Deporte y Vida

CORONAVIRUS

Pedro Sánchez: "Son medidas drásticas y con consecuencias"

El Presidente del Gobierno ve "poco razonable celebrar las elecciones" en Galicia y País Vasco, pero dejará decidir a ambos. Asimismo, afirma que el Real Decreto Ley aprobado "actúa sobre las personas, no sobre los territorios".

0

Tras más de siete horas de espera después del extraordinario Consejo de Ministros que comenzó esta mañana en torno a las 10:30 horas, Pedro Sánchez compareció finalmente en La Moncloa sobre las 21:00 h. para oficializar y clarificar las medidas que recoge el Real Decreto Ley que establece el Estado de Alarma en España para luchar contra el COVID-19. Tras ello, fue el turno de preguntas de distintos periodistas, realizadas vía telemática mediante un chat de Whatsapp.

El Presidente del Gobierno aclaró que estas medidas "drásticas y con consecuencias" y con posibilidad de prorrogarse, orientadas a los ciudadanos y no a los territorios, entran en vigor a partir de hoy, excepto las de movilidad, que lo harán el lunes. Asimismo, dejó en manos de los presidentes de las autonomías vasca y gallega la celebración de sus respectivas elecciones. También incidió en que los se han ido podrán volver, pero acogiéndose a los preceptos expuestos en el BOE, que recogerá esta noche el Real Decreto Ley, del que aceptará propuestas, por el que todas las autoridades se ponen al servicio del Gobierno español. Del mismo modo, avanzó que se restringirá un 50% el tráfico aéreo y que Pablo Iglesias no posee coronavirus.

¿Cuál es el motivo por le que se aplaza al lunes la prohibición de circular por las calles?

"Es a partir de hoy. Lo que sí habrá es una serie de excepciones. Podrán hacerlo para ir a comprar el pan, productos farmacéuticos, sacar al perro... las medidas para hacer frente al coronavirus son drásticas y no nos va a temblar la mano para ganar al virus".

¿Quién habilita al Gobierno para hacerlo? ¿Ha habido alguna discrepancia?

"Es la primera vez en la historia que aprobamos un decreto de Estado de Alarma. Ha sido precisamente centrarnos en los ciudadanos. Para que sepan a qué se atienen. Ayer hablé con el presidente de Galicia y con el Lehendakari. Ambos están decidiendo si suspender las elecciones. Estamos a la espera de ver la decisión de las distintas fuerzas políticas. Yo ya les he transmitido la opinión del Gobierno, que creemos que es poco razonable con estas medidas de restricción".

Contempla escenarios más restrictivos. ¿Hay cálculos de impacto económico?

"Hemos tomado todas la decisiones en función de los expertos en ciencia y epidemias con la máxima transparencia y fundamento. La crisis no es estática. Es un fenómeno que va evolucionando y debemos adaptarnos para ser eficaces. Hemos dotado al Estado de los instrumentos necesarios para afrontar un desafío que no entiende ideologías ni fronteras. Queremos dar la misma respuesta al mismo problema en todos los rincones de nuestro país. Acudiré en estos días a explicar las medidas a las distintas economías. Los impactos económicos serán de envergadura. El escenario es muy cambiante y va a ser grande. Estamos viendo las medidas para ayudar a todos los ciudadanos que van a ser contundentes, con un impacto social evidente. Hay mucha gente que va a verse damnificada con las medidas dirigidas a parar el virus y proteger la salud pública. El Gobierno va a hacer todo lo posible para amortiguar las consecuencias. Estamos transmitiendo todo lo que dicen los expertos, que afirman que es una pandemia global, por lo que nuestra respuesta será del mismo calibre".

¿Ha pedido Pablo Iglesias estar en el puente de mando del Estado de Alarma? ¿Pone en peligro esto la coalición?

"Hemos tenido muchas horas de debate, que queda en la confidencialidad. Todos hemos aportado para hacer un Real Decreto mejor que proteja la salud pública de los ciudadanos. Ha sido un debate intenso, detallado y sosegado sobre cuál es la casuística y los elementos a atajar".

¿Ha planteado un control más fuerte para la nacionalización de la industria eléctrica y sanitaria?

"Ponemos al servicio con el Real Decreto todos los instrumentos civiles, militares y privados para combatir el virus. Si contamos con la confianza y unidad de toda la cámara lograremos parar la pandemia".

