Deporte y Vida

FÚTBOL

Nick Littlehales, el gurú del sueño, comparte los secretos de Cristiano Ronaldo

El futbolista portugués acaba de superar la COVID-19 sin ningún contratiempo y algo que explica su buen estado de salud es el control que ejerce sobre el estrés, el descanso, el ejercicio físico y la dieta.

Cristiano Ronaldo, hábitos, dieta, nutrición, ejercicio físico
Giuseppe Bellini Getty Images

Cristiano Ronaldo está de vuelta. Tras 19 días aíslado a causa de la COVID-19, el jugador de la Juventus ha regersado a los terrenos de juego tras superar la enfermedad -asintomático- sin apenas notar la inactividad. El portugues, a sus 35 años, ha demostrado que su condición de deportista de élite y su exelente preparación física han jugado un importante papel en su recuperación.

Además, los hábitos del delantero, obsesionado con aspectos como el descanso o la dieta, han supuesto a buen seguro un factor atenuante. Precisamente, Nick Littlehales, coach del sueño con varios libros a sus espaldas y un método denominado ‘R90’, ha compartido en alguna ocasión los secretos de Cristiano, con el que ha colaborado a lo largo de su trayectoria profesional.

En este sentido, existen situaciones cotidianas que afectan al sistema inmunitario -el encargado de dar una respuesta adecuada a los agentes patógenos que amenazan nuestro organismo- y lo hacen más vulnerable, aunque por suerte se trata de aspectos modificables sobre los que se puede intervenir: el estrés, la falta de sueño, el sedentarismo o una mala alimentación.

Y a tenor de lo que comparte Littlehales, Cristiano Ronaldo controla al mílimetro todas estas variables. El cuidado de los detalles ha sido decisivo en la carrera del astro portugués y le han permitido llegar en plenitud a una edad a la que muchos ya están retirados.

Por ello, no es de extrañar que más allá de un entrenamiento exhaustivo, el jugador de la Juve también otorgue una importancia capital al descanso y a la dieta. “Un descanso adecuado es realmente importante para mejorar el renidmiento. Me acuesto temprano y me levanto temprano, especialmente antes de los partidos. El sueño ayuda a la recuperación muscular, que es fundamental", ha explicado Ronaldo en alguna ocasión que, además de unas 7 u 8 horas de sueño, es pacaz de disfrutar de varias siestas.

Pero es, como asegura Littlehales, una siesta alejada de la tradicional y que está relacionada con lo que en el deporte se llama 'periodos de recuperación controlados' (PRC), es decir, basta con 30 minutos para obtener importantes beneficios a varios niveles.

¿Qué come la estrella de la Juventus?

La nutrición es uno de los aspectos que más cuida Cristiano Ronaldo. Recientemente The Sun compartió un menú tipo del futbolista porugués, que según el rotativo inglés realiza seis comidas al día, con un alto contenido proteico y bajo en garasa, y con una importante presencia de pescado. También destaca el hecho de que el delantero no consume ni alcohol ni bebidas azucaradas.

Desayuno

  • Queso, jamón y yogur desnatado

Almuerzo

  • Pollo y ensalada

Comida

  • Ensalada de atún, tomate, aceitunas y huevo

Tentempié

  • Fruta y una tostada de aguacate

Cena 1

  • Pez espada y ensalada

Cena 2

  • Bistec o pescado (bacalao o calamares)

Por último, el delantero de la Juventus también vela por su salud mental, evitando situaciones de estrés en un entorno favorable. “La resistencia mental es tan importante como la resistencia física. El entrenamiento es fundamental, pero tener una vida relajada te ayuda a dar lo mejor de ti, física y mentalmente. Paso mi tiempo libre con mi familia y amigos, y eso me relaja y me da una actitud mental positiva”, concluye Cristiano, que no deja nada al azar.