CORONAVIRUS

¿Cómo pedir el paro si el SEPE está cerrado por la cuarentena?

Ante la crisis provocada por el repunte de casos positivos por Covid-19, las oficinas de empleo han cerrado, pero seguirán prestando su servicio vía telemática.

¿Cómo pedir el paro si el SEPE está cerrado por la cuarentena?

Las oficinas del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) han cerrado el servicio de atención presencial a los desempleados debido a la expansión de la pandemia por Coronavirus (Covid-19). Dado el cierre de los establecimientos del antiguo INEM, el SEPE continuará atendiendo las citas de los parados por vía telemática. El cierre de las oficinas durará, al menos, los 15 días en los que se ha decretado el estado de alarma en España; una situación que se prolongará, con toda probabilidad, hasta después de Semana Santa.

La cita previa se solicitará a través de la página web y el mismo SEPE se pondrá en contacto con los citados tras la confirmación de la cita por correo electrónico. También se habilitarán, según ha anunciado el SEPE en su página web, los números de teléfono correspondientes a cada provincia de España para atender a los desempleados. Todas

A su vez, también se ha facilitado otro listado de números de teléfono para la solicitud de cita previa para la gestión de la prestación por desempleo en el caso de los ciudadanos desempleados y también otro para empresas. Además, tampoco se tendrá que hacer ningún trámite vía online para renovar la prestación por desempleo, ya que se renovará de forma automática, como por ejemplo ha garantizado la oficina del SEPE en Cataluña.

Desde el Ministerio de Trabajo se garantiza, en lo referente al pago de los subsidios por desempleo, que los plazos de los procedimientos administrativos quedan interrumpidos, de tal manera que todos los desempleados recibirán su subsidio y serán atendidos aunque hayan presentado la solicitud pasado el plazo de 15 días hábiles que se exige en circunstancias normales. De esta manera, como explican desde el Gobierno, ningún desempleado se quedará sin recibir su prestación económica mensual.

Las prestaciones para los parados, a cargo del SEPE

En declaraciones a ‘La Sexta’ la Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha informado de “la puesta en marcha de la cita online, así como del resto de formulaciones digitales necesarias”. Por otra parte, ha señalado que el reconocimiento de la prestación por desempleo, que tendrá carácter retroactivo, “se hará ‘motu proprio’ con el propio SEPE” sin que el trabajador o trabajadora “tenga que hacer nada”, al igual que en el caso del reconocimiento de las prestaciones por desempleo.

Ha señalado Díaz que los ERTE's son "la mejor medida que tenemos para no despedir a nadie" y que las vacaciones "tienen un procedimiento reglado y no se pueden adoptar con carácter imperativo sin ser consultadas con dos meses de antelación”.

ERTE, principal medida extraordinaria

Además de la suspensión del plazo de 15 días para la solicitud de la prestación, el Gobierno de España ha aprobado otro paquete de medidas para proteger los derechos de otros grupos de trabajadores. Estas son:

- Proteccion del conjunto de los trabajadores afectados y de las Personas Socias Trabajadoras de Cooperativas mediante ERTE's. En el caso de este segundo grupo, aquellas personas que tengan la condición de socias trabajadoras de sociedades laborales y de cooperativas que hayan cotizado por desempleo. Acceder al subsidio por desempleo no consume posibles prestaciones futuras.

- Protección a los Fijos Discontinuos que finalicen su actividad antes de lo previsto en su contrato. Se les repondrá la prestación por desempleo hasta 90 días.

- Medidas Extraordinarias en Materia de Subsidios: no se suspenden los subsidios transcurridos los seis meses y no se exigirá el DAR en el subsidio de mayores de 52 años.