Quim Torra pidió confinar Cataluña. ¿Cuál fue la respuesta?

"Solamente podremos vencer al virus, contenerlo y erradicarlo si propiciamos medidas de aislamiento y alejamiento. Debemos garantizar la debida distancia con los demás de un metro. El virus no atiende a diferencias territoriales ni fronteras. Por eso el corazón del Real Decreto es proteger a la ciudadanía restringiendo algunos derechos que son importantes. Da igual donde viva cada uno. Todos y cada uno de ellos solo van a poder salir de su domicilio para ir a comprar el pan, medicinas, sacar al perro, ir al cajero u otros supuestos recogidos en el texto del Real Decreto. En definitiva, esas son las actividades cotidianas que vamos a poder hacer en la vía publica. No trasladamos en nuestro Real Decreto ninguna restricción territorial. Las personas que estos días se han desplazado de sus residencias van a poder hacer lo mismo que los que no se han movido. Restringimos a los ciudadanos, que son los portadores del virus. Y, si somos disciplinados, lo frenaremos."

¿Qué responde a la oposición que dicen que ha esperado hasta este momento para decretar el estado?

"Hemos seguido las celebraciones del consejo de ministros con la máxima responsabilidad sanitaria. Pablo Iglesias no ha dado positivo. Siguiendo las recomendaciones sanitarias, ha podido venir con total normalidad. En cuanto a la oposición, este virus no atiende a colores ni ideologías ni territoritos. Cuanto antes salgamos unidos, podremos frenar la pandemia. Tenemos las herramientas, la voluntad y la fuerza para poder lograrlo. Informaré a todos los presidentes de las autonomías y municipios de las medidas para frenar esta pandemia. Recogeré todas las ideas e iniciativas para frenar el coronavirus. Reclamo a las formaciones políticas responsabilidad para frenar esto. Aplazaremos deudas tributarias, entre otras medidas, que penalizarán las arcas del estado, pero debemos seguir el plan".

¿Cómo de probable es que se prorrogue mas de 15 días?

"Hemos puesto en marcha todos los instrumentos en base a la evidencia científica. Fundamentalmente medidas de aislamiento y restricción de la movilidad. Esperamos que en las próximas semanas podamos frenarlo. A partir de ahora lo importante es seguir la senda de asesoramiento de los expertos para que podamos derogar el estado de alarma y volver a la normalidad".

¿Ha habido algún tipo de discrepancias que explican el retraso? ¿Las medidas confinan a España y quitan sentido a hacerlo de forma autonómica?

"No es una batalla contra un virus en un determinado territorio. Es un virus global, como dice la OMS. Comenzó en Asia y ahora esta aquí. Así que debemos frenarlo. Debemos dotar de medidas de mecanismos y para dar una respuesta homogénea en todo el territorio. Esto explica que situemos en la persona el centro de todas las decisiones que tenemos que tomar como ciudadano y como administración pública. Estamos hablando de los individuos, no solo de España. Se trata de dar una respuesta a todo el territorio".

¿Qué va a pasar con los residentes en el extranjero y con el tráfico aéreo?

"Cualquier español que haya salido por cualquier motivo y que tenga que regresar a su domicilio por cualquier motivo puede regresar sin ningún problema. Cuando regrese tendrá que verse sometido a la mismas exigencias que antes he explicado. Los que se han ido a una segunda residencia podrán volver a la primera pero siguiendo las mismas medidas. Si uno trabaja en Segovia y vive en Madrid, podrá utilizar el transporte público. Lo que no podrá hacer es compartir un espacio de ocio en casa de un amigo. Esto deberemos hacerlo durante los próximos quince días. En cuanto al tráfico aéreo, se verá restringido un 50%. Eso no significa que un ciudadano de Gran Canaria no pueda ir a Tenerife a visitar a un familiar enfermo. Pero no podrá hacerlo para asistir a una fiesta. No estamos actuando sobre los territorios, sino sobre los individuos. Vivan donde vivan van a tener que someterse a las mismas medidas".

¿De qué manera se van a controlar a los ciudadanos"

"La Policía, las Fuerzas Armadas y las autoridades competentes controlarán las medidas del Estado de Alarma. Soy consciente que todos queremos que pase rápidamente y convertirnos en protagonistas de detener esta pandemia y cumplir con todo esto para acabar con esto cuanto antes".