Deporte y Vida

GASTRONOMÍA A DOMICILIO

Capón ecológico en Navidad: elaborado artesalmente y de moda para las fiestas

La granja ecológica Dehesa de El Milagro con denominación de Capón ecológico y criados al aire libre los elabora para estas fiestas.

0
Capón ecológico en Navidad: elaborado artesalmente y de moda para las fiestas

Se acercan las navidades y a pesar de la nueva normalidad en la que vivimos inmersos desde hace meses, aún se despierta la ilusión al comprobar como las calles y los centros comerciales se empiezan a revestir con las típicas decoraciones de estas fechas. Este año será diferente, de eso no cabe ninguna duda, pero no por ello se puede perder la ilusión. Las comidas preparadas se están imponiendo en los hogares y el capón artesanal es ya una tradición. Fechas entrañables para disfrutar en familia compartiendo los típicos platos navideños a pesar de las restricciones.

La granja ecológica Dehesa de El Milagro con denominación de Capón ecológico y criados al aire libre elabora medios capones para estas fiestas. Esta granja se dedicada a la agricultura y la ganadería, situada en Alcañizo, Toledo. Un proyecto pionero que fundó Blanca Entrecanales en 2011 bajo la premisa de una explotación 100% ecológica. El proyecto nace con la intención de trabajar la tierra y criar animales de una forma sostenible, perdurable y respetuosa. Su objetivo principal es producir alimentos sanos y naturales. Para ello emplea una fórmula de explotación regenerativa sin productos químicos, pesticidas ni transgénicos en sus alimentos.

Los capones se alimentan durante seis meses de materias primas ecológicas además de la hierba fresca de los pastos donde viven. Su estirpe de crecimiento lento y natural, su forma de vida y su alimentación, hacen que este producto sea muy saludable. Al ser un pollo castrado que engorda y engrasa más que un pollo normal, se obtiene una carne más jugosa, ideal para protagonizar las comidas y cenas de las próximas navidades.

Nutrición y elaboración

A nivel nutricional, la carne de capón de El Milagro es una carne magra con mayor cantidad de grasa infiltrada que la de pollo, mayoritariamente ácido oleico (omega 9) y ácido linoleico (omega 6). Además, es una fuente de minerales, hierro, zinc, fósforo y potasio, que también aporta vitamina B6 y B12 y ácido fólico. La carne de los capones de Dehesa El Milagro es suave y muy sabrosa, que permite métodos de cocción más largos que facilitan la extracción de todo el sabor y la melosidad de la carne. Se elabora un relleno de carne picada de vacuno, cebolleta y seta shiitake pochada, foie, jamón, panceta, dátiles y ciruelas y se cocina al vacío a baja temperatura, durante doce horas, en sus propios jugos. El capón, previamente se deshuesa, se dora la pieza para después cocinarla a baja temperatura durante ocho horas junto a una guarnición de chalotas, panceta, piñones y orejones. Se presenta envasado al vacío.

Fresco

El capón fresco viene directo de la granja a la cocina para poder cocinarlo y prepararlo al gusto del consumidor. Con un peso aproximado de 2,600 kg que lo hace perfecto para una comida de unos seis a ocho comensales. Se puede comprar en la web www.dehesaelmilagro.com, en el espacio de La Biosfera de El Corte Inglés y en su propia tienda ubicada en el Mercado de la Paz. Además, el capón relleno también estará disponible en el Club del Gourmet de El Corte Inglés.