Deporte y Vida

SALUD

Cefaleas tensionales: cómo tratar y prevenir el dolor de cabeza más habitual

Es la cefalea primaria más frecuente, se produce cuando los músculos del cuello y del cuero cabelludo resultan tensos o se contraen como respuesta al estrés, la depresión, un traumatismo craneal o la ansiedad.

0
cefaleas, migrañas, dolor de cabeza, salud
as.com

La cefalea es la forma más frecuente de expresión del dolor en el ser humano. Su prevalencia es tal que según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), más de un 90% de la población ha sufrido en alguna ocasión algún episodio, un 50% de la población la ha padecido en el último año, al menos una vez, y hasta un 46% de la población presenta algún tipo de cefalea activa.

“Cuando el dolor de cabeza es un síntoma de otra enfermedad se denomina cefalea secundaria. Por el contrario, en la cefalea primaria el dolor es el único o principal síntoma. Las cefaleas primarias son las más frecuentes en la población general y, dentro de éstas, la migraña, la cefalea tipo tensión y la cefalea en racimos son las más comunes. Otros tipos de cefalea primaria, como la cefalea por compresión externa, por estímulos fríos, por abuso de medicación, de la tos, por ejercicio físico, asociada a la actividad sexual, etc. también son bastante habituales”, explica la Dra. Sonia Santos, Coordinadora del Grupo de Estudio de Cefaleas de la SEN.

Las cefaleas primarias suponen el 90% del total. Aspectos como el tipo de dolor (eléctrico, opresivo, pulsátil, explosivo...), su localización (unilateral, bilateral, periocular, cervical...) y otro tipo de síntomas asociados (como la presencia de aura, náuseas, vómitos, vértigo, lagrimeo, etc.) caracterizan a cada tipo de cefalea.

Cuando hablamos de cefaleas, ningún paciente es igual a otro y no todos responden de la misma forma a los tratamientos disponibles. Por lo tanto, para poder llegar a controlar la enfermedad es imprescindible acudir a un especialista y darle información precisa sobre el tipo de dolor, dónde se localiza y si se acompaña de otros síntomas”, comenta la Dra. Sonia Santos.

Cefaleas tensionales

Por su parte, el vicepresidente de la SEN, Jesús Porta, explica cómo el cambio de hábitos y estilo de vida durante la época estival y vacacional puede estar relacionado con la aparición de dolores de cabeza o cefaleas tensionales. El dolor de cabeza o cefalea tensional es la cefalea primaria más frecuente. Se produce cuando los músculos del cuello y del cuero cabelludo resultan tensos o se contraen. Las contracciones musculares pueden ser una respuesta al estrés, la depresión, un traumatismo craneal o la ansiedad.

Cómo se trata y se previene

  • En lo que se refiere a tratamientos farmacológicos, lo más habitual es el uso de los antiinflamatorios no esteroideos (AINE), siendo el ibuprofeno es el más popular por su eficacia.
  • Los AINE y analgésicos simples tienen bien definida su efectividad en los cuadros episódicos, con un 30 por ciento libre de dolor a las dos horas.
  • De igual forma, muchos afectados buscan soluciones para su dolor a través de intervenciones no farmacológicas como técnicas de relajación o 'mindfulness'.
  • En el ámbito de la prevención mantener una buena hidratación es recomedbale.
  • También evitar bebidas excitantes y demasiado frías.
  • El ejercicio físico moderado es igualmente recomendable para todas las cefaleas.
  • Aprender a detectar las situaciones que generan tensión o estrés.
  • No obstante, en caso de persistir el dolor, lo más recomendable es consultar a un neurólogo dado que la automedicación puede agravar el problema y generar nuevas cefaleas.