CORONAVIRUS

El 68% de los hospitalizados por coronavirus supera los 60 años

La pandemia continúa avanzando a un ritmo muy alto, y desde el Ministerio de Sanidad se ha elaborado un informe detallado de la situación en España.

El 68% de los hospitalizados por coronavirus supera los 60 años
Mariscal EFE

El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha elaborado un informe detallado de la situación del coronavirus en España, en el que se detalla el número de casos actualizado hasta las 21:00 horas del 21/03/2020. También se detalla en este informe la situación en el resto de países de Europa, comparándolas con lo que estamos viviendo en nuestro país.

Los contagios en España siguen aumentando, pero la muestra recogida anoche fue de 28.572 casos, 1.720 fallecidos y 2.575 curados. La Rioja, Madrid, Navarra y País Vasco son las comunidades autónomas que más número de incidencia acumulada tiene (casos acumulados por cada 100.000 habitantes). La Rioja, la más afectada en este dato, presenta un total de 134 casos, 17 hospitalizados y 18 fallecidos.

Centrándose en la distribución por edad, se puede observar cómo el número de casos menores de edad es muy bajo comparado con los mayores. Son 350 personas las infectadas entre los 0 y los 19 años, de las cuáles, por suerte, solo se ha dado un fallecimiento. Es decir, el procentaje de letalidad es del 0,45% en este rango de edad.

En la misma tabla estadística, si se observa el número de casos en los mayores de 60 años, los datos son más preocupantes. Estas personas conforman un 68% de la población hospitalizada, con 331 casos en la UCI y 768 fallecidos. Comparándo rangos de edad por cada 10 años, la diferencia del porcentaje de letalidad entre los ciudadanos de 70-79 años y los mayores de 80, asciende hasta un 12%.

Este informe también recoge una comparación del número de contagios entre las cuatro comunidades más afectadas. En el caso de La Rioja, Navarra y País Vasco, el número de contagios en el día de ayer fue mucho mayor que en días anteriores; se encuentran en una línea ascendente preocupante. Por contra, Madrid registró ayer una bajada del número de contagios que se posicionan en torno a las cifras de hace cinco días; continúa siendo preocupante, pero significa un pequeño avance.

Situándonos en el escenario europeo, Italia continúa siendo el país con más infectados y fallecidos (53.578 casos y 4825 fallecidos), seguida de España (28.572 casos y 1720 fallecidos), Alemania (16.662 casos) y Francia (14.459 casos) -estos datos son actualizados a las 08:00 horas del día de hoy-.

Otra tabla comparativa entre los cuatro países más afectados muestra cómo España tiene una tasa de mortalidad por el coronavirus del 6%, una cifra bastante alta en comparación con el 0,3% que presenta Alemania (tercer país más contagiado). A su vez, también cabe destacar cómo el número de personas afectadas ha ascendido, drásticamente, en los últimos tres días en Alemania.

A nivel global, el coronavirus continúa expandiéndose con una gran facilidad. Ya se han notificado al menos 267.013 casos y 11.201 fallecidos, en los cuatro países más afectados fuera de Europa (China, Irán, Estados Unidos y Corea del Sur).