Deporte y Vida

COVID-19

Eres joven, eres importante: cómo afrontar el confinamiento y ayudar en casa

El estado de alarma en España nos obliga a reencontrarnos con el hogar, una oportunidad para estrechar lazos familiares y para que los más jóvenes den un paso al frente.

0
covid-19, estado de alarma, confinamiento
as.com

Con la declaración del estado del alarma en los términos en los que se hizo, una situación inédita la historia de nuetsra democracia, el país entró en un terreno desconocido. Los ciudadanos, privados de alguno de sus derechos fundamentales, solo pueden sentirse liberes paradójicamente en el seno del hogar, que muchos están redescubirndo a marchas forzadas.

La suspensión de las clases, una de las medidas de mayor calado adoptadas hasta la fecha para evitar la propagación del nuevo coronavirus, cogió desprevenido a más de uno y ha descolocado a los principales protagonistas más allá del personal educativo: los jóvenes y adolescentes. Un segmento de la población que está llamado tamabién a jugar un papel fundamental en toda esta crisis.

No se trata de otorgarles más resposnabilidad de la que deben asumir, pero ellos mismos tiene que dar un paso al frente y ser conscientes de que se trata de una situación excepcional en la que pueden aportar intangibles muy necesarios para la estabilidad emocional de los integrantes de su familia, que pueden estar soportando una gran presión.

10 formas de afrontar el reto del confinamiento

Así, José Antonio Luengo Latorre, secretario de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, ofrece algunas ideas para ayudar a los más jóvenes a afrontar este reto:

  • Valora especialmente el papel que asumen tus padres en estos complejos momentos. Son muchas sus preocupaciones y resulta imprescindible que empatices con sus responsabilidades, que son muchas estos días.
  • Evalúa las tareas que te han sido asignadas por tus profesores y planifica la realización de las mismas. Mantén contacto con tus compañeros de clase, si es preciso cualquier consulta al respecto.
  • Participa de manera activa en los temas de organización y actividades que hayan planteado tus padres.
  • Procura liderar en casa la elaboración de un plan de actividades de ocio a desarrollar por los miembros de la familia: búsqueda de opciones, tutoriales de interés, vídeos, películas, juegos...
  • Aprovecha el tiempo para organizar tu espacio, tus cosas, tu ropa. Puede ser un buen momento para redecorar tu habitación.
  • Planifica y desarrolla actividades y ejercicios físicos de manera regular y procura motivar a tus hermanos, en su caso, y padres a hacerlo también.
  • cuidadoso con las rutinas de comida y aseo. Es importante recibir luz natural, dormir el número de horas adecuado y llevar una dieta equilibrada.
  • Procura dedicar tiempo a leer, a estar los otros miembros de tu familia compartiendo actividades, y no te obsesiones con la información sobre esta pandemia. Dedica tiempo para pensar en cosas creativas para tu casa, y escribe tus sensaciones, sentimientos y pensamientos durante estos días.
  • Si tus abuelos no están contigo en casa procura mantener el contacto diario con ellos siempre que puedas, con videollamada.
  • Procura sonreír a tus padres, tus hermanos. Procura responder de manera agradable y amable a sus demandas. No pierdas el sentido del humor, por favor. Cuida a quienes estén a tu lado en estos momentos.