Deporte y Vida

SALUD

¿Cuál es el principal motivo de peso para eliminar de la dieta los alimentos ultraprocesados?

A pesar de que su escaso valor nutricional podría considerarse ya de por sí un factor fundamental, lo cierto es que la principal razón para abandonar los ultraprocesados es que aumentan el riesgo de muerte.

alimentos ultraprocesados, salud, nutrición, dietas, enfermedades, muerte
as

Lamentablemnete, los alimentos ultraprocesados han llegado a los lineales de los supermercados y a nuestras despensas para quedarse. Ya sea por su sabor, por cuestiones de tipo económico o como consecuencia de un estilo de vida que rara vez nos permite un respiro para poner en práctica nuestras habilidades culinarias, lo cierto es que suponen una solución fácil y muy recurrente.

Pero debemos tener en cuenta que estamos hablando de preparaciones industriales elaboradas a partir de sustancias derivadas de otros alimentos que incluyen largas listas de aditivos (conservantes, colorantes, edulcorantes o potenciadores del sabor), con muy poco valor nutricional, que tienen un contenido rico en grasas, azúcar o sal y aportan, como es obvio, una cantidad ingente de calorías.

De hecho, una investigación a cargo del Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales de EEUU, publicada en la prestigiosa revista ‘Cell Metabolism’, pone de manifiesto que un consumo habitual de alimentos ultraprocesados provoca un considerable aumento de peso y aumentar el riesgo de sufrir determinadas enfermedades tanto de carácter metabólico como cardiovascular.

Concretamente, el trabajo estadounidense concluye que aquellas personas cuya dieta fue a base de alimentos ultraprocesados ingerían una media de 500 calorías más en relación al grupo de control y el aumento de peso fue de 1 kilogramo, precisamente la cantidad de peso que perdió el quienes ingirieron durante el estudio alimentos mínimamente procesados. Es decir, la diferencia entre adherirse a una dieta o a la otra fue de dos kilos en tan solo dos semanas.

Aumento de peso... y riesgo de muerte

Pero más allá del problema del peso, que evidentemente tiene importantes implicaciones, una receinte investigación, publicada en el 'American Journal of Clinical Nutrition', asegura que las personas que abusan de los ultraprocesados tienen un 26 por ciento más de riesgo de muerte por cualquier causa y un 58 por ciento de enfermedad cardiovascular.

Los investigadores, pertenecientes al Departamento de Epidemiología y Prevención del IRCCS Neuromed (Italia), tuvieron en cuenta los datos de más de 22.000 sujetos, cuyos hábitos alimenticios, en base a la clasificación internacional NOVA, y estado de salus fueron analizados durante más de 8 años.

“Las personas que consumen grandes cantidades de estos alimentos tienen un mayor riesgo de morir por enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares", explica Augusto Di Castelnuovo, uno de los responsables del estudio, que profundiza sobre las posibles causas que convierten a los ultraprocesados en verderas bombas de relojería.

"Según nuestros análisis el exceso de azúcar juega un papel, pero representa sólo el 40% del aumento del riesgo de muerte. Un de nuestras hipótesis es el importante papel que desempeña en la ecuación el propio procesamiento industrial, capaz de inducir modificaciones profundas en la estructura y composición de los nutrientes", concluye el experto.