Deporte y Vida

LIMPIEZA

¿Por qué huelen tan mal las bayetas? Trucos para limpiarlas

Lavarlas a 60 grados, dejarlas con lejía no más de 10 minutos, limpiarlas en el microondas, meterlas en la lavadora... todo es necesario para evitar bacterias en la cocina.

0
cómo limpiar las bayetas
as.como

La cocina es uno de los lugares donde bacterias de todo tipo se acumulan en múltiples lugares. Y las bayetas es uno de ellos, casi el más común. De hecho, es el lugar que más deberías limpiar y hacerlo de la manera correcta. Y te vamos a contar cómo para evitar problemas.

“El mantenimiento idóneo para las bayetas es lavarlas en la lavadora hasta 60 grados sin suavizante, y este dato es muy importante, porque el suavizante genera una película de grasa que en las propias bayetas y mopas hace que no transpiren y, por lo tanto, no absorban el agua. De este modo, sin suavizante, le daremos una mayor vida a nuestras bayetas y mopas”, nos cuenta Belén Moreno, Cleaning Specialyst Category de Kobold.

Las bayetas albergan bacterias de todo tipo.

Si no tienes tiempo, o no te apetece meter la bayeta en la lavadora, deberías tener un ritual para hacer a menudo a la hora de limpiar las bayetas:

-utiliza siempre el agua caliente, será tu gran aliada y evitarás la ‘película’ que a veces se crea en las bayetas de suciedad, sobre todo grasa cuando estás cocinando.

-dejar la bayeta con agua caliente y un chorro de lejía en el fregadero es una gran ayuda para eliminar las bacterias y suciedad del día.

-la bayeta en remojo no debe dejarse más de diez minutos. Es importante que tras dejar la bayeta con lejía y haya pasado el tiempo, frotes cada trocito de bayeta no solamente para eliminar los residuos, ya sabes que la lejía mancha la ropa, sino también para dejarla impoluta.

Si decides limpiar la bayeta en el microondas, métela durante dos minutos, 120 segundos, a temperatura máxima. No la seques después y déjala enfriar antes de volver a usarla. Podrás limpiar el 99% de las bacterias acumuladas.

Con qué tienes que tener cuidado

  • Con los olores si utilizas más de un producto desinfectante. No mezcles lejía y amoniaco, te puedes marear.
  • Vigila si el frutero o algún plato preparado lo tienes cerca, no debe caerla ninguna gota de nada, o podrías intoxicarte.
  • De la misma manera no tengas cerca vasos de agua que vayas a utilizar después, evita cualquier accidente.
  • Si dejas la bayeta más de diez minutos, podrías hacer el efecto contrario y que otras bacterias se adhieran, especialmente a las que les gusta la humedad.

Las bacterias que hay en las bayetas

Muchos estudios han relacionado las bayetas y los trapos de cocina como potenciales agentes de diseminación de microorganismos. “La cosa más sucia siempre es, con diferencia, es la bayeta de cocina”, asegura John Oxford, profesor de virología de la Universidad de Londres y director del Consejo de la Higiene. Uno de sus últimos estudios examinó muestras de hogares de nueve países distintos y comprobó que el 21% de los trapos de cocina “visiblemente limpios” tenían altos niveles de contaminación.

Las más comunes, E.coli, Staphylococcus aureus y Listeria pueden sobrevivir en manos, esponjas, trapos y utensilios durante horas o días. Y es que las bayetas de cocina proporcionan el ambiente perfecto para que patógenos y hongos se multipliquen: la temperatura es la correcta para su reproducción, y el lavado sólo con agua y jabón no es eficaz para eliminarlos. Por eso debes usar un sistema de desinfección química o bien usar una desinfección por calor. De ahí la importancia de lavarla en la lavadora con agua bien caliente y utilizar productos específicos.