Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CORONAVIRUS

Pedro Sánchez anuncia 5 nuevas medidas contra el COVID-19

El presidente del Gobierno, tras reunirse con los presidentes autonómicos, confirmó que el estado de alarma se prolonga 15 días más, hasta el 11 de abril.

Pedro Sánchez y Salvador Illa.
Pedro Sánchez y Salvador Illa.EFE

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, compareció de forma telemática tras su reunión de esta mañana con todos los presidentes de las comunidades autónomasy de las ciudades autónomas para ponerles al día sobre los avances en la lucha contra el coronavirus. En concreto, comunicó a los dirigentes regionales la decisión de prolongar el estado de alarma durante otros 15 días, hasta después de Semana Santa.

En su comparecencia, además, Sánchez anunció cinco medidas nuevas para combatir el Covid-19: todas las comunidades autónomas se harán cargo de las residencias de mayores privadas; se aplicarán restricciones generalizadas a los viajes no imprescindibles durante 30 días desde el extranjero; las Fuerzas Armadas ampliarán sus actuaciones en el traslado de enfermos, protegiendo infraestructuras críticas, prestando también apoyo en el transporte de material sanitario y las conexiones con las islas; se va a establecer un servicio de reparto de alimentos a domicilio a personas de grupos de riesgo, dotando de recursos a las Comunidades; y se ha establecido una reserva estratégica de productos sanitarios para futuras situaciones como la del coronavirus.

"Nos llegan peticiones de las instituciones públicas de toda España que obedecen al mismo deseo: superar esto lo más pronto posible. Comprendemos y asumimos cada uno, el virus no da lugar a intereses contrapuestos. En la anterior reunión acordamos una comunicación fluida y reunirnos semanalmente; reforzar la acción conjunta para afrontar con máximas garantías las consecuencias de esta crisis de salud pública. Y transmitir el convencimiento de que superaremos juntos esta situación", comenzó el presidente.

"De la reunión de hoy destaco dos puntos. Hemos repasado todas las actuaciones conjuntas y la evaluación de las medidas tomadas. Y continuaremos en la unidad de acción como mejor arma para ganar al Covid-19, así ganaremos al virus. La guerra es permanente, por eso comunico cinco nuevas decisiones. Anuncio que vamos a disponer que las comunidades autónomas tenga el control de las residencias de mayores privadas para paliar la saturación de las públicas. En segundo lugar, vamos a aplicar una restricción temporal de viajes no imprescindibles durante 30 días desde países extranjeros, sin incluir a la zona Schengen", prosiguió Sánchez, que anunció una mayor extensión de los cuerpos militares para desahogar a las fuerzas de seguridad del Estado.

"El Gobierno facilitará recursos a los entes locales para el reparto de comida y productos farmacéuticos a colectivos vulnerables para evitar que salgan de casa. Y por último, hemos decidido establecer una reserva estratégica de productos sanitarios para futuras situaciones parecidos. Anuncio, como ya comuniqué a los presidentes autonómicos, que ampliaremos el estado de alarma otros 15 días. Se aprobará el martes en Consejo de Ministros hasta el 11 de abril", confirmó Sánchez, noticia que ya se había filtrado a lo largo de la mañana.

"Estoy convencido que el Congreso de los Diputados aprobarán la prórroga del estado de alarma. Es una medida drástica, incómoda, pero es efectiva para luchar contra el coronavirus. Ojalá tuviéramos el poder de hacer algo extraordinario para poder volver a la normalidad, pero no lo tenemos. Tenemos el convencimiento de que conseguiremos la victoria contra el virus y estamos poniendo todos los recursos a nuestro alcance con el menor coste en vidas, empleos… Se superará con esfuerzo y sacrificio y todo el peso del Estado volcado en esta batalla. Os pido responsabilidad y disciplina social y cívica. La irresponsabilidad se lleva vidas por delante", pidió el presidente a la población.

"Sabemos del virus cosas que antes no sabíamos: que podemos ser asintomáticos, pero sí poder propagarlo. Hay que advertir que no se puede salir todos los días a hacer la compra. Los que se muestran contrarios a estas medidas y difundiendo mensajes de odio y de confusión, son aliados del virus. El Gobierno es consciente de las horas de confinamiento porque los sacrificios de hoy son los beneficios de mañana. Cuanto mayor es el reto, mayor es la ambición con la que se afronta. Hemos visto la capacidad de cooperar entre nosotros y esta crisis está sacando lo mejor de nuestra sociedad, lo mejor de España. En estos días, permanecer en casa es una muestra de patriotismo y solidaridad", continuó.

Esta batalla va de salvar vidas y la salud de todos. He pedido a los presidentes y presidentas la colaboración y solidaridad. No cabe el egoísmo y mi tarea fundamental es liderar con prontitud y con el conocimiento de los recursos existentes. Estar en nuestras casa está pensada para preservar nuestro bien más importante: la vida. No se trata de una privación de la libertad", finalizó Pedro Sánchez, antes de responder a las preguntas de los medios.