El Gobierno anuncia 200.000 millones de euros para combatir el coronavirus
El Consejo de Ministros se ha reunido este martes y Pedro Sánchez ha comunicado las medidas de ayuda contra la crisis sanitaria que acecha a España por el COVID-19.
En el Consejo de Ministros de este martes se han aprobado una serie de medidas sociales y económicas para hacer frente a la crisis sanitaria producida por el coronavirus. Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha comparecido tras ese consejo en rueda de prensa.
"Hoy hemos aprobado el Real Decreto mayor de nuestra historia de la democracia para crear ese escudo económico en el país. En ese sentido, tenemos que frenar esa curva descendente del empleo y la producción. Necesitamos la cooperación de todos los agentes económicos y sociales". Vamos a movilizar hasta 200.000 millones de euros, cerca de un 20% del PIB español. 117.000 íntegramente públicos y el restante se recaudará con la movilización de recursos privados. Medidas para apoyar a los más vulnerables, a todos los trabajadores, a las empresas y autónomos y ayuda para la investigación científica para lograr la vacuna", ha apuntado el presidente del Gobierno.
Medidas sociales y económicas
Primer paquete de medidas
600 millones de euros a la financiación de prestaciones básicas de los correspondientes servicios sociales de las Comunidades Autónomas y de los entes locales, con especial atención a las personas mayores. Ampliación de suministros de energía y de agua y se garantiza el servicio de telecomunicaciones. El derecho de la vivienda de las personas con más dificultades, con el establecimiento de una moratoria del pago de las hipotecas para los que están en situación de vulnerabilidad.
Segundo paquete de medidas
Los trabajadores asalariados se les permitirá adaptar o reducir su jornada de trabajo hasta al 100% para conciliar y cuidar derivadas de esta crisis, establecer el teletrabajo como medida de flexibilidad principal y promover los ajustes temporales de plantilla a través de la flexibilización de los ERTEs, que serán considerados 'fuerza mayor': los trabajadores tendrán derecho a la prestación contributiva por desempleo, aunque no cumplan el requisito de cotización previa exigido. El cobro de esa prestación no les computará a efectos del cobro posterior por desempleo.
Para los autónomos, tendrán flexibilidad para el acceso a la prestación por cese de actividad que será compatible con la exoneración del pago de cuotas a la Seguridad Social y con acogerse a ERTEs, para esos autónomos que cuenten con trabajadores.
Tercer paquete de medidas
El Estado va a proporcionar al tejido empresarial toda la liquidez que necesiten. Se aprueba una línea de avales de garantías públicas con un valor de 100.000 euros, líneas de avales adicionales de 2.000 millones para las empresas exportadoras para favorecer a las pequeñas y medianas empresas. Y la reestructuración de créditos a empresas agrarias azotadas por la sequía. Se va a acelerar varios programas de apoyo a la digitalización y la I+D de las pequeñas y medianas empresas para facilitar el teletrabajo. Y por último, se ha reformado la normativa sobre inversiones exteriores.
Cuarto paquete de medidas
Refuerzo a la investigación científica para el desarrollo de la vacuna y cura definitiva del COVID-19. Se destinan 30 millones de euros para dotar al Consejo Superior de Investigaciones Científicas y al Instituto de Salud Carlos III de los recursos precisos para esta emergencia sanitaria.
Adaptación del Real Decreto de estado de alarma
Pedro Sánchez ha comunicado que se ha adaptado el Real Decreto de aprobación del estado de alarma en los siguientes puntos:
- Se limita la libertad de circulación de las personas, no solo a las vías de uso público, sino a otros espacios de uso público como las playas.
- Las actividades permitidas deben realizarse de manera individual, salvo que se acompañe a personas con discapacidad, menores, personas mayores y otra causa justificada.
- Se permiten que abran al público los siguientes establecimientos: sanitarios, centros y clínicas veterinarias, la actividad de peluquería se limitará a los servicios a domicilio.
- La autoridad competente podrá suspender cualquier actividad que pueda suponer un riesgo de contagio por las condiciones específicas en las que se esté desarrollando.
