, ¿hay familiares suyos infectados e ingresados?

Hay muchas familias en el país en esta situación, la mía no es más ni menos importante que el resto. Agradezco el apoyo que en estas últimas horas nos han trasladado.