Coronavirus

El virus ha mutado y no es el mismo que el 'original' de China

Un estudio de la Universitat de València revela que el genoma del coronavirus que contagió a los primeros pacientes en Valencia no es el mismo que el que salió de Wuhan, sino que ha tenido el tiempo suficiente para mutar y distinguirse del ‘original’.

El virus ha mutado y no es el mismo que el 'original' de China

La Universitat de Valéncia (UV) y la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana (Fisabio) han obtenido los primeros genomas completos del virus SARS-CoV2 en España, virus que provoca el Covid-19. Estos fueron extraídos a los primeros pacientes contagiados en Valencia y la conclusión a la que han llegado es que el virus ya no es el mismo que el que salió de Wuhan, sino que ha tenido el tiempo suficiente para mutar y distinguirse del ‘original’ chino.

El estudio realizado por los investigadores ha permitido conocer las mutaciones del virus desde que desde mediados del mes de enero empezara a actuar en China. Gracias a este trabajo, científicos de todo el mundo intentan desarrollar posibles vacunas en virtud de estas mutaciones que sufre el virus, aunque por el momento éstas aún no han llegado, si bien el dueño del Hoffenheim, Dietmar Hopp, ultima una posible terapia para el temido coronavirus.

El genoma del virus está en continua mutación 

En declaraciones recogidas por El Confidencial, Fernando González, catedrático de Genética de la Universitat de València que ha participado en el estudio, explica el recorrido que está siguiendo el virus: “El genoma del virus está en continua mutación y eso es justamente lo que nos permite seguir su trayectoria en los diferentes países y rutas de transmisión”.

Y añade: “En concreto, los aislados que hemos secuenciado en Valencia difieren en seis, uno, y en nueve, los otros dos, mutaciones del virus originalmente secuenciado en Wuhan. Pero esto es normal: casi todos los virus que se han secuenciado hasta el momento presentan algunas diferencias con el primero. El que más, aislado en Brasil, tiene 16 mutaciones respecto al primero”.

Siguientes pasos

Esta investigación concluye que el siguiente paso a analizar serán las secuencias de más muestras de pacientes de los hospitales de la Comunidad Valenciana para poder comprobar las vinculaciones entre ellas y el recorrido que está teniendo el virus.

Posteriormente, estas pistas serán compartidas a la base de datos mundial en la que están trabajando científicos de multitud de países para finalmente averiguar las vías de transmisión y por qué el virus se está extendiendo de forma exponencial por todo el mundo.

El hecho de conocer las vías de transmisión ayudará a controlar mejor la expansión del coronavirus y su capacidad de mutar, un aspecto fundamental para determinar si bastará con una vacuna para actuar contra él o volverá cada cierto tiempo con una forma distinta.

En definitiva, las próximas semanas son clave para seguir comparando el genoma de otros brotes, tanto en España como en Europa, para dar cuanto antes con el remedio a este coronavirus que ha puesto en estado de alerta a prácticamente todo el mundo.