Deporte y Vida

EJERCICIO FÍSICO

Rutina de bajo impacto para las articulaciones: 5 ejercicios básicos de cardio

La condición física de cada persona, y en particular la de quienes sufren problemas en articulaciones como la rodilla, puede ser determinate a la hora de evitar el ejercicio, pero hay alternativas.

cardio, rutina, fitness, bajo impacto
as.com

Los ejercicios de bajo impacto se caracterizan por aumentar el ritmo cardíaco gradualmente y ejercer menos presión sobre las articulaciones en comparación con otro tipo de ejercicios más exigentes en ese sentido. Este tipo de ejercicios son más lentos y suaves, y están orientados a mantenerse activo sin agravar lesiones existentes o provocar nuevas dolencias.

En este sentido, si por problemas de salud o asociadas a la edad no quieres renunciar a mantenerte en forma, este tipo de entrenamiento ayuda a mejorara la salud cardiovascular sin desmerecer el desarrollo de la masa muscular, que disminuye con la edad.

Además, investigaciones recientes confirman que hacer 150 minutos de actividad física de intensidad moderada o 75 minutos de actividad vigorosa a la semana reduce el riesgo de mortalidad un 16%. También está asociado con una reducción de un 27% en el riesgo de mortalidad cardiovascular y de un 12% en la posibilidad sufrir accidentes cardiovasculares.

Así pues, compartimos una rutina sencilla e ideada por Sergio Peinado, licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y entrenador personal. “Se trata de una rutina de ejercicio cardio de bajo impacto, es decir, que no tiene saltos ni movimientos bruscos. Es ideal para cuando tenemos molestias en las rodillas por ejemplo y queremos seguir entrenando”, explica.

Rutina de bajo impacto

  • Jumping jack sin impacto
  • Puñetazos
  • Desplazamiento lateral
  • Rodillazos
  • Tocar suelo y arriba

Cómo hacer la rutina

  • Calentar y estirar antes de empezar
  • 30 segundos por ejercicio
  • 15 segundos de descanso
  • 3 vueltas al circuito
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Sergio Peinado Trainer (@sergiopeinadotrainer) el

Además, para completar este tipo de rutinas de bajo impacto puedes optar por otro tipo de actividades como caminar a buen ritmo, montar en bicicleta o nadar. El objetivo no es otro que alcanzar las recomendaciones mínimas de las autoridades sanitarias, abandonar el sedentarismo y obtener importantes beneficios para la salud.