Deporte y Vida

PSICOLOGÍA

5 consejos para volver a la normalidad post Covid 19

La desescalada será gradual y asimétrica, pero lo más importante es asumir cuanto antes que el nuevo escenario no será la normalidad tal y como la estábamos acostumbrados.

0
desescalada normalidad
Albert Garcia EL PAÍS

Toda España está en Fase 1, camino de la nueva normalidad. Pero, ¿será realmente normalidad? "La desescalada debería atender tres ejes: epidemiológico, de investigación y de salud mental”, afirma Veturián Arana, experto en bienestar aplicando el pensamiento cuántico.

La población está muy afectada. Los niveles de ansiedad, depresión y tristeza durante esta crisis han disparado las consultas de psicología online. Según con un estudio estudio realizado por la plataforma Metanvio las consultas digitales han crecido hasta un 200%. ¿Qué hacer?

“La mayoría de los españoles cree que harán falta entre 1 y 3 años para recuperar una vida
parecida a la que tenían antes de la pandemia y esto les bloquea y les asusta. La población
tiene miedo sobre cómo será esa nueva realidad en la que tendrán que vivir y no saben
cómo moverse en ese nuevo escenario”, afirma Arana.

Así será la nueva normalidad

  • Expectativas: "Todo terminará pasando, lo que ocurre es que puede que el proceso sea más largo de lo que nos gustaría. Reducir nuestras expectativas temporalmente y no compararnos con otros colectivos que poco a poco están recuperando ciertas libertades (actividades no esenciales, los niños...) será la mejor estrategia. Piensa en que poco a poco irás recuperando libertades y céntrate en lo que sí puedes volver a hacer (salir a hacer deporte) que antes no podías y disfrútalo", cuenta.
  • Bien común: "El fin altruista de estas medidas restrictivas y de la desescalada gradual es proteger al otro de un posible contagio. Es un acto solidario. Darle un propósito positivo a esta situación indeseada será vital para poder sobrellevarla mejor".
  • Incertidumbre: "Haz una lista de aquello que puedes controlar y aquello que no, y céntrate en solucionar lo que sí puedes. Esta lista te dará perspectiva y así serás consciente de que hay cosas que se escapan a tu control… y no pasa nada".
  • Responsabilidad individual: "Somos responsables de nuestras propias conductas y que mantener cierta disciplina ayudará a evitar un naufragio colectivo en esta delicada situación".
  • Adaptación: "En ocasiones, las circunstancias difíciles o los traumas nos permiten desarrollar recursos que se encontraban latentes dentro de nosotros mismos y que desconocíamos hasta el momento. Somos más fuertes de los que creemos y la capacidad de superación es una de las grandes virtudes del ser humano.