Deporte y Vida

EJERCICIO FÍSICO

Cómo activar el core con 5 ejercicios básicos (y una rutina completa)

El core incluye abdominales, pero también zona baja de la espalda, glúteos, y hay que trabajar también el transverso del abdomen, músculo que no se trabaja con abdominales.

0
como activar el core
as.com

Volver a realizar ejercicio tras una lesión, una convalecencia, recuperar el tiempo perdido, o simplemente intentar volver a tu mejor versión, es algo que todos debemos tener en mente. Ahora mismo, con todo lo que nos rodea, más que nunca el deporte es salud.

 Y ya realizando ejercicio en casa, entrenando en la calle, o acudiendo a tu gimnasio, que el eje del cuerpo esté fuerte es más que deseable. Preguntamos para el Diario AS a Alberto Sancho Díaz, Fisioterapeuta y miembro de Doctoralia.

Qué es el core

"Cuando hablamos de core, la mayoría de la gente piensa en abdominales, pero el core, (núcleo en inglés), es la parte central de nuestro cuerpo, donde tenemos el centro de gravedad. El core incluye abdominales, pero también zona baja de la espalda, glúteos y zona lateral del abdomen", nos cuenta.

Pero hay más. "El core, además de con abdominales es muy importante trabajarlos con gimnasia abdominal hipopresiva, donde trabajamos el transverso del abdomen, músculo que no se trabaja con abdominales"

¿Quién debe trabajar el core?

"Sobre todo mujeres que han dado a luz, esto es por la falta de tono muscular de los abdominales bajos tras el embarazo y el consiguiente desequilibrio lumbo pélvico que ocasiona dolores en la parte baja de la espalda".

El core se trabaja también caminando 

El core hay que mantenerlo fuerte constantemente, a la hora de caminar es bueno mantener el abdominal algo contraído para que las costillas suban y que la posición sea mas recta y menos cargada de hombros.

Los ejercicios más típicos para tener un core fuerte son:

  • La plancha
  • V hold
  • Ejercicios de lumbares
  • Levantamiento de glúteos
  • Realizar abdominales oblicuos

"Todos estos ejercicios, tienen a su vez muchas variantes, lo importante de trabajar el core es hacerlo controlado por un profesional para conseguir buenos resultados", añade.