Deporte y Vida

Ofrecido por

#YONOMEOLVIDO

La Banda y Broncano hablan en La Resistencia de sexo seguro

Este pasado 1 de diciembre se celebró el Día Mundial del Sida y en 'La Resistencia' se habló de la importancia de usar protección cuando se practica sexo.

0
La Banda y Broncano hablan en La Resistencia de sexo seguro
#YONOMEOLVIDO

Este 2020 se está convirtiendo en un año para olvidar por la crisis sanitaria y económica que está afectando a todos. Nuestra vida ha cambiado y nuestras costumbres ya no son las mismas, por lo menos mientras el coronavirus siga entre nosotros. Sin embargo, esta situación no puede hacernos olvidar a otros virus que llevan muchos años entre nosotros. Como es el caso del VIH.

Broncano sigue rompiendo tabúes en 'La Resistencia'

Para recuperar la notoriedad que merece este tema, David Broncano y La Banda en su programa 'La Resistencia' recordaron la importancia de utilizar protección a la hora de practicar sexo. Después de normalizar otras preguntas como ¿Cuánto dinero tienes? o ¿Cuántas relaciones sexuales has mantenido en el último mes?, aprovecha para seguir rompiendo tabúes con el tema de la protección en el sexo. Así se lo hizo saber a Joan Mir, reciente campeón de MotoGP, cuando le preguntó por sus relaciones sexuales. el deportista aseguró que siempre con protección: "Todo full equip".

En sus redes sociales La Resistencia ha apoyado a #YONOMEOLVIDO para concienciar a los jóvenes sobre la importancia de la protección en las relaciones sexuales para evitar adquirir el VIH ya que el número de nuevas infecciones anuales por VIH en España se mantiene constante en más de 3.500 en los últimos 10 años. Y es que, según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad hasta el 30 de junio de 2019, en 2018 la tasa más alta de nuevos casos se produjo en el grupo de edad de entre 25 a 29 años.

Asimismo, el 31,9% de los nuevos diagnósticos se encuentra en el grupo de edad de 30 a 39 años. Un 27,7% (898 casos) tenía menos de 30 años en el momento del diagnóstico de VIH. El 11,6% tenía entre 15 y 24 años y el 15,8% 50 años o más.

En el programa emitido el 30 de noviembre, el colaborador Jorge Ponce mantuvo una charla con David Broncano sobre el VIH y la importancia del sexo seguro. Durante esa conversación, mencionó que habían pedido a sus seguidores en Instagram que definieran "sexo seguro" y comentaron algunas de las respuestas, llegando a la conclusión de la importancia de la concienciación entre los más jóvenes.

Los datos del VIH en España

· Se estima que viven unas 151.387 personas con VIH en España, según la última estimación publicada por el Plan Nacional de Sida.

· En el último año ha habido más de 3.500 nuevos diagnósticos en España, cifra que se ha mantenido estable durante los últimos 10 años.

· La mayoría de los nuevos casos se dan en hombres (85,3 %) y la media de edad se sitúa en los 36 años.

· El 47,6 % de los nuevos diagnósticos se realizó de forma tardía.

· Alrededor de un 13% de las personas con VIH no sabe que tienen la infección.

· Se estima que en el último año se han diagnosticado 468 casos de SIDA.

La campaña #YONOMEOLVIDO vuelve por segundo año consecutivo

Por ello, GeSIDA, CESIDA y SEISIDA, junto a la compañía farmacéutica ViiV Healthcare, vuelven a lanzar la campaña #YONOMEOLVIDO con motivo del Día Mundial del Sida, celebrado el 1 de diciembre.

El objetivo de esta campaña es poner al VIH sobre la mesa de los decisores políticos, generar concienciación entorno al VIH y avanzar en los objetivos de ONUSIDA para 2030 (95-95-95) a través del proyecto National Policy: reducir las nuevas infecciones, mejorar la calidad de vida de las personas con VIH y eliminar la discriminación relacionada con el VIH son algunos de los avances que se persiguen con este proyecto.

Además, la vida de las personas con VIH ha cambiado de forma espectacular gracias al desarrollo de tratamientos antirretrovirales cada vez más eficaces, seguros y cómodos. Estos progresos han conducido a la cronificación de la infección, lo que exige, la evolución en el modelo de atención para responder a los nuevos retos y necesidades no cubiertas e incorporar intervenciones innovadoras y sostenibles en el sistema sanitario.

Un programa de Becas para apoyar y financiar la innovación en España

Dentro del proyecto National Policy, promovido por ViiV HC y GeSIDA y avalado por CESIDA, SEISIDA, SEFH, SEIMC, RIS se ha trabajado en definir el Modelo óptimo de atención al paciente con infección por VIH. Para ayudar a las organizaciones sanitarias de España a avanzar en la construcción de dicho modelo, ViiV Healthcare puso en marcha en 2019 un programa de Becas: Becas ViiV Modelo óptimo de atención al paciente con VIH.

Esta iniciativa está focalizada en ofrecer apoyo y financiación a la innovación en España desde un enfoque diferente, centrado en la implementación asistencial para fomentar, impulsar y generar ideas que contribuyan a la construcción del Modelo óptimo de atención al paciente con infección por VIH.


*Este contenido ofrecido por #YONOMEOLVIDO ha sido elaborado por Diario AS.