Deporte y Vida

NUTRICIÓN

Aguacate: la fruta de moda que (también) mejora el rendimiento cognitivo

Una nueva investigación concluye que el consumo diario de aguacate mejora la capacidad de atención en adultos con sobrepeso u obesidad, y se suma así a la larga lista de evidencias que recomiendan su inclusión en la dieta.

0
aguacate, salud, nutrición, obesidad
as.com

Una nueva investigación a cargo de expertos de la Universidad de Illinois (EEUU) concluye que el consumo diario de aguacate mejora la capacidad de atención en adultos con sobrepeso u obesidad tras una estudio de 12 semanas cuyos resultados han sido publicados en la revista ‘International Journal of Psychophysiology’.

"Trabajos anteriores han demostrado que las personas con sobrepeso y obesidad tienen un mayor riesgo de deterioro cognitivo y demencia en la edad avanzada. Pero nos interesaba saber saber si los enfoques dietéticos pueden tener beneficios para la salud cognitiva, especialmente en la mediana edad", explica el profesor Naiman Khan de la Universidad de Illinois (EEUU).

De igual forma, investigaciones previas, como una de la Universidad de Tufts (EEUU) publicada en ‘Nutrients’, han confirmado que el consumo diario de aguacate fresco puede mejorar la función cognitiva en personas mayores, concretamente en lo referente a la memoria de trabajo y las habilidades para resolver problemas.

Y la clave parece ser la luteína, un pigmento de la familia de los carotenoides que suele estar presente en frutas y verduras y se acumula en la sangre, los ojos y el cerebro, actuando como agente antiinflamatorio y antioxidante.

La importancia del trabajo de los expertos de la Universidad de Illinois radica en que es la primera vez que un ensayo controlado aleatorio estudia los beneficios del consumo diario de aguacate y sus efectos cognitivos en adultos con sobrepeso u obesidad, a pesar de que una parte muy importante de la población mundial tiene que lidiar con este problema.

En el nuevo estudio, los investigadores proporcionaron comidas diarias a 84 adultos con sobrepeso u obesidad divididas en dos grupos. Las comidas eran idénticas en calorías y macronutrientes, pero las de un grupo incluían un aguacate fresco todos los días, mientras que el grupo de control no tenía aguacate en sus comidas.

Al principio y al final del estudio, los participantes completaron tres pruebas cognitivas para medir la atención y la inhibición. Además, los investigadores midieron los niveles de luteína en la sangrede de los participantes y en sus retinas, lo que está asociado con la concentración de luteína en el cerebro. Y descubrieron que los participantes cuyas dietas incluían aguacates mejoraron su rendimiento especialmente en una de las pruebas cognitivas, llamada la tarea Flanker, que mide la inhibición atencional, la capacidad de mantener el foco en la tarea en cuestión incluso ante la distracción.

Pequeños grandes cambios para la salud

Aunque este estudio se centró en los aguacates, otras fuentes dietéticas de luteína, fibra y grasas no saturadas, como las verduras de hoja verde o los huevos, también tienen beneficios cognitivos y de salud potenciales. Los investigadores dicen que su estudio muestra que pequeños cambios en la dieta, como comer aguacates, pueden tener impactos medibles en el rendimiento cognitivo, incluso cuando otros comportamientos de salud siguen siendo los mismos.

“Nuestra misión es dar opciones a las personas. Hay muchas formas en que las personas pueden comer para optimizar la salud del cerebro. Lo que estamos aprendiendo es que los aguacates pueden ser una de esas frutas que pueden ser neuroprotectores de ciertas maneras. Este trabajo proporciona alguna evidencia detrás de una opción que las personas tienen de una gran cantidad de alimentos saludables que podemos consumir".

Más allá de la mejora cognitiva: otros beneficios del aguacate

El aguacate contiene una variedad de nutrientes esenciales e importantes fitoquímicos entre los que podemos destacar fibra, potasio, magnesio, vitaminas A, E, K, folato, vitamina C, B-6, luteína/zeaxantina, fitoesteroles y ácidos grasos monoinsaturados. Por ello, no es de extrañar que su consumo esté asociado a una mejora de la salud cardiovascular y ocular, a un mejor control del peso e incluso a un envejecimiento saludable por tener efectos antioxidantes y protectores del ADN.

Investigación del Centro de Investigación sobre Nutrición en el Instituto de Tecnología de Illinois (EEUU)

  • Las comidas que incluyen aguacate fresco como sustituto de los carbohidratos refinados pueden suprimir significativamente el hambre y aumentar la satisfacción en adultos con sobrepeso y obesos. La investigación, publicada en 'Nutrientes', también concluye que los cambios registrados limitan la insulina y la glucosa en sangre, reduciendo el riesgo de diabetes y enfermedadaes cardiovasculares, precisamente por el contenido en grasas y fibras saludables del aguacate.

Investigación de la Universidad Estatal de Pensilvania (EEUU)

  • Los resultados, publicada en la revista 'Journal of Nutrition', concluían que comer un aguacate al día puede ayudar a mantener a raya el colesterol 'malo' y procurar beneficios saludables para el corazón. Los investigadores demostraron que cuando las personas incorporaron un aguacate al día en su dieta, tenían menos partículas pequeñas y densas de LDL que antes de la dieta, unas partículas que promueven a acumulación de la placa en las arterias.