CORONAVIRUS

¿Cuándo alcanzará España el pico de contagios por COVID-19?

Los pronósticos más optimistas apuntan a finales de la próxima semana, pero si tomamos la referencia de otros países podría tardar en llegar todavía un mes.

Es la gran pregunta: ¿Cuándo alcanzará España el famoso 'pico de contagios' por Coronavirus? Desde el Ministerio de Sanidad saben que todo pasa por llegar a él lo antes posible, pues a partir de ese momento las labores para acabar con el virus se intensificarán y, lo más importante, los ciudadanos comenzarán a ver luz al final del confinamiento.

La importancia de lo anímico es clave. Levantarse cada mañana y ver que las cifras de contagios y fallecidos aumentan mina la moral de cualquiera, pero todo cambiará cuando cada día los números sean menores, ahí se empezará a vislumbrar un final para la pandemia. Pero para que eso llegue, primero, debe alcanzarse el pico.

¿Cuándo se llegará y cómo lo sabremos?

Se habrá alcanzado el día en que, cuando se actualicen los datos en Moncloa, estos sean menores que el día anterior, síntoma de que empieza la bajada, la recuperación. Pero no llega. Por más que los hospitales trabajan a destajo y el Gobierno impone restricciones, los casos aumentan.

Sanidad trabaja la enfermedad bajo la tutela de un gráfico curvo pero aún ascendente. Fernando Simón, director del Servicio de Emergencias Sanitarias, reconoció en rueda de prensa el pasado viernes que el pico podría alcanzarse "en los próximos días", algo utópico si nos ceñimos a los análisis y datos. Por su parte, María José Sierra, del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, matizó en el día de hoy que la fecha exacta es difícil de prever: "Nadie puede saber cuándo llegará el pico de la epidemia del Coronavirus en España. Se está haciendo un estudio continuo y se espera que el impacto no sea igual en todas las comunidades, aunque parece que nos estamos acercando. Tampoco podemos saber si superaremos en víctimas a Italia". Mientras, el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, pidió a la población "mantener la tensión", reclamando que continúen los esfuerzos por permanecer en casa.

No hay pruebas ni estudios que puedan esclarecer un día en concreto, pero sí hay previsiones. El Gobierno plantea la situación confiando en alcanzarlo a finales de la semana que viene, siendo muy optimista o dentro de un mes, siendo más pesimista. Se mueve en ese arco, pero insiste en que la realidad es cambiante y la situación, muy volátil. Hay que destacar que países como Italia, donde el virus llegó antes, estiman la llegada a su pico todavía en dos semanas, lo que refleja la dificultad de alcanzar dicha cota.

Los españoles -en su mayoría- llevan ya una semana sin abandonar sus hogares más allá de para lo justo y necesario. Pero el confinamiento aún no ha logrado doblegar la curva de contagios, habiendo ya casi 25.000 casos de infectados y 1.326 fallecidos. La buena noticia es que también se han dado ya 2.100 altas entre los hospitales españoles.

China tardó 116 días en llegar al pico

El primer caso de Coronavirus data del 17 de noviembre de 2019, correspondiente a un ciudadano de 55 años que vivía en la provincia de Hubei. Es el paciente cero según la OMS, el inicio de una pandemia que golpeó primero, y con más dureza, a China.

El país asiático comenzó a defenderse confinando a la población y construyendo hospitales a contrarreloj. 116 días después, el pasado 12 de marzo, el Gobierno chino anunció que había alcanzado el pico y que comenzaban a descender el número de contagios. A día de hoy ya soportan días sin ni un solo contagio local (sólo importaciones controladas). Han sido casi cuatro meses de incesante lucha que todavía no han terminado. Pero sí ha pasado lo peor.