Deporte y Vida

CORONAVIRUS

Coronavirus: ¿por qué suben los contagios este fin de semana en Madrid?

La última actualización del protocolo de actuación ha provocado que los positivos crezcan de forma considerable y se espera que lo sigan haciendo este fin de semana.

Coronavirus: ¿por qué suben los contagios este fin de semana en Madrid?
SERGIO PEREZ REUTERS

"Es una situación de absoluta emergencia sanitaria", afirmaba el Consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, en una rueda de prensa en la que anunciaba las medidas de choque que se llevarían a cabo en la Comunidad para combatir la avalancha de positivos por coronavirus que se esperan en los próximos días en la región.

Sigue en directo las últimas noticias del Coronavirus

"Así se hizo en China y tuvo buen resultado"

Ruiz Escudero, Consejero de Sanidad de Madrid

Entre las nuevas disposiciones enunciadas por Ruiz Escudero, se recoge la de un cambio en el protocolo de actuación ante el Covid-19 que explica por qué los contagios seguirán creciendo de forma exponencial este fin de semana y los días siguientes en Madrid. Ya no se realizará la prueba del coronavirus a los pacientes que presenten sintomatología leve, sino que se les hará un "diagnóstico clínico" a través de atención primaria telefónica y, si es positivo, se les decretará directamente una cuarentena.

¿Qué significa esto? Pues que a partir de ahora estos pacientes con síntomas leves, aunque no hayan sido sometidos a la prueba de laboratorio, también serán contabilizados como positivos. Así lo explicaba el Consejero de Sanidad de Madrid, que puso de ejemplo a seguir a China: “Así se hizo allí y tuvo un buen resultado”.

Pasos a seguir si tienes síntomas leves del coronavirus

Si usted tiene tos, fiebre e insuficiencia respiratoria (síntomas del Covid-19) y vive en la Comunidad de Madrid, lo primero que debe hacer es llamar al teléfono de atención por coronavirus: 900 102 112.

Este servicio, que ha sido reforzado duplicando su plantilla desde el viernes, le ofrecerá la información necesaria y derivará los casos que así lo requieran al 112, que movilizará los recursos sanitarios correspondientes según la sintomatología y el estado del paciente.

Si se le diagnostica un cuadro clínico leve compatible con el Covid-19 deberá permanecer aislado en su domicilio, siguiendo las indicaciones sanitarias y manteniendo las recomendaciones de higiene para evitar transmitir la infección a sus contactos.

Recuerde ser paciente, pues este número de atención por el coronavirus en Madrid ya ha recibido 30.000 llamadas y el último día que se contabilizaron rozó las 7.000.

Coronavirus en Madrid: evolución y próximos días

La Comunidad de Madrid espera un aumento muy acusado de los casos de coronavirus este fin de semana y los días siguientes. Al incremento exponencial de los contagios, hay que sumar ahora a todos esos pacientes con síntomas leves que serán considerados como positivos. Esta región es la que registra un mayor número de casos en España. Según los últimos datos, hay más de 2.900 personas infectadas y se han producido 133 muertes.

La evolución de los contagios fue lenta en sus inicios y se disparó el 9 de marzo. El 25 de febrero de 2020, Madrid contaba con cuatro positivos. El 3 de marzo, los infectados en la Comunidad eran 49. La primera muerte llegó el día 5, una anciana de 99 años con patologías previas daba positivo en el test del Covid-19 que le realizaron tras su fallecimiento.

Los casos se dispararon el 9 de marzo, cuando los positivos por coronavirus pasaron de 202 a 577. Desde entonces, 'la curva' no ha dejado de subir, notándose las medidas tomadas por la Comunidad referidas al diagnóstico en el paso del jueves 12 de marzo al viernes 13: de 1.388 positivos a 2.659 en un día. Hoy, 14 de marzo, los positivos ascienden hasta los 2.940 en Madrid y los fallecimientos a 133.

Además, se teme que el lunes se viva una subida todavía más intensa por los contagios que pudieron producirse en las aglomeraciones del fin de semana pasado: estadios de fútbol llenos de afición, las manifestaciones del 8 de Marzo por toda España o el propio acto de Vox que reunió a 8.000 personas en Vistalegre. 

La Comunidad, que sólo mantiene abiertas farmacias, bancos, supermercados, kioskos y gasolineras, está preparada para que continúe el aumento de los casos. En las zonas de transmisión como esta región es muy probable que el diagnóstico sea positivo. Así, como el 80% de los infectados presenta síntomas leves, lo que se busca es descargar los servicios sanitarios y atender mejor a aquellas personas con coronavirus que sí requieren hospitalización.