Deporte y Vida

CORONAVIRUS

El coronavirus dispara las ventas de los supermercados

Un estudio revela un aumento del 8,4% respecto al pasado ejercicio de las adquisiciones de gran consumo en las grandes superficies por el COVID-19. Carne, comida envasada y productos higiénicos, los más demandados.

El coronavirus dispara las ventas de los supermercados
Juan Ignacio Roncoroni EFE

Las ventas de gran consumo crecieron un 8,4 % en la primera semana de marzo respecto al mismo período del año anterior, según datos difundidos este lunes por la consultora Nielsen, cuyas cifras revelan que la subida es sensiblemente mayor de lo habitual debido al coronavirus. En las ocho primeras semanas de 2020 el repunte acumulado fue del 3,6 % y las ventas comenzaron a incrementarse con más fuerza en la última de febrero, cuando aumentaron un 8,1 %.

Fuentes de la consultora han explicado a Efeagro que serán los datos de la semana pasada (la segunda de marzo) los que reflejen un crecimiento más acelerado, ya que las compras se dispararon después de que a última hora del lunes 9 se anunciara el cierre de colegios en Madrid y Vitoria, provocando largas filas e incluso dejando imágenes de estanterías vacías.

En un comunicado, los responsables de Nielsen han informado este lunes de que la principal novedad detectada entre la primera semana de marzo y la última de febrero fue la composición de la cesta, con una mayor subida de los frescos. Las ventas de carne, pescado, fruta, verdura y pan crecieron de media un 9,5 %, por encima del 8 % de mejora de la alimentación envasada.

Los autores del informe han destacado que el mayor repunte se registró en la carne -aunque no lo cuantifica- y lo han relacionado con que el consumidor optó por comprar este producto para almacenar una parte y guardarlo en el congelador.

Dentro de comida envasada, las legumbres volvieron a liderar la estadística con un alza del 31 %, por delante de arroz y pasta (+20 %), sopas y deshidratados (+19 %), las conservas (+12 %), el azúcar y los edulcorantes (+11 %) y los aditivos de cocina (+11 %).

Además, se disparó nuevamente en la primera semana de marzo -tal y como ocurrió en la última de febrero- la compra de productos de higiene: termómetros clínicos (+262 %), jabón de mano (+166 %), artículos de botiquín (+63 %), toallitas (+49 %) y pañuelos (+22 %).

Los supermercados también volvieron a ver cómo su servicio de ventas a través de Internet crecía muy por encima de lo habitual y subieron un 39 % respeto al mismo período del año anterior. El fuerte repunte del comercio electrónico se vincula desde Nielsen con el objetivo de evitar acudir a las tiendas físicas ante el riesgo de contagio; la demanda fue tan fuerte en los últimos días que Mercadona ya decidió suspender temporalmente este servicio y otras cadenas mantienen la entrega a domicilio pero a varios días vista.