Coronavirus

Plan de choque en marcha para las residencias: al menos cuatro muertos en Tomelloso

El Ministerio de Sanidad trabaja en un procedimiento para proveer a los centros de mayores de todos los recursos y mecanismos necesarios para luchar contra el coronavirus

Plan de choque en marcha para las residencias: al menos cuatro muertos en Tomelloso

Fernando Simón ha anunciado este martes que el Ministerio de Sanidad está trabajando en un plan de choque para tratar de reducir los riesgos asociados a las residencias de ancianos. El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias ha comunicado que proveerá con todos los recursos y mecanismos necesarios para luchar contra el gran impacto que está teniendo el coronavirus en los centros de mayores.

El Ministerio de Sanidad trabaja en un plan de choque especial que contempla la intervención de las residencias para proteger a nuestros mayores, colectivo donde el virus duplica su letalidad. Con la intervención, el Gobierno tendrá plena capacidad de inspección para evaluar la situación y tomar las medidas oportunas.

Simón ha reconocido en rueda de prensa que se tratan de “grupos vulnerables donde la epidemia tiene un impacto importante tanto en Madrid como en otras comunidades autónomas”. “Es verdad que si el virus entra en un grupo vulnerable como éste obviamente el impacto es mucho mayor del que pueda tener en otro grupo poblacional. Tanto la letalidad como la incidencia en mayores de 80 años es muy superior al resto de la población”, ha explicado.

Casos de residencias con un alto número de contagiados

Este anuncio llega después de que este martes se conociera que 19 mayores internados en la madrileña residencia de Monte Hermoso han fallecido como consecuencia de un brote de coronavirus aunque la Comunidad de Madrid ha rebajado esta cifra a 17 tras horas de investigación.

Antes del caso de esta residencia, hace dos semanas y antes de que el coronavirus hubiera puesto en alerta a todo el país, se informó de otro foco en otra residencia madrileña, el centro público de La Paz. En este caso, al menos 12 residentes estaban contagiados por coronavirus y una anciana de 99 años había muerto.

A estos dos centros de mayores, este miércoles se ha sabido que ocho ancianos que vivían en una residencia de Vitoria han muerto en los últimos 12 días debido al coronavirus. Además, la Junta de Extremadura ha anunciado de dos nuevos fallecimientos en la región de dos mayores residentes en centros de ancianos contagiados por coronavirus.

Asimismo, la Comunidad Valenciana es otro de los focos más afectados por el coronavirus. De hecho, las residencias de ancianos tanto públicas como privadas afectadas por un brote de coronavirus pasarán a ser controladas y protegidas por la Consejería de Sanidad. Hasta la fecha, las residencias de Elche, Alcoy y Torrent son las más afectadas, sumando entre las tres 117 afectados.

Por último, este miércoles se informó del fallecimiento de al menos cuatro personas procedentes de una residencia de personas mayores en Tomelloso (Ciudad Real). Aunque podrían ser hasta ocho más, pues el total de fallecidos procedentes de dicha residencia asciende a 12, aunque sólo a cuatro se les ha efectuado la prueba del Coronavirus; el resto están pendientes para confirmar si esa fue o no la causa del fallecimiento. El propio director del centro ha reconocido que él mismo ha dado positivo en la prueba del Covid-19.

Después de todos estos brotes, el Ministerio de Sanidad ya trabaja en un plan que ayude a paliar la alta incidencia que está teniendo el coronavirus en las residencias. “Tenemos que proteger a nuestros mayores utilizando todos los medios disponibles”, ha insistido Fernando Simón.