Sin excusas: 4 motivos para hacer HIIT y 6 ejercicios básicos para estar en forma
El entrenamiento a intervalos de alta intensidad ha demostrado ser eficaz para quemar grasa en poco tiempo, pero además lleva asociados otros importantes beneficios para la salud.
Si no tienes mucho tiempo debido a tu estilo de vida y lo que pretendes es adelgazar, mantener un peso saludable o simplemente estar en forma, puede que el entrenamiento a intervalos de alta intenisdad o HIIT (por sus siglas en inglés) sea la respuesta a todos tus problemas porque en el confluyen una serie de beneficios y características que otro tipo rutina simplemente no puede ofrecerte.
“El HIIT es una evolución del cardio, es decir, hacer cardio de manera muy rápida e intensa durante períodos cortos de tiempo. ¿Es la mejor forma de perder peso? Pues hay muchas formas de perder peso pero el HIIT sí que nos aporta cosas muy interesantes ya que nos permite quemar muchas calorías en poco tiempo, algo que hoy en día se tiene muy en cuenta por el estilo de vida. El HIIT ayuda a aprovechar el tiempo”, explica Sergio Peinado, experto en fitness, que también indica que mejora de la composición corporal, reduce el riesgo cardiovascular y favorece la potencia muscular.
En este sentido, compartimos una rutina intensa que no te llevará más de un cuarto de hora si optas por completar el máximo de rondas que proponone Peinado. Además, se trata de una serie de ejercicios muy funcionales en los que intervienen la mayoría de grupos musculares de todo el cuerpo por lo que estamos hablando de un entrenamiento muy completo. ¿Te atreves?
Rutina HIIT de 10-15 minutos
4 beneficios fundamentales
- Permite quemar muchas calorías en poco tiempo.
- Mejora de la composición corporal.
- Reduce el riesgo cardiovascular.
- Favorece la potencia muscular.
6 ejercicios básicos
- Rodillas arriba
- Flexiones
- Zancadas con salto
- Sentadillas
- Jumping jacks
- Mountain climbers
¿Cómo completar la rutina?
- Calentar antes de empezar el entrenamiento.
- Para esta rutina no hace falta material y se puede realizar en casa.
- Se pueden completar entre 3 y 5 vueltas en total.
- Hay que realizar cada ejercicio durante 20 segundos y descansar 10 antes del siguiente.
- Además, puedes descansar 1 minuto al final de cada vuelta.
Así pues, si la falta de tiempo es uno de los motivos que esgrimes a la hora de no hacer ejercicio ya puedes tacharlo de tu lista de excusas. Realmente no hace falta invertir horas y horas de entrenamiento para notar los beneficios de la actividad física. Incluso puede bastar con 30 minutos al día, como recomienda la Organización Mundial de la Salud.
Nosotros te proponesmo una rutina rápida pero intensa que puedes completar con pequeños gestos que también suman: subir escaleras o pendientes, caminar a buen ritmo o montar en bicicleta, entre otros. Las opciones son casi infinitas y tu salud física y mental te lo agradecerá. Mens sana in corpore sano.
Te recomendamos en Deporte y Vida
- DEPORTE Y SALUD Elvira Sastre a Jon Kortajarena: "Consumir responsablemente aporta calma mental"
- REPSOL ¿A qué hora debes poner el despertador para levantarte de buen humor? Descubre el secreto del sueño
- DEPORTE Y SALUD La lesión de Varane que le impedirá jugar la semifinal contra el Chelsea
- SALUD Y DEPORTE Rope Training: ¿en qué consiste y cuáles son sus beneficios?
- SALUD Espididol: ¿cómo actúa y en qué consisten sus beneficios?
- DEPORTE Y SALUD ¿Qué síntomas puede causar el citomegalovirus que contrajo Álvaro Morata?