Deporte y Vida

CORONAVIRUS

La UME amplía su despliegue a 1.100 militares y 14 provincias

Miguel Villarroya, jefe del Estado Mayor de la Defensa, ha comunicado que se ha puesto en marcha la Operación Balmis para luchar contra el COVID-19.

La UME amplía su despliegue a 1.100 militares y 14 provincias
PACO PUENTES EL PAIS

La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha ampliado este lunes el número de efectivos desplegados para la lucha contra el coronavirus. Ayer, domingo, los efectivos que se desplegaron fueron de 350. Sin embargo, hoy ya han llegado a los 1.100 repartidos en 14 provincias. Los lugares donde más patrullas hay y habrá son los que pueden ser más susceptibles de aglomeraciones (estaciones de tren, de autobuses, aeropuertos, hospitales...).

Las ciudades donde se encuentran desplegados los efectivos de la UME son: Madrid (239), Guadalajara (35), Sevilla (110), Málaga (110), Gran Canaria (38), Tenerife (38), Valencia (110), La Rioja (70), Huesca (33), Teruel (73), León (43), Valladolid (103) Burgos (98) y Zaragoza. Asimismo, también hay patrullas en municipios madrileños, valencianos y en Jaca (Huesca).

La UME ha puesto a disposición del Ministerio de Sanidad los hospitales militares de Madrid y Zaragoza, 150 médicos y 75 enfermeros militares en la reserva ya están a disposicion y se ha ordenado al centro de farmacia militar que incremente la producción de geles desinfectantes.

Operación Balmis

El general Villarroya, jefe del Estado Mayor de la Defensa, ha comunicado esta mañana que "se ha puesto en marcha la Operación Balmis para luchar contra este virus", denominada así en homenaje a la expedición que trasladó la vacuna contra la viruela a todos los territorios españoles en el siglo XIX.

Villarroya también ha confirmado que "el despliegue en el País Vasco y Cataluña será el mismo que en toda España". "Iremos aumentándolo en las zonas donde más se necesite", ha concluido.

Las Fuerzas Armadas han ofrecido su capacidad de transporte, tanto terrestre (la Brigada Paracaidista ha llevado al hospital de Alcalá de Henares 45 camas donadas por hoteles de la ciudad) como aéreo, incluidas aeroevacuaciones.

Ayudas a las personas sin hogar

La Ministra de Defensa, Margarita Robles, ha dictado una instrucción en la pide a la vicepresidencia social que dirige Pablo Iglesias que "dé las órdenes e instrucciones necesarias para la protección de las personas sin hogar, proponga las actuaciones inmediatas a los servicios sociales de todo el país y, en su caso, reclame de las Fuerzas Armadas las medidas de colaboración que pudieran servir de ayuda".

Patrullas en "misión disuasoria"

Por otra parte, distintas unidades están preparadas para salir a patrullar las calles en "misión disuasoria" frente a quienes no cumplan las medidas de confinamiento y restricción de movimientos si el Ministerio de Interior lo requiere. El Real Decreto de declaración del estado de alarma otorga a los militares la condición de "agentes de la autoridad" para que puedan dar órdenes a los civiles en caso de que no atiendan sus indicaciones.