- Se habilita al Ministerio de Sanidad para modificar, ampliar o restringir las actividades permitidas para responder con rapidez y eficacia a situaciones no previstas en el Real Decreto publicado en el BOE el pasado sábado.
Preguntas a Pedro Sánchez, por parte de los periodistas
¿Ha calculado el Gobierno por cuanto tiempo pueden soportar las arcas públicas las medidas extraordinarias que se toman?
Son medidas extraordinarias y sin precedentes en la historia democrática de nuestro país. Son 100.000 millones de euros que vamos a movilizar para garantizar la liquidez del tejido productivo de nuestro país. Además de ellos, 17.000 millones de euros van a colectivos muy vulnerables como consecuencia de este frenazo en seco de nuestra economía. El tiempo va a depender de nosotros mismos. Este virus no atiende a instituciones, territorios, fronteras... afecta a las personas por lo que es muy importante que asumamos nuestra responsabilidad y disciplina social. Vamos a tener días muy duros y difíciles. A partir de ahí, la filosofía de este Real Decreto es no dejar a nadie atrás, todos van a encontrar la protección del Gobierno de España. El Estado va a asumir este choque. Esto es temporal y cuando pase tendremos que hacer frente a una reestructuración económica y social de nuestro país.
¿Tiene respaldo España e Italia de las autoridades económicas europeas?
Con la Unión Europea tenemos que ser todos exigentes, es un proyecto compartido. Estamos dispuestos a asumir nuestra responsabilidad, pero es importante que la UE dote de recursos económicos, como planes fiscales, que permitan paliar la crisis o atender las necesidades sanitarias con material médico. Cuando pase tendrán que poner planes económicos de revitalización económica.
El Banco Central Europeo ha puesto sobre la mesa un programa fuerte y sólido de la deuda pública del conjunto de las economías europeas.
¿Ha valorado la petición de confinamiento total para Cataluña que le ha dirigido la Generalitat?
El virus no responde a fronteras, está en todos y cada uno de nosotros. Todas las medidas tienen una base científica y seremos capaces de contener esta propagación. Hay tres hitos: cuando la curva empiece a disminuir, cuando el número de altas médicas sea superior al de nuevos infectados y cuando descienda esa flecha del número de infectados. Ahí será la derrota definitiva del virus.
¿Debe prepararse la ciudadanía para un estado de alarma prolongado en el tiempo?
Estoy satisfecho con el comportamiento social, sin duda. Son unas recomendaciones muy duras y pueden ser muy largas en el tiempo, pero creemos que son necesarias. A partir de ahí, el estado de alarma es de 15 días, pero nuestro ánimo es que dure lo menos posible. En 15 días, revaluaremos la situación. Eso sí, trataremos que todos los recursos se vuelquen mientras dure este estado de alarma.
¿Van a intentar pactar con el PP y el resto de formaciones esos presupuestos de emergencia?
Vamos a intentar pactar con todas las fuerzas políticas. Vamos a necesitar de un sobreesfuerzo presupuestario para superar las consecuencias económicas que nos dejará esta crisis.
¿Se ha solventado las diferencias internas con Unidas Podemos?
España asumiendo desafíos con un gobierno de coalición. Cuando tuvimos que decretar un estado de alarma de esa envergadura, ha habido políticos que han reprochado que no durara un cuarto de hora. Era necesario que durara horas y es importante que hubiera deliberación. El Estado ha actuado desde el primer minuto porque somos todos. Cuando el Gobierno de España ha tomado esta decisión no es porque haya habido discrepancias ni tengamos una falta de confianza en la Sanidad de los gobiernos autonómicos. Creemos que teníamos que dar ese paso para atajar esa crisis. Las diferencias, las discrepancias y los debates son necesarios en estos momentos. El Gobierno de España actúa unido una vez que decide.
¿Vendrá material sanitario de China?
Sí, hemos hecho una petición al presidente chino.
¿Nacionalizaría España a empresas nacionales?
Estamos hablando de unas consecuencias económicas que tienen que durar lo menos posibles. Hemos tomado medidas que el Estado asume y luego vendrá una segunda fase donde pediré el apoyo de todos los partidos políticos para devolver a recuperar el brío económico y social. Arroparemos a las empresas, con iniciativas sin precedentes.