Deporte y Vida

SALUD

10 hábitos que reducen el riesgo de muerte prematura según la ciencia

Una investigación premiada internacionalmente a cargo de expertos españoles señala qué hábitos de vida son indispensables para aumentar la longevidad de una manera saludable.

0
mortalidad, muerte prematura, salud, hábitos de salud, nutrición, dietas, ejercicio físico, salud
as.com

No todo es dieta o ejercicio físico a la hora de mejorar la salud y reducir el riesgo de mortalidad prematura. Hay muchos factores que intervienen en la ecuación. Al menos es una de las principales conclusiones de un trabajo galardonado con el premio a la investigación mejor valorada en el ‘XVI Congreso Mundial de Salud Pública 2020’ y que ha sido publicado en el 'American Journal of Preventive Medicine (AJPM)'.

Y es que aspectos como juntarse con los amigos más de una hora al día, dormir una siesta diaria de 30 minutos e incluso trabajar, entre otros, harán que vivamos más y mejor tras analizar los datos de más de 22.000 voluntarios adscritos al 'Proyecto SUN' de la Universidad de Navarra. De hecho, este estudio analiza conjuntamente diez factores de vida saludable y concluye que, a igualdad de edad, cumplir al menos siete de ellos reduce un 60% el riesgo de mortalidad prematura.

“Un aspecto muy interesante del estudio es que muestra que actos tan cotidianos y asequibles como los incluidos en esta escala reducen sustancialmente el riesgo de muertes prematuras, con independencia de otros factores de riesgo, como hipertensión, diabetes, o colesterol alto, entre otros”, resalta Maira Bes-Rastrollo, del departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra.

Diez requisitos para reducir el riesgo de mortalidad prematura

  • No fumar nunca.
  • Realizar una actividad física moderada o intensa, equivalente a andar diariamente al menos media hora, o salir a correr aproximadamente 2 h./semana.
  • Seguir una dieta mediterránea.
  • Tener un índice de masa corporal saludable, es decir, menor o igual a 22 kg/m²
  • Tener un consumo moderado de alcohol (las mujeres 5 g./día como máximo y los varones 10 g./día como máximo, lo cual equivaldría a medio vaso pequeño (de 100ml.) de vino para las mujeres y uno para los varones.
  • Tener una baja exposición a la televisión, es decir, verla menos de 2 h./día.
  • Evitar el consumo de alcohol en atracón, es decir, nunca más de 5 bebidas seguidas.
  • Dormir una siesta de 30 mins./día como máximo.
  • Salir o encontrarse con los amigos más de 1h./día.
  • Trabajar al menos 40 h./semana.

Esta escala de factores puede ser una herramienta muy práctica y útil para promocionar un estilo de vida saludable y reducir las muertes prematuras en toda la población. Los resultados reflejan la importancia de fomentar estilos de vida saludables como pilares de la atención médica, y la promoción de la salud”, concluye Liz Ruiz-Estigarribia, primera autora de la publicación.