Deporte y Vida

FISIOTERAPIA

Suelo pélvico: te contamos cómo hacer deporte de manera segura

Dolores de espalda, pérdidas de orina, dificultad al hacer deporte... el parto es un momento brutal para el cuerpo y recuperarlo es clave para tu salud en general.

0
suelo pélvico
AS.COM

El parto es una acción natural, sí, pero supone un estrés para el cuerpo absolutamente impredecible. Y entre las consecuencias de las que más podemos hablar, con importantes consecuencias para la salud a posteriori, es la importancia del suelo pélvico.

De hecho, es posible que muchos años después de dar a luz, un suelo pélvico debilitado afecte a la espalda, a lumbalgias dolorosas, por ejemplo. Es, además, ese suelo pélvico que no se cuida bien, el 'culpable' de muchos problemas físicos, dificultad para hacer deporte, pérdidas de orina... Hablamos con una experta para tener claro cómo prestar atención a esta zona, y cuándo y cómo empezar a hacer deporte.

Recuperación física tras el parto

"Sientes que ha llegado el momento de ponerte manos a la obra a recuperar tu cuerpo tras el parto. Pero has de saber algunas nociones clave para que esta recuperación física sea efectiva y, sobre todo, libre de riesgos. En primer lugar es necesario señalar que, aunque tu ginecólogo o matrona te haya dado luz verde para practicar ejercicio físico, la valoración de tu suelo pélvico y faja abdominal con una fisioterapeuta especializada es conditio sine qua non para progresar adecuadamente", nos cuenta para Deporte y Vida Laura Rojas, fisioterapeuta especializada en suelo pélvico y cofundadora de En Suelo Firme.

"No será igual la recuperación de una mujer que no presente cicatriz alguna, que la que haya recibido puntos por un desgarro, episiotomía o cesárea. En estos casos, las cicatrices siempre deben tratarse para evitar adherencias y permitir que los músculos de abdomen y periné puedan recuperarse de forma eficaz y evitando el dolor que una mala cicatrización puede conllevar", nos recuerda.

Cuándo empezar a hacer ejercicio

"Por otra parte, si tras un parto vaginal se recomienda esperar unas 6 - 8 semanas antes de comenzar a practicar los famosos hipopresivos, tras una cesárea este tiempo se alarga y hablaremos de 3 meses, y siempre previa valoración especializada para saber si este tipo de ejercicios activan de forma adecuada tu faja abdominal y tu musculatura perineal".

"En ambos casos, parto vaginal o cesárea, será imprescindible valorar si nuestros músculos rectos del abdomen sufren lo que se conoce como diástasis (distancia excesiva entre sí) pues los ejercicios a llevar a cabo han de ser adaptados en estos casos", añade la fisio.

Abdominales, ¿sí o no?

"Los abdominales clásicos están desterrados en fases iniciales de este plan de recuperación física posparto, ya que generan un aumento de la presión abdominal que nuestro cuerpo no está preparado (aún) para compensar". 

"Comenzar por ejercicios respiratorios y posturales, ejercicios de conexión entre el suelo pélvico y la respiración, ejercicios de activación de la musculatura profunda del abdomen (transverso abdominal) y ejercicios de core que, progresivamente, vayamos evolucionando será la hoja de ruta más habitual que siga nuestro fisioterapeuta pelviperineal".