Deporte y Vida

LESIONES

Cómo tratar las lesiones de espalda, cuello y lumbares del teletrabajo

Estar en casa trabajando no es fácil, puede no haber mesa adecuada, altura de silla, luz deficiente... y nuestra salud se ve afectada. Te contamos las lesiones más comunes del teletrabajo.

0
teletrabajo
as.com

El teletrabajo no es fácil siempre. Encontrar el lugar adecuado, la luz, la mesa, la silla, es clave para evitar problemas de salud, desde lesiones musculares en cuello, espalda y lumbares, las más comunes, a dolores de cabeza, problemas visuales... 

Para intentar encontrar cómo evitar estas lesiones, hablamos con el fisioterapeuta Moisés Cuenca, fisioterapeuta y director de Qualiz Fisio. "Hemos visto en las empresas con las que trabajamos, que el número de lesiones de espalda es mayor en trabajos estáticos (de oficina) que en fábricas (líneas de producción). Por lo que una manera simple de combatir estas afecciones es con movimiento".

"Con un "pero", si el paciente ya tiene una lesión aguda, el ejercicio podría empeorarnos. Es decir, si ya está contracturado el músculo y genera dolor, trabajarlo más podría perjudicarnos. En ese caso, deberíamos consultarlo con un profesional fisioterapeuta", nos cuenta a Deporte y Vida. "Por el contrario, si la contractura y el dolor no es muy fuerte, el ejercicio nos ayudaría. También como medio de prevención".

Ejercicio: sí, pero con cuidado

"Quiero puntualizar que no hay unos ejercicios mágicos y universales para todas las personas, rangos de edad, situación física, etc. La clave del ejercicio es adaptarlo a cada persona según su situación. Pero unos ejercicios que estiren, trabajen y ejerciten los músculos de la espalda, nos ayudaran sí o sí".

Cómo tratar las lumbares

"Sobre las lumbares encontramos infinidad de ejercicios de rotación, inclinación, flexión y extensión; pero cuando se trata de estirar, es importantísimo no olvidarnos de estirar los músculos de la pelvis: psoas, glúteos, aductores e isquiotibiales. Esto puede ser clave y diferencial en nuestro dolor lumbar", explica.

Ejercicios para las cervicales

"Si nos referimos a columna dorsal y cervical baja, además de los ejercicios de movilidad de brazos y de cuello, será clave estirar no solo los músculos de estas zonas, sino los brazos: tríceps, bíceps, dorsal ancho y músculos intererescapulares", añade.

Mantener la espalda recta, el cuello sin inclinación, la vista al frente, es clave para evitar dolores.

La postura, clave para prevenir lesiones

"Es importante no olvidarnos de todo lo concerniente a higiene postural: la silla, la iluminación... así como buscar estiramientos y ejercicios de forma habitual. Hoy en día hay numerosos recursos disponibles en Internet que nos pueden ayudar a hacerlo bien y con seguridad, (entrenadores y gimnasios que dan clases online, vídeos en plataformas como YouTube e Instagram)", finaliza.