Deporte y Vida

DÍA MUNDIAL DEL CÁNCER DE MAMA

"La Covid está provocando una emergencia en el cáncer"

"El cáncer es una pandemia, silenciosa, y permanente. Cada año, aparecen en España 33 mil nuevos casos de cáncer, y sólo de mama", nos cuentan desde la AECC.

0
dia mundial cancer de mama
as.com

Hoy se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, y hablamos con responsables de la Asociación Española Contra el Cáncer en España, como María Cortina, consejera y portavoz, quien nos pone en situación en año de pandemia. 

"La Covid está provocando una emergencia en el cáncer. El cáncer es una pandemia, silenciosa, y permanente. Cada año, aparecen en España 33 mil nuevos cáncer, sólo de mama", nos cuenta esta mañana en el encuentro nacional de la AECC y el Grupo Estée Lauder, el conglomerado de marcas de belleza que fue pionero en lanzar campañas para recaudar fondos contra la investigación.

"La urgencia de la Covid hace que se paralicen o retrasen tanto los cribados, como la detección precoz. De hecho, hay estudios europeos que hablan de un 25% de retraso en los diagnósticos. Y otros estudios europeos muestran que hay un 37% de los tratamientos que se retrasan, o no empiezan", inciden.

"Cuando se pueda normalizar la situación el cáncer de mama será peor que al principio", en relación al momento de pandemia mundial que estamos viviendo todos "Necesitamos voluntad política, más recursos económicos, mas profesionales sanitarios, y que no se relegue el cáncer en esta segunda ola", añade Cortina, quien añade que el Gobierno español invierte 1.500 millones de euros al año en esta materia. 

La importancia del deporte

Paloma Romero Martín, psicóloga, nos cuenta al Diario AS, "el deporte es algo muy importante. Estamos hablando de momentos emocionales, y el deporte da una estructura, un compromiso, el paciente está de baja y el hecho de saber que camina sus km, o nada, o hace yoga, es algo que nos da una estructura, un orden. Cabeza, corazón y cuerpo, cuanto más emoción hay, más tensión hay, el deporte sirve para descargar baterías, las emociones serán diferentes. La actividad física regulará también apetito y sueño, muy difíciles de controlar en estos momentos", incide.

Las cifras del cáncer de mama en España

  • El cáncer de mama se mantuvo en 2019 en el segundo lugar de incidencia en España, con 33.307 nuevos casos y un cuarto de la población femenina afectada fueron mujeres de Madrid y Barcelona.
  • En 2012 se detectaron 30.978 nuevos casos de cáncer de mama, lo que supone que entre ese año y 2019 ha habido un incremento del 7,5 %.
  • Tiene una tasa de supervivencia a 5 años superior al 90%. Esto significa que más de 90 de cada 100 personas que padecen cáncer de mama continúan vivas 5 años después de haber sido diagnosticadas
  • La edad de máxima incidencia está por encima de los 50 años, pero aproximadamente un 10 % se diagnostica en mujeres menores de 40 años.
  • Las afectadas por cáncer de mama suponen un 0,12% de la población total de mujeres a partir de 15 años; un 0,10 % en el caso de las de entre 15 y 65 años, y un 0,24 % en las mayores de 65.
  • El estadio en el que se ha diagnosticado el cáncer influye en la supervivencia, ya que en el I supera el 98%.
  • Se desconocen aun las causas que provocan un cáncer de mama, pese a que se han identificado numerosos factores de riesgo, la mayor parte de ellos están relacionados con los antecedentes reproductivos que modulan la exposición hormonal durante la vida.
  • Un 16% de las mujeres diagnosticadas durante 2017 tenían una situación de riesgo socioeconómico. Un total de 4.223 estaban en desempleo (2.030), eran trabajadoras por cuenta propia (1.252) o disponían de bajos ingresos (941) y el cáncer supuso un agravante a su situación.
  • Las mujeres con cáncer de mama han de asumir unos gastos extras de unos 150 euros al mes derivados de la enfermedad, con lo que el presupuesto familiar en salud pasaría de un 3 % a entre un 7% y 11%.