CORONAVIRUS

Teresa Ribera: "Están asegurados todos los suministros básicos de agua, luz y gas"

La ministra de Transición Ecológica afirmó que el Gobierno lo ha acordado con los operadores de estos productos. Ábalos: "Las restricciones de movilidad están teniendo el efecto deseado".

Teresa Ribera: "Están asegurados todos los suministros básicos de agua, luz y gas"
Twitter: @OndaCero_es

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, compareció este jueves junto a su homóloga de Transición Ecológica, Teresa Ribera, para anunciar nuevas medidas del Gobierno en relación con la pandemia de coronavirus y el estado de alerta impuesto en el territorio nacional.

"Pido responsabilidad y tesón a los ciudadanos en una batalla en la que la victoria depende de nuestra actitud. Estamos en el buen camino, lo vamos a conseguir", arrancó Ábalos, que reconoció que la crisis ha sobrepasado la "capacidad de reacción de los países afectados". "El planteamiento de restricción de la movilidad está dando los efectos deseados", continuó. "Hemos observado un cambio de actitud en la utilización de los transportes, cuyo uso se ha reducido en torno a un 15% en trenes de cercanías. Los ferrocarriles de media y larga distancia tienen una tasa de utilización del 2%", desgranó. Y recordó que, con la movilidad, "se propaga el virus". También que se ampliarán los controles en aeropuertos y trenes.

Por otro lado, Ábalos aseguró que Renfe ha reintegrado 125.000 billetes. En el caso de los transportes por carretera "el tráfico de coche se ha reducido el 89%". Una nueva medida es que los conductores de autobús estarán protegidos por una mampara y se accederá a estos vehículos por la parte trasera, siendo ocupados sólo "en un tercio de su capacidad y dejando libre la fila inmediatamente anterior al conductor". Por otro lado se ha limitado la actividad de las empresas de alquiler de vehículos con conductor. Se han restringido los vuelos a las islas Baleares y Canarias y se ha acordado poner en servicio un puente aéreo interinsular "con un precio de 60 euros, del que los clientes sólo tendrían que abonar 15". En el caso de los transportistas, se permitirá de ahora en adelante que viajen dos trabajadores por cabina.

También anunció Ábalos que la UME desinfectará el puerto de Barcelona y el aeropuerto de El Prat. Y que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado pedirán una autorización a los usuarios de automóviles para justificar sus desplazamientos. En cuanto al retorno a casa de los españoles en el extranjero, Ábalos declaró que el Gobierno no se plantea "cerrar el espacio aéreo por ahora" y emplazó a las personas en esta situación a ponerse en contacto con las embajadas y consulados correspondientes, invitando a evitar los desplazamientos innecesarios. 

Suministros garantizados

A continuación, Teresa Ribera aseguró que el Gobierno garantizará los suministros básicos de agua, electricidad, gas y combustible. "En eso hemos centrado nuestros esfuerzos", aseveró. También habló de "una cobertura específica y solidaria para los más vulnerables". Ribera afirmó que se han "reforzado los servicios meteorológicos". Añadió que ha mantenido conversaciones con las autonomías y los agentes económicos del sector de suministros. "Hemos intentado fortalecer nuestra capacidad para prevenir cualquier riesgo", apunto en ese sentido. La caída de la demanda eléctrica la cifró entre el 5 y el 7%, más severa en Madrid, La Rioja y Cataluña, "con un sesgo en el sector servicios".

En el industrial, esa reducción "se ha empezado a agudizar". En el doméstico, se ha mantenido más o menos "igual". "Hay un descenso de entorno al 7 u 8% en la industria, sobre todo en la fabricación de vehículos a motor o muebles", siguió. En cuanto a precios, observó la ministra "una cierta estabilidad" ("unos 30,43 euros por megavatio y hora", un "buen comportamiento" en su opinión). En ese sentido, "la autoridad delegada ha garantizado que no se producirá ninguna interrupción en el suministro", comunicó. También ha caído, según Ribera, la demanda del queroseno, en torno al 60-70% en el producido para aviación.

En cuanto al gas natural, hay "una ligera caída" en su demanda y todos los operadores han garantizado también su suministro. En el ámbito hidrológico tampoco habrá, aseguró Ribera, problemas con el abastecimiento de agua. "Si usted es un consumidor vulnerable, debe saber que ningún operados de estos suministros podrá cortarlos", apuntó la ministra. Todos los bonos sociales en este ámbito han sido prorrogados automáticamente y se ha congelado el precio de las bombonas de butano. De modificarse esa medida, avisó, será "a la baja".