Deporte y Vida

NUTRICIÓN

Calendario de frutas y verduras de temporada del mes de enero

Consumir productos de temporada lleva asociados varios beneficios que comprenden desde ventajas ecológicas y medioambientales hasta beneficios nutricionales y económicos.

frutas, verduras, alimentos de temporada, nutrición, dietas, salud
as.com

Seguro que en más de una ocasión has escuchado que para que tu alimentación pueda considerarse saludable y equilibrada es necesario, entre otras cosas, ingerir al menos 5 piezas de fruta y/o verdura al día. Una manida recomendación que muchas veces no supera el propósito de enmienda ya que sistemáticamente perdemos alguna pieza por el camino o, directamente, prescindimos de ellas.

Y no deja de ser un error ya que estamos hablando de ingredientes indispensables de la dieta mediterránea con un valor nutricional impagable que son fuente de vitaminas, minerales y fibra, quen nos mantienen hidratados y, en definitiva, aportan importantes beneficios a la salud ya que ayudan a prevenir diferentes tipos de enfermedades.

6 beneficios fundamentales

Por ello es importante elegir la variedad más indicada en cada época del año porque tiene implicaciones que conviene conocer ya que al consumir la fruta y verdura dentro de su ciclo natural:

  • Evitamos que haya un cultivo forzado.
  • Se estimula la producción local.
  • Mejor sabor
  • Al crecer hasta su tamaño natural en el momento indicado, conservan todas sus propiedades.
  • Las frutas o verduras que no dependen de ser importadas para su comercialización, redundan en el precio final de la fruta.
  • El impacto para el medio ambiente es menor.

Algunas frutas y verduras están al principio o final de su temporada.

Así pues, en lo referente al mes de enero, podemos encontrar en plenitud alimentos tan valiosos como el aguacate, el brócoli, las espinacas, las zanahorias, las coles, las naranjas, los pomelos o los kiwis, entre otros. Además, se trata de ingredientes todos ellos muy versátiles que pueden ser consumidos en ensaladas, cremas, o zumos, y que admiten numerosas combinaciones.