Deporte y Vida

EDUCACIÓN

Volver en septiembre al colegio: la opción preferida por los profesores

El teletrabajo ha afectado a padres y alumnos, y profesores. Y los niños ahora han normalizado la situación, por eso volver en septiembre sería la opción más sencilla para ellos.

0
vuelta al cole
Jesús Hellín Europa Press

Está en la mente de muchos: cuándo volver al colegio. No sólo por parte de los padres, sino también por parte de los centros. ¿Será seguro? ¿Cómo serán las clases? Profesores y directores de centro se van devanando los sesos para organizar clases, comedor, extra escolares... Todo un sinfín de actividades que rodean cada actividad de un centro educativo y que ahora está trastocada. 

“Después de las desgarradoras imágenes que hemos visto de los centros de Francia y su cierre, no considero que volver a abrir las escuelas sea una salida. Los niños han sido, junto a las personas mayores, el colectivo más protegido, debido a su edad y a la propagación que supondría a otros niños, profesores o sus familias”, afirma Pilu Hernández Dopico, Maestra de educación especial.

Cuándo volver al colegio

“Hay tres elementos que debemos tener en mente en estos momentos, la conciliación, la calidad de la enseñanza y la seguridad y salud de todos, debemos valorar si con estas nuevas medidas estamos cubriendo las tres. Una vuelta a los centros educativos prudente, equilibrada y justa para todos sería en septiembre”, afirma. 

Los profesores, grandes olvidados

De un día para otro volvieron a casa, sus lugares de trabajo estaban cerrados. Sus hijos con ellos, si tenían y, además, tenían que preparar clases para todos sus alumnos a los que no ven. A la incertidumbre del trabajo, del futuro laboral, se añade la salud, la situación que nos rodea que afecta mucho más de lo que parece. 

Hernández Dopico remarca: “En el colectivo educativo desconocemos a día de hoy las medidas que se tomarán, así como las labores que nos encargarán además de hacer nuestro trabajo, enseñar”. ¿Tendrán que tener cursos especiales sobre salud? “Muchos de ellos también tienen hijos y, en el caso de volver a los centros, sus horas de trabajo se duplicarán. Como he dicho veces anteriores, es un problema de recursos”.

En el mismo sentido habla el profesor de Filosofía Jorge Martín, "el curso ya ha acabado, ¿para qué volver ahora? Con la poca información que hay del virus, mejor ganar tiempo y dos meses para saber más cosas", nos cuenta. 

Septiembre, lo mejor para los niños 

Porque, con clases divididas, si sale adelante esa idea, ¿habrá más profesores? ¿O será mejor días alternos para acudir al colegio? Un futuro incierto donde debe primar la salud de los menores, en este caso, los más vulnerables. No ha sido fácil adaptarse, en la gran mayoría de los casos, a estar en casa. Otros niños están felices y contentos. Pero, ¿volver para un mes? El verano está a pocos días, y las vacaciones escolares también, por lo que llevar a los niños al colegio ahora, para que se adapten a una situación incierta, y volverlos a dejar sin cole unas semanas después, no parece tener mucho sentido.