Deporte y Vida

CORONAVIRUS

¿Qué pueden hacer y qué no los niños cuando salgan a la calle?

Los 6,8 millones menores de 14 años y sus acompañantes adultos deberán seguir una serie de pautas para los paseos, que comenzarán este domingo.

0
¿Qué pueden hacer y qué no los niños cuando salgan a la calle?
Biel Aliño EFE

El alivio al confinamiento para 6,8 millones de niños y niñas menores de 14 años llega este domingo. Las normas establecidas para estos paseos son claras: deberán realizarse entre las 9 de la mañana y las 9 de la noche, a una distancia máxima de un kilómetro de los domicilios y bajo la supervisión de un adulto (progenitor, hermano mayor o tutor) que podrá acompañar hasta un total de tres niños.

En estas escapadas, los pequeños pueden prescindir de las mascarillas "si no se acercan a otros niños ni a otros adultos", asegura María Elisa Calle, profesora titular de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid a El País: "Si no, hay mascarillas para niños". En cuanto a los guantes, la experta en epidemiología y medicina preventiva recomienda su uso a niños y adultos, sin obviar la limpieza de las manos ya en casa: "Hay que quitárselos y lavárselas con agua caliente y jabón durante 20 segundos. Después, si se quiere, usar un gel hidroalcohólico", continúa.

Durante la estancia en la calle o en el campo (preferible si existe esa opción), los pequeños deben ir de la mano de su acompañante y los más mayores no alejarse mucho. Además, Calle aconseja que los niños no toquen las mascotas ajenas ni se sienten en los bancos ni merienden durante el paseo: "Para evitar que se quiten la comida unos a otros, se caiga al suelo...", señala. Tampoco es bueno llevar peluches. Y los balones, mejor en casa: "Tras estar en el suelo o la tierra se pueden dar balonazos con el mismo o acercárselos a la cara sin querer", subraya.

A la vuelta, y al igual que con las manos, todos los objetos que han sido utilizados, deben ser desinfectados. "Conviene dejar fuera bicis y patinetes si es posible y siempre limpiarlos, frotándolos con lejía diluida o alcohol de 70 grados. Lo mismo con los carritos y los juguetes, lavarlos con lejía diluida o alcohol de 70 grados", dice la profesora, que recuerda limpiar la ropa y dejar los zapatos en la entrada. No es necesario bañar a los niños, salvo si se han caído o es su hora habitual.

Psicología

El aspecto mental es otra de las claves en estos paseos. "Debemos darles seguridad y explicarles lo que se puede o no hacer", comenta la psicóloga Sabina Serrano a AS: "Antes de que llegue el momento, tenemos que practicar con ellos a través de un juego o un cuento". Serrano ha publicado en Instagram una serie de pasos que deben seguir los adultos para esta nueva fase de la cuarentena para los menores: es importante estar calmados, no asustarnos si tocan algo, tampoco gritarles ni enfadarse con ellos y alejarnos de las personas con las que nos cruzamos en la calle sin alarmarnos.

El largo encierro ha provocado en muchos menores miedo al exterior. "Hay niños agobiados y si no quieren salir, tenemos que validar su decisión y respetarla posponiéndola", concluye.